14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Riferos acusados por Loto y loteria Nacional, por uso indebido de marca y competencia desleal.. LA PRENSA/M.Vásquez

Loto contra riferos ilegales

Siete comerciantes riferos del mercado Oriental y barrios de Managua fueron acusados ayer de utilización ilícita de marca y competencia desleal en perjuicio de la Loto y la Lotería Nacional, por utilizar el logo de esta empresa en rifas de negocios personales e ilegales, que venden en distintos mercados y barrios de la capital.

Siete comerciantes riferos del mercado Oriental y barrios de Managua fueron acusados ayer de utilización ilícita de marca y competencia desleal en perjuicio de la Loto y la Lotería Nacional, por utilizar el logo de esta empresa en rifas de negocios personales e ilegales, que venden en distintos mercados y barrios de la capital.

Además, por utilizar la modalidad de pago de dicha lotería electrónica y ofrecer más premio que la empresa perjudicada, ya que pagan hasta 73 veces el valor de la cantidad apostada en la rifa de la Loto falsa, mientras que la Loto ofrece hasta 60 veces más, por lo que existe competencia desleal, según acusación del Ministerio Público.

Entre los acusados están Yahosca Castillo Monge, Jaime López, Christian Guadamuz Pavón, Alba Luz Hernández, José Leiva Mora, Jairo Durán y Josefa Muñoz Aburto. Esta última no se presentó a la audiencia, por lo que la juez Nalía Úbeda le dio 24 horas, para que se presente a justificar su inasistencia, de no hacerlo será declarada rebelde.

HECHOS

Según acusación del Ministerio Público, aproximadamente desde noviembre del 2014 a noviembre del 2015, la dirección de la empresa Soluciones Seguras Sociedad Anónima (Solsesa) conocida comercialmente como Loto se enteró a través de sus agentes vendedores que varias personas se están dedicando a la venta de rifas con el nombre de Loto Diaria, utilizando ilegalmente el nombre de dicha empresa en talonarios que venden en el mercado Oriental, mercado Roberto Huembes, mercado Iván Montenegro.

También venden la rifa con nombre falso en el barrio Bóer, Quinta Nina, 19 de Julio, barrio Cuba, Venezuela y María Auxiliadora.

Los acusados también utilizan para sus sorteos la estructura y frecuencia de los sorteos de la lotería electrónica que LOTO realiza en canales de televisión nacional, para asignar los números ganadores.

El acusado Jaime López, supuestamente tiene un establecimiento en el barrio 19 de Julio, denominado Rifas López y tiene vendedores ambulantes. Durante un allanamiento realizado el 30 de octubre del 2015 le encontraron 16 talonarios de listas con la leyenda “Lista de rifas Diarias”, con las dos últimas cifras de la Loto.

La acusada Alba Luz Hernández tiene supuestamente un puesto de Rifas Crisis Nisis, Loto y Loteria, en el barrio 19 de Julio, a quien también le encontraron talonario con estas leyendas.

A José Leiva tiene su negocio denominado “El Tierno” en el barrio María Auxiliadora, donde según la Fiscalía vende lotería electrónica denominada “Diaria”, mientras la acusada Christian Guadamuz vende la lotería electrónica Diaria en su negocio Rifa La Marín.

Josefa Muñoz vende la lotería Diaria en el barrio Cuba, la acusada Yahosca Castillo en el puesto de venta denominado “La Chela” en el barrio Quinta Nina, mientras el acusado Jairo Durán vende la lotería Diaria en el punto de venta denominado “El punto de la suerte” en el mercado Iván Montenegro de Managua.

DAÑOS

Según la fiscal Migdalia Osorio, los procesados causan pérdidas a la empresa Loto, que está autorizada desde el 2010 por la Lotería Nacional para desarrollar juegos de lotería electrónica y a la Lotería Nacional, porque las ventas se ven reducidas por las ventas de rifas que utilizan ilegalmente su nombre.

“De enero a mayo del 2015 causaron un perjuicio de 10,800,000 córdobas, de lo cual el 6.5 por ciento se entrega a la Lotería Nacional, equivalente a C$ 72,000, que el Estado de Nicaragua ha dejado de percibir”, dijo la fiscal, durante la audiencia en el Juzgado Tercero Local Penal de Managua.

La juez Nalía Úbeda admitió la acusación y los medios de prueba aportados por el Ministerio Público y programó el juicio para el próximo 21 de julio.

Las defensas alegaron que les están negando el derecho al trabajo a los procesados, que no existe rifa ilegal, que la ley no lo prohíbe y que no hay competencia desleal entre desiguales. La juez ordenó medidas alternas a la prisión a todos los procesados como llegar a firmar a los juzgados una vez a la semana.

Nacionales juzgados Loto Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. felix
    Hace 8 años

    los nicaraguenses son campeones de la corrupcion dos corrputos enfrentandose solo quedaran las colas bailando y la victima solamente viendo el gobierno sin impuestos

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí