14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Yatama denuncia

Foto cuando Yatama era aliado del FSLN. LA PRENSA/ARCHIVO

Yatama denuncia exclusión de CEM

El partido indígena Yatama interpuso un recurso de apelación ante el Consejo Supremo Electoral (CSE) por haber sido excluido de la conformación de los Consejos Electorales Municipales.

El partido indígena Yatama interpuso un recurso de apelación ante el Consejo Supremo Electoral (CSE) por haber sido excluido de la conformación de los Consejos Electorales Municipales (CEM) en la Región Autónoma del Caribe Sur (RACS). Así lo informó John Delio Vans, representante legal de este partido en la región.

“No tenemos miembros en los doce CEM que operan en la región, el Frente Sandinista se apoderó del APRE (Alianza por la República) para aparentar pluralidad política y por tercera ocasión nombraron como segundo miembro del CEM Bluefields a Elvis Benavidez, un reconocido militante sandinista y miembro de los Comité de Liderazgo Sandinista; contra la misma ley nos sacaron de las estructuras electorales”, denunció Delio Vans.

“En el caso de la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN), YATAMA solo obtuvo nombramiento de un segundo miembro en el CEM de Bilwi y un suplente en Waspam”, indicó el líder político caribeño.

Buscamos a Gilberto Rodríguez, representante legal de APRE en el Caribe Sur para conocer su punto de vista sobre la denuncia, pero en su casa dijeron que no estaba.

DISTRIBUYEN MATERIAL PARA VERIFICACIÓN

En dos lanchas rápidas del Distrito Naval del Caribe se trasladó este miércoles 22 de junio el material de verificación ciudadana a los municipios de La Cruz de Río Grande y El Tortuguero.

Los medios de transporte acuático fueron facilitados por la fuerza naval, pero el resguardo del material lo hacen elementos de la Policía Nacional y funcionarios electorales.

Durante el primer día de distribución de material electoral no se observó la presencia de representantes legales y fiscales de verificación de los diferentes partidos políticos, quienes regularmente deben supervisar el proceso.

VERSIÓN DEL CONSEJO

Orlando Obando, primer miembro del Consejo Electoral Regional de la RACS por el FSLN , dijo que la verificación era un “acto netamente administrativo, los partidos políticos conocen el calendario electoral y no hay restricciones para que ellos participen”; además, el funcionario enfatizó en que la “ley reformada dice que si la persona no aparece en el padrón electoral no podrá votar, de eso estemos claros”.

En la RACS funcionarán 126 centros de verificación. Este jueves 23 y viernes 24 de junio continuará la distribución de material por vía acuática en todos los municipios costeros y se enviarán por avión los paquetes de verificación de Corn Island.

Política Caribe CEM exclusión Yatama archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí