14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cartas al Director

Cartas al Director

Luego de los hechos en Orlando, Florida, humanamente queda una sensación de amargura social, y de temor sobre la vida en el planeta Tierra

LA HUMANIDAD VS. LA HUMANIDAD

Luego de los hechos en Orlando, Florida, humanamente queda una sensación de amargura social, y de temor sobre la vida en el planeta Tierra. Y, surge la pregunta obligada: ¿estamos seguros los habitantes de este pequeño globo? Comprendemos que la violencia social, no solamente se expresa en los países industrializados y muy ricos, también, se presenta en los países del sur, los más pobres. Quizás, en estos últimos los hechos son menos exacerbados en los medios de comunicación, pero, son constantes y dramáticos diariamente.

Ciertamente estamos enfrentados. La humanidad vs. la humanidad. Lo que observamos es que la humanidad es promotora y creadora de violencia. A esta se llega por medio de varias costumbres que los humanos practicamos frecuentemente: la envidia, el chisme, la arrogancia, la exclusión, la intolerancia, el uso de drogas, las pasiones enfermizas, los sueños de grandeza, las ideas de poder, las creencias ideológicas. La humanidad se ataca, se autodestruye y la mayoría de veces por razones sin importancia.

Una mirada a los seres humanos basta, somos violentos al conducir un automotor, al caminar en las calles, al usar un medio de transporte colectivo, en los centros de diversión. Comúnmente el comportamiento de las personas en ambientes públicos, inicia con la indiferencia hacia las personas que lo rodean, poco amistoso, un tanto agresivo y dispuesto a la riña, al reclamo, primeramente, en lenguaje físico, luego palabras y finalmente acciones físicas.

La sociedad moderna se muestra excesivamente violenta. Al parecer, la fuente de este comportamiento se encuentra en una alta cuota de información y comportamiento agresivo, en los medios de comunicación, en los contenidos de educación formal, en los hábitos culturales en el hogar, en los juegos electrónicos, en las conversaciones entre personas que desarrollan relaciones interpersonales, en el consumo de bebidas cargadas de endulzantes o productos enervantes y apasionantes que se venden en las tiendas públicas.

Necesitamos aprender a ser amables, saludar en general al llegar y salir de un local, sonreír más frecuentemente, aceptar a los demás tal y como son, en su color, religión, edad, estado civil, sexo, preferencias sexuales, con sus hábitos, y creencias, en resumen, desarrollar tolerancia. Todos podemos habitar en el planeta tierra, todos cabemos, no hay crisis por el crecimiento de la población mundial, ese es un cuento de quienes están llenos de egoísmo.

La paz mundial y la convivencia pacífica es una exigencia humana, debemos de poner un poco de buena voluntad. Vivamos y convivamos, la vida es una y podemos vivirla con alegría, tolerancia y tranquilidad.

Cirilo Antonio Otero. Sociólogo e Investigador Social.

LUCHAR POR LA DEMOCRACIA

Este próximo 27 de junio se conmemora el 26 aniversario de la desmovilización de más de 23,000 hombres y mujeres comandos de la libertad de la Resistencia Nicaragüense (RN). Hace 26 años le dijimos a Nicaragua misión cumplida, después de diez duros años de lucha armada en contra de la primera dictadura sandinista en donde le entregamos a los nicaragüenses una Nicaragua verdaderamente libre, en paz y democracia.

Fue por la misma presión de la lucha armada de la RN que en Nicaragua se dio el primer proceso electoral nacional libre y transparente, aquel 25 de febrero de 1990, obteniendo el triunfo electoral doña Violeta Barrios de Chamorro.

Con el triunfo de doña Violeta regresaron a Nicaragua miles de nicaragüenses que se encontraban en el exilio producto de la represión y persecución de la primera dictadura sandinista. Los miles de verdaderos excombatientes de la RN debemos de sentirnos orgullosos por haber luchado por nuestro país.

Hoy ante las intenciones de la pareja presidencial Ortega Murillo de imponernos otra dictadura, nuestra querida Nicaragua nos hace el llamado a los verdaderos excombatientes de la contra de unirnos para luchar desde la vía cívica para recuperar la libertad, la paz y democracia que se nos ha venido confiscando en estos diez años de gobierno sandinista. A 26 años de nuestra desmovilización debemos de honrar la memoria de nuestros hermanos de lucha que ofrendaron sus vidas en los campos de batalla por una Nicaragua verdaderamente libre.

Máximo M. Castillo (Mexicano).

CODIFICACIÓN DE AVENIDAS Y CALLES

Se genera un problema cuando alguien nos pide la ubicación exacta de nuestro domicilio, por ejemplo: quienes habitan en el barrio Yuri Ordóñez (Tipitapa), comúnmente oímos expresiones de los vecinos “de la parada de buses del mango solo una cuadra hacia abajo”. Confieso que el árbol de mango (solo) ya no está, pero en el uso cotidiano al brindar la ubicación del domicilio este ha “existido” por años.

En otros barrios del municipio y del país, es común que los pobladores hagan uso de nombres como sitios de referencia de pulperías, ríos, lago (utilizado comúnmente por los capitalinos), terminales de buses, billares, restaurantes, monumentos, montaña, gasolineras, etc., cuando sabemos que la mayoría de los sitios nombrados frecuentemente son de naturaleza temporal; porque los dueños del restaurante pueden fracasar, el río puede secarse; la gasolinera ser cerrada por el Ministerio de los Recursos Naturales y del Ambiente (Marena) , estos y otros hechos ocurrirían.

Por otra parte, son comunes los callejones en los asentamientos fundados durante el periodo de los años ochenta, dada la invasión de áreas verdes y lugares baldíos; por lo que no se planificó el trazado de calles y avenidas, mismos que habrá que colocarles identificación numérica o de nombre, según aprueben los planificadores urbanísticos, a través de una normativa en cada municipio del país.

Sin embargo, creo que los gobiernos municipales no han logrado entender que es importante la regulación en la codificación de avenidas, calles y callejones, con su nomenclatura o leyenda en sitios estratégicos de cada espacio barrial de la nación. Aspecto que considero tiene diferentes fines, entre los que se destacan están: 1) Ubicación rápida y eficaz a los conductores automovilísticos, eso incluye a conductores de las agencias que se dedican a la entrega de encomiendas y remesas familiares; 2) Ordenamiento del sistema vial de la ciudad; 3) Atractivo para los turistas, ya que se orientarán de forma rápida y segura, de los sitios históricos y demás zonas de la ciudad para con sus intereses particulares; 4) Planificación acertada en el sentido de avenidas, calles y callejones, útil para la organización del sistema de transporte intramunicipal y el de recolección de los desechos sólidos, y por último, no siendo menos importante; 5) acercamiento de autoridades judiciales con la ciudadanía, cuando estas citan para resolver un asunto legal donde estos (ciudadanos) se encuentren involucrados.

También, deben los gobernantes locales (planificadores) poner atención al momento de nombrar una calle y avenida, de que la persona cuyo nombre utilizarán será de alguien con suficientes méritos, y no de alguien de quien no se conoce su historial de comportamiento y/o no tuvo el mínimo respeto para con los ciudadanos de la circunscripción, y sus derechos constitucionales, políticos, humanos, laborales, entre otros.

Salomón Samuel Mendoza Suárez, municipalista.

Cartas al Director democracia Orlando archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí