" " Británicos dan la espalda a la UE y abren la puerta a una crisis impredecible - La Prensa

Británicos dan la espalda a la UE y abren la puerta a una crisis impredecible

Más de 46 millones de ciudadanos estaban llamados a las urnas para decidir en un plebiscito si querían continuar o salir del bloque europeo, al que se unieron en 1973.

23/06/2016

Un grupo de personas, a favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, reacciona ante los resultados de un conteo de votos del referendo durante un “Leave.EU Referendum Party”. LA PRENSA/EFE

Los británicos votaron por abandonar la Unión Europea, un paso que podría hundir al primer ministro David Cameron y abrir una crisis impredecible en el continente, mientras que Escocia y el Úlster se apresuraban este viernes a pedir sus propios referendos de independencia.

A falta de la difusión de resultados oficiales definitivos, previstos a primera hora de la mañana en Mánchester, las cadenas de televisión BBC y Sky News dieron matemáticamente por segura la victoria de los euroescépticos.

Con la casi totalidad de las 382 circunscripciones escrutadas, el no a la UE ganaba por un 51.9%, y el sí se quedaba en un 48.1%. Irónicamente, las mismas cifras que predecía un último sondeo nacional, pero al revés.

“El día de la independencia”, se congratuló el líder antieuropeísta británico Nigel Farage, uno de los grandes protagonistas de la histórica jornada.
Nunca en la historia de la UE un país había votado para abandonar ese proyecto que nació en los años 1950, de las cenizas de la Segunda Guerra Mundial. Antes de la apertura de las bolsas europeas, la de Tokio se hundía un 8 por ciento y la libra cayó hasta su nivel más bajo desde 1985.

Todos los ojos están puestos ahora en el primer ministro David Cameron, cuyo fracaso podría llevarlo a la dimisión y a la convocatoria de nuevas elecciones.
Cameron apostó personalmente por la organización del referéndum para zanjar las divisiones que la UE creaba en su Partido Conservador, pese a estar a favor de seguir en el bloque.

Un grupo de 86 diputados euroescépticos, entre ellos Boris Johnson, uno de los líderes de la campaña anti-UE, pidieron en una carta pública a Cameron que no abandone el cargo.

SE ABRE LA CAJA

Escocia, donde ganó la permanencia, ve su futuro como “parte de la UE” avanzó ya Nicola Sturgeon, la jefa del gobierno regional escocés.
Por su parte, el partido republicano Sinn Fein reclamó un referéndum en Irlanda del Norte para unirse a Irlanda.

“Tenemos esta situación en que el norte está siendo arrastrado fuera (de la UE) por el resultado de Inglaterra… En el Sinn Fein presionaremos por nuestra demanda de hace tiempo, un referéndum”, dijo el presidente del Sinn Fein, Declan Kearney.

Al gobierno británico se le abren así tres frentes: uno con sus socios europeos, con los que tendrá que negociar los términos de la salida del bloque, y otros dos internos con Escocia e Irlanda del Norte. La situación en el Úlster es especialmente delicada, porque la restauración de una frontera con el vecino europeo, Irlanda, podría hacer saltar por los aires el proceso de paz. Londres comenzará ahora complicadas negociaciones con la UE, que podrían extenderse dos años, y en las que se decidirían las condiciones de acceso al mercado único.

UN PAÍS DIVIDIDO EN DOS

Escocia, las grandes ciudades, los pequeños territorios como Gibraltar o las islas convertidas hace décadas en paraísos fiscales dieron un rotundo apoyo a la permanencia, incluso con dígitos más elevados de lo que se esperaba.

Pero lo mismo sucedió con regiones enteras del centro y el sur de Inglaterra, que arrojaron resultados aplastantemente antieuropeístas, y sobre todo, superiores en movilización.

Gales, una región que los expertos aventuraban que podía votar a favor de la permanencia, acabó por alinearse mayoritariamente por el Brexit.

Londres votó por Europa, y lo mismo sucedió con la escocesa Glasgow, con Aberdeen o Liverpool. Pero el puerto de Dover, ciudades de raigambre obrera como Blackpool, localidades históricas como Hastings, donde los británicos expulsaron hace casi 1,000 años al último invasor continental, votaron en contra.
Frente a los territorios que se han beneficiado de décadas de apertura al mundo, localidades del interior del país y puertos pesqueros daban un rotundo ‘no’ al statu quo y apostaban por romper los vínculos de más de 40 años con la UE.

Fue también un nuevo y estrepitoso fracaso para las firmas de sondeos. Al arrancar la noche dos empresas, YouGov e Ipsos-Mori, daban una ventaja al campo europeísta, de 52 por ciento -48 por ciento y de 54 por ciento-46 por ciento respectivamente.

SILENCIO DEL LADO GUBERNAMENTAL

Del lado gubernamental el silencio era total en las primeras horas de la mañana del viernes, que amaneció soleado. La jornada del referéndum el jueves había sido caótica, con lluvias e inundaciones en el sur del país. Pero la participación fue del 72 por ciento, signo de una movilización sin precedentes, siete puntos por encima de las últimas elecciones generales.

“Todos los partidos estaban por la permanencia. Pero millones de sus partidarios no lo están, y eso va a tener consecuencias”, advirtió un político de extrema izquierda, el veterano George Galloway.

“No tenemos nada que perder”, declaró en Manchester a la AFP Luke Thompson, 22 años, partidario del Brexit.

Inmigración, economía, soberanía, independencia o interdependencia… Todos los temas salieron a debate y suscitaron pasión y agrias disputas.

Lesley Syer, una jubilada de 74 años, se quejaba amargamente de los inmigrantes -unos 3 millones de la UE- cuando iba a votar el jueves en las afueras de Londres. “No soy racista, pero esta isla es pequeña y nunca nadie lo dice. ¿Dónde vamos a meter a toda esta gente?”, dijo a la AFP.

“Es una decisión desgarradora, un día terrible para el Reino Unido y para Europa, con inmensas consecuencias”, vaticinó una diputada laborista, Kaith Vaz.
Alentados por la victoria del Brexit, los líderes ultraderechistas de Francia y Holanda, Marine Le Pen y Geert Wilders, pidieron un referéndum sobre la UE en sus respectivos países.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/10/2018 12:00 AM

Managua FC revolucionado: récord de éxitos y apunta a dejar huellas en el Apertura

Deportes
Managua FC revolucionado: récord de éxitos y apunta a dejar huellas en el Apertura

Los Leones Azules acumulan 11 victorias —seis consecutivas—, una más que el Tren del Norte y 33 tantos marcados, la misma cantidad de los norteños..

23/10/2018 12:00 AM

Caricatura 23-10-2018

Caricaturas
Caricatura 23-10-2018

..

23/10/2018 12:00 AM

Foro de Educación y Desarrollo Humano denuncia abusos contra universitarios en Nicaragua

Nacionales
Foro de Educación y Desarrollo Humano denuncia abusos contra universitarios en Nicaragua

Jóvenes autoconvocados denuncian en informe que los estudiantes han sido asediados, vigilados, retenidos ilegalmente por la Policía Orteguista y grupos paramilitares..

23/10/2018 12:00 AM

Bajo lupa: Julen Lopetegui se juega su futuro en el Real Madrid en Champions

Deportes
Bajo lupa: Julen Lopetegui se juega su futuro en el Real Madrid en Champions

El deseo de cuerpo técnico y plantilla de convertir en punto de inflexión un encuentro en principio cómodo para el vigente campeón de Europa..

23/10/2018 12:00 AM

Extranjeros “rematan” sus propiedades en zonas turísticas para irse de Nicaragua

Economía
Extranjeros “rematan” sus propiedades en zonas turísticas para irse de Nicaragua

La crisis sociopolítica está generando la venta casi en masa de propiedades en manos de extranjeros en zonas turísticas de alta plusvalía..

23/10/2018 12:00 AM

Daniel Ortega expone al país a más aislamiento, según Oscar René Vargas

Política
Daniel Ortega expone al país a más aislamiento, según Oscar René Vargas

Más aislamiento, menos dinero de los organismos financieros internacionales, más recesión económica es lo que le espera a Nicaragua si el país es suspendido de la OEA..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x