14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cuapa

Las oficinas de Servicios del Gobierno (Servigob) cambiarán el cobro de 300 a 100 córdobas de la cédula con formato nuevo, hasta que el poder electoral emita una resolución acatando la orden aprobada por la Asamblea. LA PRENSA/ ARCHIVO

Promueven cedulación

La Red de Desarrollo Local también comenzó su campaña promoviendo la cedulación en el municipio de Nueva Guinea.

“Los jóvenes piensan que la cédula solo sirve para votar, por eso no están interesados en obtenerla”, dijo Gabriel Pérez, miembro del grupo juvenil Emprendedores en Desafío (ED), del municipio de Teustepe, y promotor de cedulación de la campaña Nicaragua Cedulizate, promovida por Red Local.

Según Pérez, el cincuenta por ciento de los jóvenes muestra desinterés en obtener su cédula y eso es algo impactante. “(Los jóvenes) piensan que la cédula es solo para votar y como la situación política está muy inestable, entonces piensan ¿para qué voy a votar? (…) Saber que no querés ejercer el derecho al voto es decir que querés seguir en lo mismo, es algo alarmante, sobre todo ahorita que estamos en proceso de elecciones”, agregó.

En el departamento de Boaco dicha campaña se implementará en 11 comunidades de los municipios de Boaco, Teustepe y Camoapa, con el objetivo de motivar a los jóvenes (unos 600) de la zona rural a que obtengan su documento de identidad.

Para Erick Díaz, miembro de ED, los jóvenes no se interesan en obtener su cédula a causa de la desinformación. “Para eso es la campaña, para decirle a las personas la importancia de tener su documento de identidad, para un montón de trámites, no solo para votar, la necesitan para todo. Nuestro mayor reto será brindarles esa información a los jóvenes”, explicó.

CAMPAÑA NO ES POLÍTICA

La campaña Nicaragua Cedulizate es promovida por Red Local, a través de varias organizaciones y grupos juveniles en todo el país. El propósito es que las población conozca la importancia de contar con el documento de identidad y los requisitos para tramitarlo o reponerlo, dirigida especialmente a quienes harán las gestiones por primera vez.

“A veces tenemos problemas con el CSE, porque creen que esto es político y que estás en contra del Gobierno, pero nosotros lo que queremos es que la gente tenga su cédula, que no tenemos ningún interés político y queremos contribuir así a los derechos de la ciudadanía”, argumentó Pérez.

NUEVA GUINEA

La Red de Desarrollo Local también comenzó su campaña promoviendo la cedulación en el municipio de Nueva Guinea.

Para impulsar la campaña La Red de Desarrollo Local hizo alianzas con organizaciones locales, como la Asociación de Jóvenes Impactando el Presente (AJIP-130).

Activistas de esta organización se darán a la tarea de promover casa a casa la cedulación.

Los jóvenes indicaron que por su trabajo en pro de la cedulación se han sentido perseguidos por las estructuras del FSLN en Nueva Guinea.

Política Boaco Cedulación Nicaragua Nueva Guinea archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí