Nicaragua analiza cobro de Costa Rica

El canciller de Nicaragua, Samuel Santos, se refirió este 23 de junio a la indemnización de seis millones de dólares que pide Costa Rica por los daños causados a la Isla Portillo o Isla Calero.

conflictos territoriales entre Nicaragua y Costa Rica, Isla Portillos, Costa Rica, Nicaragua

Vista de la zona en disputa entre Nicaragua y Costa Rica, en abril de 2015, meses antes que la CIJ fallara a favor del país vecino. LA PRENSA/ JORGE TORRES

El canciller de Nicaragua, Samuel Santos, se refirió este 23 de junio a la indemnización de seis millones de dólares que pide Costa Rica al gobierno nicaragüense por los daños causados a la isla Harbour Head, con base en la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CSJ) de La Haya.

Aunque el canciller Santos recordó que están pendientes las demandas que Nicaragua tiene contra Costa Rica.
“Eso se está estudiando, (estamos) buscando mecanismos, porque también Nicaragua tiene demandas (contra Costa Rica porque) recuerden el daño en el río (San Juan)”, dijo el canciller Santos.

La CIJ determinó el año pasado que Nicaragua debía indemnizar a Costa Rica por los daños causados por Edén Pastora en unos caños de Harbour Head.

Nicaragua luego demandó a Costa Rica por una trocha paralela al San Juan que construyó el gobierno de la expresidenta de ese país, Laura Chinchilla, pero la CIJ determinó que Managua no pudo demostrar los daños ambientales al río.

Sobre cuándo sostendrán reuniones con el gobierno costarricense para hablar del pago de la indemnización millonaria Santos respondió: “En el mejor momento”.

El canciller fue uno de los miles de funcionarios estatales que llegaron este jueves a la plaza de La República a colocar una flor en el mausoleo de Carlos Fonseca, fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), para conmemorar el 80 aniversario de su natalicio.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: