" " Inseguridad jurídica ahuyenta inversión en Nicaragua

Inseguridad jurídica ahuyenta inversión en Nicaragua

Que la inseguridad en materia de propiedad, la falta de reglas claras y la debilidad institucional perjudican la inversión no es un enunciado, sino una realidad que frecuentemente citan potenciales inversionistas.

24/06/2016

Embajada de EE.UU. advierte que “con frecuencia escucha” que extranjeros no invierten por debilidad institucional y en derechos de propiedad. LA PRENSA/Archivo

Que la inseguridad en materia de propiedad, la falta de reglas claras y la debilidad institucional perjudican la inversión no es un enunciado, sino una realidad que frecuentemente citan potenciales inversionistas extranjeros cuando deciden llevar su dinero a otro país.

William Muntean, consejero económico de la Embajada de Estados Unidos en Nicaragua dijo ayer que con frecuencia escucha que ciudadanos americanos y otros, no invierten en Nicaragua por “el frágil Estado de Derecho a causa de instituciones débiles”.

Además señaló que las   prácticas aduaneras impredecibles y la limitada protección de los derechos de propiedad agudizan la problemática.

“Exhortamos a Nicaragua a abordar estos desafíos con el fin de propiciar un mejor clima de inversión y hacer negocios, lo cual al final generará más oportunidades económicas para el pueblo nicaragüense”, refirió el diplomático mediante correo electrónico de la oficina de Asuntos Públicos de la Embajada estadounidense en Nicaragua.

Al respecto, Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), dijo vía telefónica que “el respeto al derecho de propiedad es la base sobre la cual descansan las inversiones” en cualquier país y Nicaragua no debe ser la excepción.

“Nicaragua es la que tiene más alta percepción de inseguridad en tema de propiedad respecto a otros países centroamericanos, porque no está catastrada y persisten algunas debilidades en el Registro de la Propiedad que deben ser superadas”, señaló el director de Funides.

En el informe sobre Institucionalidad económica y Derechos de Propiedad que dio a conocer el Funides en el primer trimestre del año, las violaciones a derechos de propiedad, problemas de tomas ilegales, perturbación y usurpación de la propiedad son percibidos como muy negativos por empresarios del sector formal de Managua, occidente y norte del país.

En este sentido el exprocurador general de la República, Alberto Novoa, expresa que urge respetar el derecho de propiedad tanto del nacional como del extranjero en Nicaragua y que el Estado debe dejar de ocupar propiedades sin tomar en cuenta el principio de defensa legal.

“La seguridad jurídica de la propiedad no se ajusta al marco jurídico de Nicaragua, por lo tanto la inseguridad prevalece para todos, extranjeros y nacionales. No se ciñe, porque la impunidad en la vulneración a los derechos de propiedad es una norma, quiere decir que cualquier dueño está expuesto a que el día de mañana el Estado, por su posición de poder, le quite la posesión y el dominico de la propiedad”, explicó el abogado.

Novoa agregó que el poder judicial no respeta el marco jurídico, sino que actúa a discrecionalidad del Poder Ejecutivo y el ciudadano se queda en indefensión. “La atracción de inversión es un efecto de la seguridad jurídica y mientras el Estado no la propicie no se podrá desarrollar económicamente el país”, recalcó.

Chamorro, director del Funides, recordó que la Cámara Nacional del Turismo (Canatur) denunció ayer algunas invasiones de propiedad en Playa Maderas en Rivas, la cual es muy importante para el sector turismo y esto no ayuda al ambiente de negocios de un país porque el inversor grande es ahuyentado hacia otro país.

“El inversionista se entera de los riesgos y prefiere irse a otro país, es un tema de inseguridad. Cada vez que ocurre un caso de invasión se reduce el clima de inversiones y esto tiene un efecto real sobre el empleo”, explicó Chamorro.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/10/2018 07:56 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (22 de octubre)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (22 de octubre)

El periodista Sergio León, director de la radio La Costeñísima tomaba fotos en la ciudad, llena de oficiales antimotines, motivo por el que lo detuvieron, lo requisaron y lo llevaron a la estación ..

22/10/2018 12:38 AM

Elmer Reyes batea .370 en la Liga Mexicana del Pacífico

Deportes
Elmer Reyes batea .370 en la Liga Mexicana del Pacífico

Luego de irse de 5-5 el viernes, Reyes no ha parado de tronar en México, al agregar un imparable el sábado y dos más el domingo...

22/10/2018 12:22 AM

Tigres de Chinandega mantienen su base de jugadores extranjeros

Deportes
Tigres de Chinandega mantienen su base de jugadores extranjeros

Los Tigres aseguraron traer de regreso al lanzador venezolano Raúl Ruiz, al derecho dominicano Marcos Frías y al artillero cubano Yosmani Guerra...

22/10/2018 12:11 AM

Los Dantos liquidaron al Bóer en cinco partidos

Deportes
Los Dantos liquidaron al Bóer en cinco partidos

Los Dantos vencieron al Bóer por tercera vez en una Serie Final y como en ninguna otra, solamente necesitaron cinco partidos...

22/10/2018 12:05 AM

Gustavo Martínez fue un factor desequilibrante para los Dantos

Deportes
Gustavo Martínez fue un factor desequilibrante para los Dantos

Martínez, ganador del juego del campeonato de los Dantos, sin permitir carrera en 12.2 entradas en dos salidas, fue elegido el Jugador Más Valioso...

22/10/2018 12:00 AM

Portada impresa 22-10-2018

Portada Impresa
Portada impresa 22-10-2018

..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x