14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Concierto dedicado a Salvador Cardenal en el XXIV aniversario de la Camerata Bach.

Concierto dedicado a Salvador Cardenal en el XXIV aniversario de la Camerata Bach. LAPRENSA/ROBERTO FONSECA

Camerata Bach festejó sus 24 años con un concierto a Salvador Cardenal

Una puesta en escena con diferentes arreglos bajo la organización de su director fundador Ramón Rodríguez que acertadamente instaló un evento de extraordinaria calidad artística, escénica y musical.

El espíritu de Salvador Cardenal y su música estuvo presente durante la celebración del XXIV aniversario de la Camerata Bach.

Una orquesta que se ha perfilado desde su fundación, el 21 de marzo de 1992, como un referente de la música clásica y de cámara en el país.

El evento conmemorativo, Salvador Cardenal Barquero Sinfónico, dejó como artistas principales, a la misma Camerata que magistralmente entonó una gama de melodías compuestas por el músico ecologista.

Una puesta en escena con diferentes arreglos bajo la organización  de su director fundador Ramón Rodríguez que acertadamente instaló un evento de extraordinaria calidad artística, escénica y musical.

ARREGLOS, ECOLOGÍA Y MENSAJES

Está ocasión sirvió para escuchar la sonoridad de las canciones de Cardenal, sus mensajes, en arreglos de los maestros Andrés Sánchez, Marvin Valdivia, Ronald Hernández, Erick Hernández, Ivan Solís, Eduardo Araica, Raúl Martínez, Iván Solís, Nelson Gutiérrez, con el acompañamientos de diestros en el violín, el chelo, piano, flauta, oboe, entre otros instrumentos que formaron durante ese concierto un oportuno baile de cadencias y notas.

Durante 24 años es evidente que Camerata Bach ha reunido una discografía, quizás la de mayor recopilación de la historia de la música en el país, con la comparecencia de músicos superiores que han sabido llevar las expresiones más genuinas de la  música clásica y folclórica nicaragüense y centroamericana.

La Camerata Bach acompañada por cantantes que interpretaron la música de Salvador Cardenal.
La Camerata Bach acompañada por cantantes que interpretaron la música de Salvador Cardenal. LAPRENSA/ROBERTO FONSECA

Las voces de Katia Cardenal, Noel Portocarrero, Mario Sacasa, Tania Campos, Belén Cardenal, Lenin Triana, Nina Cardenal, y Josué Aleksei Monroy acompañaban lo sinfónico, en una noche donde la voz de Salvador Cardenal retornaba hacia viejas canciones como la emblemáticas de los años ochenta Guerrero del Amor, o las ecologistas,  Días de amar, Arare el aire (en la sobresaliente  interpretación de Nina), Por un mundo justo y las amorosas como Casa abierta, Mi luna, Dale una luz y Verde y morena, entre muchas.

Un concierto que obliga a  recordarnos sobre el valor de nuestros músicos, sobre los caminos andados de la Camerata Bach y sobre “la música como  sinónimo de libertad, de tocar lo que quieras y como quieras, siempre que sea bueno y tenga pasión, que la música sea el alimento del amor”, como lo dijo Kurt D. Cobain.

cardenal.música, cultura
Nina Cardenal en el escenario interpretando, Arare el aire, un canto al amor por la naturaleza. LAPRENSA/ROBERTO FONSECA

Cultura Camerata Bach concierto Salvador Cardenal archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí