14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ ARCHIVO

Cuido de ecosistemas debería ser compensado

La conservación de los bosques para que estos generen agua o eviten que toneladas de dióxido de carbono se vayan a la atmósfera, en otros países es visto como un servicio y por lo tanto, implica una remuneración.

La conservación de los bosques para que estos generen agua o eviten que toneladas de dióxido de carbono se vayan a la atmósfera, en otros países es visto como un servicio y por lo tanto, implica una remuneración.

El pago por servicios ecosistémicos, no es otra cosa más que eso, el reconocimiento económico o material por la conservación de los ecosistemas.

En el informe “Compensación por Servicios Ecosistémicos en Nicaragua” elaborado por la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), se plantea que “ante la crisis ambiental en Nicaragua, hay una necesidad urgente de promover la conservación, el uso sostenible de los ecosistemas y el uso más eficiente de los fondos disponibles en los programas ambientales”.

Roman Leupolz-Rist, economista principal en Economía Ambiental de Funides, explicó que en el informe se incluyen experiencias de pagos por servicios ecosistémicos en Nicaragua.

servicios ecosistémicos

Según la investigación realizada por Funides, hay al menos nueve iniciativas finalizadas, cinco activas y dos en preparación, de pagos por servicios ecosistémicos.

Leupolz-Rist detalló que en Nicaragua no hay un marco regulador específico sobre el pago por servicios ecosistémicos, sin embargo, en la Ley General de Aguas Nacionales (Ley 620) se establece en su artículo 14, “pagos por servicios ambientales del recurso hídrico”.

La 620 en su artículo 95 establece que la Autoridad Nacional del Agua debe implementar los mecanismos correspondientes de cobro y pago del servicio ecosistémico hídrico.

APORTE AL DESARROLLO

Con el informe “Compensación por Servicios Ecosistémicos en Nicaragua”, la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) “busca realizar un aporte para los desarrolladores de proyectos de pagos por servicios ecosistémicos y así contribuir a la creación de un modelo de desarrollo sostenible”.

En el informe también se exponen criterios claves para el desarrollo exitoso de pagos por servicios ecosistémicos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí