14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

José Macís recuerda que en noviembre del 2013 vino a Nicaragua y fue a ver su casa en Miramar y su sorpresa fue que no le permitieron entrar por orden del INSS. LA PRENSA/ J. TORRES

Denuncian al INSS por usurpar propiedad en playa Miramar

Han pasado tres años desde que José Tomas Macis Fajardo regresó a Nicaragua proveniente de Estados Unidos y se enteró que el Instituto Nicaragüense de la Seguridad Social (INSS) se apropió de forma ilegal, según él, de su propiedad ubicada frente a la playa Miramar.

Han pasado tres años desde que José Tomas Macis Fajardo regresó a Nicaragua proveniente de Estados Unidos y se enteró que el Instituto Nicaragüense de la Seguridad Social (INSS) se apropió de forma ilegal, según él, de su propiedad ubicada frente a la playa Miramar, a escasos metros de donde se construiría la refinería llamada el Supremo Sueño de Bolivar, y aún no ha logrado recuperarla a pesar que el derecho le asiste, aseguró el denunciante.

LA PRENSA, buscó por dos semanas la versión de la institución de previsión social al respecto, a través de llamadas telefónicas a relaciones públicas y mensaje de texto a la encargada de esa oficina, pero solo dijo que “la gestionaría”.

“Estoy sorprendido de cómo una institución se adueña de una casa que nunca le ha pertenecido al Estado, ni fue confiscada ni ha estado hipotecada”, aseguró el denunciante, que aún no sale del asombro.

La playa Miramar está ubicada en las costas del pacífico de Nicaragua en Nagarote, municipio del departamento de León, sector en el que actualmente se construye, en lugar de la refinería que fue anunciada en 2007, un centro de almacenamiento de combustible que vendría de Venezuela.

DSC_8268

NO HA SIDO EXPROPIADO

Un rótulo con la leyenda: Propiedad Privada INSS, más el logo de dicha institución estatal, sobresale en la parte de enfrente de la propiedad que José Tomas Macís Fajardo, reclama como propia. Los portones del patio trasero están enllavados con cadenas sarrosas y la casa que en un tiempo fue el escenario de grandes eventos familiares, según cuenta el denunciante, luce desmantelada y en abandono.

Cuando José Macís y su esposa Marlene de Macís entraron a su propiedad por la costa, único lugar por el que hay acceso, se acercó la señora Xiomara Argüello, quien afirmó ser la cuidadora de la casa, de parte del INSS.

“Mi marido y yo le cuidamos al INSS, en septiembre de este año cumplimos tres años de cuidarle. El señor que buscó a mi marido viene cada quince días o al mes, a ver como está la propiedad. No se cómo se llama”, dijo Argüello.

Lea: El orteguismo y la propiedad

Macís recuerda que en noviembre del 2013 vino a Nicaragua y fue a ver su casa en Miramar y su sorpresa fue que no le permitieron entrar por orden del INSS, desde entonces ha intentado hablar con las autoridades de la institución, pero no lo han recibido. Su abogado ha enviado varias cartas dirigidas a Roberto López, presidente del INSS, pero no le han dado respuesta ni le liberan su propiedad.

“Esto ha sido al descaro, porque a mí no se me ha notificado de expropiación con fines de utilidad pública, que no cabría porque el INSS no pondrá una clínica, ni hospital o farmacia frente al mar, para fines públicos”, dijo el despojado.

2013  es el año en que inició el calvario para José Tomas Macís y su familia por recuperar su casa de playa ubicada en las costas del balneario Miramar , del departamento de León.

Según Macís, la propiedad está a escasos 100 metros de la refinería Bolivariana en Miramar, por lo que considera ha adquirido mucho valor.

“Allí construirán las casas de los chinos que supuestamente construirán la refinería y este puede ser el motivo de la usurpación de mi propiedad”, dijo el perjudicado.

El artículo 44 de la Constitución Política de Nicaragua, dice que las propiedades pueden ser expropiadas por el Estado con fines de utilidad pública, es decir que se utilice para un proyecto público a favor de la sociedad nicaragüense, pero antes debe haber pago de indemnización al expropiado, además debe ser notificado por la Procuraduría General de la República (PGR), como abogada del Estado.

“A mi no me han llamado a negociar nada, ni me permiten negociar porque nadie del INSS me recibe”,insistió Macís.

COMPRÓ EN 1972

José Tomas Macís era gerente general de la empresa Chevron petrolera estadounidense, en Nicaragua y en 1972 compró la propiedad, (ahora usurpada por el INSS) frente a la Playa Miramar a la señora Ana Herminia Valencia de Roa, con una medida de 32 metros de frente por 32 metros de fondo, la cual fue inscrita bajo el número 32.120, Asiento Primero, Tomo: 485, folios: 193/14 , en el Registro de la Propiedad y Mercantil de León.

Según certificación registral firmada y sellada por la registradora pública de León Sonia María Macías Carrión, al 2013, la propiedad sigue a nombre del reclamante.

El afectado también afirmó que durante su estadía en el extranjero, mantuvo los pagos de impuestos por la propiedad en la alcaldía del municipio de Nagarote, por lo que tiene su solvencia municipal.

Macís asegura que actualmente es jubilado y se vino a gozar de Nicaragua y su propiedad en la playa, lo cual no pudo ser por intervención del INSS.

Lea también: Otra “propiedad privada INSS”

TOMAS BORGE AUTORIZÓ

Macís es nicaragüense con ciudadanía estadounidense, por lo que también presentó su reclamo por la propiedad a través de la embajada de Estados Unidos de América, donde le dijeron que lo revisarían, pero aún no le han contestado.

El denunciante dejó el país en 1980 a solicitud de su superior en Estados Unidos, quien mandó una carta al comandante Tomás Borge, informándole sobre el traslado de Macís por asuntos laborales, para que no le quitaran sus propiedades.

“El comandante dijo que daba por aceptada las razones del traslado a San Francisco California y no se me quitó ninguna propiedad en el país”, dijo Macís.

2013 Año en que inició el calvario para José Tomas Macís y su familia por recuperar su casa de playa ubicada en las costas del balneario Miramar , del departamento de León.

Nacionales INSS Nicaragua Seguridad Jurídica archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    En la finca de Don Daniel OrtegaSomoza de Murrillo lo robado robado esta y asi se queda. Archivese y olvidese. Siguiente por favor.

  2. Johnny Dionisio Bandòn Bucardo
    Hace 8 años

    La cosa que se observa es que dentro del INSS. hay personas con mala reputaciòn que se roban las propiedades, el contrato del INSS. para cuidar esa propiedad ? Los cuidadores ? no saben el nombre de los funcionarios del INSS. còmo le pagan, no cuadra nada de nada. Hay que llegar hasta el fondo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí