14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, Laura Dogu, durante la firma de convenio entre el Centro de Desastres del Pacífico y el Sinapred. LA PRENSA/R. FONSECA

Empresas nicaragüenses pagarían arrebato de Ortega

Los exportadores nicaragüenses corren el riesgo de perder competitividad en el mercado de Estados Unidos, luego que el gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega, expulsara a inspectores de ese país.

Los exportadores nicaragüenses corren el riesgo de perder competitividad en el mercado de Estados Unidos, luego que el gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega, expulsara a inspectores de ese país que vinieron a verificar plantas de producción locales, para certificar que las empresas pueden ingresar sus productos de forma rápida y a menor costo.

“Tenemos un programa con el DR-Cafta, que igual si estas empresas no son certificadas lo que significa es que mañana pueden ser determinadas como empresas no originarias y si son determinadas como empresas no originarias, significa que tenemos que pagar arancel para entrar a Estados Unidos a pesar del Cafta”, advirtió ayer el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri.

Lea: Ortega expulsa a investigador sobre el Canal

Sin explicación clara, el pasado 14 de junio las autoridades de Nicaragua expulsaron a tres ciudadanos estadounidenses, dos de ellos inspectores comerciales de ese país.
Aguerri explicó que los inspectores estadounidenses se encontraban en Nicaragua en el marco de un programa conocido como la Alianza Aduana-Sector Privado contra el Terrorismo (C-TPAT por sus siglas en inglés), que funciona desde 2001 y que estos venían al país periódicamente sin necesidad de obtener un permiso gubernamental.

“Esto significa que el producto que está certificado no tiene que hacer fila (para entrar a Estados Unidos), no tiene que aumentar sus costos por los procesos de espera y esto se traduce en menos costos, en cumplimiento de contratos, esto se traduce (que) es mucho más rentable para las empresas que estos programas se den”, refirió Aguerri.

Pero lo que más le preocupa a Aguerri es que ahora se requiera un tiempo extenso para obtener del Gobierno de Nicaragua un permiso para que los inspectores estadounidenses ingresen al país.

Ahora “que se han cambiado las reglas del juego”, el Cosep espera que el proceso de obtención de ese permiso se haga “de manera rápida, eficiente, expedita, que no nos detengan los procesos porque si no, esto va a afectar la generación de empleo de los nicaragüenses”.

LA EXPULSIÓN TENDRÁ CONSECUENCIAS

La embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, Laura Dogu, coincidió ayer con la explicación de Aguerri, al tiempo que aseguró que sin las certificaciones las exportadoras no podrán enviar fácilmente sus productos hacia EE.UU.

Por dicha acción, Dogu afirmó: “Vamos a ver el impacto aquí en Nicaragua. Por parte de la embajada no queremos ver esto pero necesitamos estar seguros que nuestros empleados pueden entrar a Nicaragua sin problemas en el futuro, antes de entrar otra vez”.

El Estado de Nicaragua, en una nota oficial, afirmó que los funcionarios vinieron al país a desarrollar sus actividades y que las autoridades nacionales desconocían de esto.

Dogu afirmó que “ese proceso empieza con el sector privado, no es una relación entre gobiernos, y los oficiales habían venido aquí muchas veces antes para hacer exactamente igual, sin ningún tipo de coordinación con el gobierno. Obviamente, según lo que el gobierno dijo, las reglas han cambiado, pero nadie compartió esta información con nosotros en la embajada antes de esta visita”.

“Esta visita fue bajo el rubro de una empresa en los Estados Unidos que estaba tratando de importar productos nicaragüenses a los Estados Unidos. Ellos hicieron los planes para esta visita, no fue por parte de la embajada tampoco, ellos llegaron aquí con permiso de la embajada pero no fue por parte de la embajada”, detalló Dogu.

Sobre la expulsión de Evan Ellis, miembro del Instituto de Estudios Estratégicos del Colegio de Guerra del Ejército de Estados Unidos, quien vino al país a realizar una investigación sobre el proyecto del Canal Interoceánico, Dogu afirmó que “recibimos información horas antes de su salida del país, él anunció su intención cuando entró en el país y antes de venir aquí pidió varias reuniones con oficiales del Gobierno de Nicaragua. Entonces su visita no fue una sorpresa, el tema no fue una sorpresa, la reacción del gobierno fue una sorpresa para él (Ellis) y para nosotros”.

¿QUÉ INSPECCIONAN?

El director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección, Dean García, dijo que sin esa certificación las empresas al enviar sus productos corren el riesgo de que sus cargamentos sean inspeccionados en frontera estadounidense y eso implica costos en el pago de aduanaje, almacenaje, entre otros.

García dijo que unas diez empresas de zona franca estarían afectadas por la expulsión de los funcionarios estadounidenses, porque son las que en un futuro no muy lejano requerirán la renovación de sus certificados. “Si el permiso (del Gobierno de Nicaragua) se dilata (tarda) es ahí donde vamos a tener problema”, afirmó.

Con la certificación, Estados Unidos se asegura que las exportadoras estén cumpliendo con las buenas prácticas de manufactura, cumplimiento laboral, cumplimiento medioambiental, que haya cámaras de seguridad para monitorizar lo que se mete en cada caja que se envía a ese país, entre otros.

US$913.40  millones ascendieron el año pasado los ingresos por exportaciones de Nicaragua hacia Estados Unidos, sin incluir zona franca, de un total de 2,531 millones de dólares que se registró por este concepto.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan Bautista Reyes
    Hace 8 años

    Estas muy equibocado,informate mejor no seas necio,no sabes ni lo que estas escriviendo,este es un mercado que necesita de todo,yo no se donde vives en que estado ,yo vivo en nevada en la parte norte ,siempre viajo por varios estados,fijate que todo esta lleno de productos made in china,y sabes la gente le gusta cuando encontramos productos de centro o sur america,hay una tienda [sierra trade] esa importa sapatos de nicaragua,famosos aqui,Clarks,son una marca inglesa,

  2. Justo Nicaragua
    Hace 8 años

    Los gringos actúan con demasiada timidez ante las niñerías y arrebatos del inconstitucional (también conocido como el trasnochado). Cuál es el problema que dejen de comprar productos nicaragüenses, eso no afectaría al mercado gringo más bien beneficiaria a países respetuosos de la democracia que no hacen fraudes ni mantienen a sus habitantes bajo dictaduras. Aquí todos los países e instituciones que le prestan apoyo al inconstitucional no son solo cómplices de este sino que también están botando el dinero que pueden aprovechar otros países. Porque sin democracia jamás saldremos de la miseria extrema. Sino solo miren el ejemplo de Costa Rica.

    1. Juan Bautista Reyes
      Hace 8 años

      Tu no tienes nada el porque opinar en este asunto el solo le corresponde a nosotros los nicaraguenses,te digo esto porque tu dices miren el ejemplo de costa rica ,a mi como muchos de nosotros los nicas no nos importa lo que pasa en costa rica,

  3. Katy Corea 24
    Hace 8 años

    Que bello pues-… A dejarnos hacer todos lo que Tio Sam quiera

    1. Helmuth Martinez
      Hace 8 años

      Son tratos entre empresas privadas no entre el tio Sam y maria de los guardias (alias nicaragua)

    2. Ivan
      Hace 8 años

      Ud. o no gasto su tiempo en leer la nota periodistica o no la entendio, USA como cualquier otro pais tiene el derecho de inspeccionar lo que entre a su pais por sus puertos (terrestres, maritimos, aereos) lo que causa que se tengan que almacenar mientras le llega su turno, lo que eleva el costo de los productos, por medio de los programas DR-Cafta y C-TPAT los productos pasan sin ser inspeccionados por las aduanas de USA, bajando el costo de los productos, pero solo que los gringos vengan a inspeccionar que las empresas nicas, cumple con ciertos requisitos. Asi que a quien le conviene es a Nicaragua. Es como un favor que le hagan a Nicaragua, entendio ?

  4. Juanjvlio Jácamo
    Hace 8 años

    El vocablo ‘arrebato’ en los seres humanos se aplica a los locos en Nicaragua !!
    El titular de este artículo informativo es bien adecuado y si no es asi, pues viene como anillo al dedo cuando apunta a un arrebato de Ortega, pues por generaciones en Nicaragua usamos el vocablo ‘arrebato’ cuando se lo aplicamos a los locos.

  5. Jaime Munoz Gomez
    Hace 8 años

    Felices el resto de Paises, especialmente los Ticos quienes a partir de los 80 se quedaron con nuestros mercados ya q los Sandinistas nos recetaron Guerras y destruccion del aparato productivo. Asi q Ortega les sigue haciendo el favor a cambio de miseria para el pueblo, mientras el y cia. amasan grandes fortunas en dolares gringos, sus enemigos.

  6. Pedro Pablo Moncada
    Hace 8 años

    Como un buen Sandinista diría, que se larguen los gringos de Nicaragua y nos quedamos con toda la retorica vacía y falsa del Comandante. Así comemos garrobos, sal con tortilla y volvemos a la época de las cavernas como en los años 80’s. Ya van a a ver como los gringos se mueren de hambre y vienen a pedirnos perdón. Los zombies del Carmen creen que su amo Daniel sufrirá con ellos, pero al igual que su padre Fidel, Daniel tiene millones ocultos es España, Suiza, Hong Kong y Panamá. Daniel seguirá con su Perrier y los zombies con agua contaminada del Lago de Managua.

  7. KM Gutierrez
    Hace 8 años

    Si las inspecciones son reciprocas entre paises, entonces seria injusto; empero si son unilaterales de parte de EEUU, entonces tendria razon el regimen. O sea, tiene q haber reciprocidad integral entre paises de lo contrario se pierde el respeto y EEUU mucho practica la desigualdad. Por ejemplo, a los latinos les exigen demasiado para dar visa, mientras q a los europeos orientales no les ponen trabas por muy pobres q sean. En cambio Nicaragua las da sin exigir nada. En cuanto al canal, todo pais tiene sus razones para prohibir el acceso a proyectos en construccion.

    1. Imperial
      Hace 8 años

      Usa no necesita de productos.de.Nicaragua
      Nicaragua. Necesita.productos.gringos.
      Pero ya savemos.que.los.rusos.producen.mejores.cosas.de.calidad.haha

    2. Guillermo Rocha
      Hace 8 años

      Me da risa tu comentario. Comenzando porque las empresas Nicas no tienen la misma cantidad de recursos economicos que las empresas EE.UU. Si no vienen productos de EE.UU. aqui nos morimos de hambre. Si no llegan los productos Nicas a EE.UU. aqui nos morimos de hambre y haya ni cuenta se darian por lo general. Aparte, la economia EE.UU. en su mayor parte es una economia de servicio. Que, vas a mandar a un inspector del ministerio de salud a inspecionar los laboratorios Pfizer para determinar si la viagra es segura?

    3. Juan Bautista Reyes
      Hace 8 años

      La risa me das tu cuando dices que nos morimos de hambre ,te moriras tu,en este mundo todos nos necesitamos,aqui en los estados unidos necesitamos toda clase de comida,de cualquier articulo,tu ya te pones en plan de desgracia, si tu sos un fracasado ese es asunto tuyo,pronte te daras cuenta que todo se arreglara,eso o es nada del otro mundo ,yo conosco gente aqui que desea importar de nicaragua,productos lacteos,

  8. Victor Robleto Urbina
    Hace 8 años

    Gobierno de Ortega y funcionarios han demostrado con hechos que son malos repartidores de chicha, tienen un puestesito en el gobierno y se creen mas importantes que el mismo Jesus Cristo. Hasta donde llegara la soberbia y arrogancia de este actual gobierno?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí