14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Líderes de la lucha anticanal y extranjeros siendo llevados por la Policía de Nicaragua. LA PRENSA/Cortesía.

Líderes de la lucha anticanal y extranjeros siendo llevados por la Policía de Nicaragua. LA PRENSA/Cortesía.

Nicaragua: Policía efectúa redadas anticanal

La Policía Nacional de Nicaragua detuvo a cuatro líderes y seis extranjeros en Nueva Guinea, al sur del país.

Lo que empezó como un taller para enseñarles a campesinos en Nueva Guinea a crear hornos que usen poca leña, terminó como una redada policial con diez detenidos, de los cuales cuatro son líderes anticanal y los restantes son los jóvenes extranjeros que impartían el taller.

Según Francisca Ramírez Torres, líder anticanal, la excusa de la Policía para realizar la redada fue un incidente por el cual resultó con quemaduras leves Alexander Marenco.

Lea también: Francisca Ramírez: “Soy pequeña pero fuerte”

Sin embargo el acoso comenzó antes. A las 7:00 a.m. de ayer la Policía Nacional realizó un cateo en la vivienda del líder anticanal Pedro Mena, en el distrito La Fonseca de Nueva Guinea, donde los seis extranjeros se estaban hospedando y el incidente ocurrió a eso de las 11:00 a.m. La redada se produjo a las 3:00 p.m.

El incidente —según explicó Marenco— fue que uno de los barriles que utilizarían para crear los hornos tenía restos de gasolina, y para eliminar esos restos él prendió una hoja de papel y la tiró al barril, lo que generó una llamarada que le produjo quemaduras leves.

Sobre cómo se enteró la Policía de esa situación, Ramírez aseguró que “lo más probable es que había policías de civil, porque fue un incidente menor, y estábamos en la vía pública, no había nada que ocultar”.

Francisca Ramírez fue custodiada por decenas de antimotines. LA PRENSA/Cortesía.
Francisca Ramírez fue custodiada por decenas de antimotines. LA PRENSA/Cortesía.

Los seis extranjeros que impartían el taller son parte de una iniciativa que se llama Caravana Mesoamericana para el Buen Vivir, que se dedican a impartir talleres sobre tecnologías accesibles y amigables con el ambiente.

En los alrededores de la Estación de Policía de Nueva Guinea había al menos cincuenta antimotines y la detención también se generó bajo un fuerte resguardo policial.

Tras la detención y traslado a Nueva Guinea de los seis extranjeros, la Policía detuvo a Mena y a su esposa Einer García, momentos después detuvieron también a Ramírez y a su esposo Migdonio López.

A eso de las 6:00 p.m., se produjo la liberación de Mena y García, y minutos después la de Ramírez y López.

Paralelo a la liberación de los cuatro líderes anticanal, el presidente inconstitucional Daniel Ortega dijo al estatal Canal 6, lo siguiente:

“La Policía está investigando y Migración está investigando, y tomará lógicamente las decisiones que tendrá que tomar para seguir garantizando la seguridad y el respeto a la integridad y a la soberanía también de nuestro país. Y… Yo diría que es el único incidente que ha habido el día de hoy. Provocado por los que están ahí jugando con… Lo que… Hemos alejado a nuestro país. Hemos desenterrado de nuestro país. O hemos desterrado nuestro país, no desterrado. Y hemos enterrado. Hemos desenterrado la paz. Que estaba enterrada por la guerra. Y hemos logrado enterrar… Y creemos que para siempre, la guerra, la violencia, la muerte. Pero parece que alguna gente que le gusta seguir jugando a esto. Pero bueno, corresponde a las autoridades, a la Fiscalía… A las autoridades competentes, dilucidar bien qué está pasando ahí. Y qué hacía este grupo de nacionales y extranjeros, manipulando explosivos”.

Los jóvenes detenidos por la Policía enseñaban a campesinos a hacer hornos que consumen menos leña. LA PRENSA/Cortesía.
Los jóvenes detenidos por la Policía enseñaban a campesinos a hacer hornos que consumen menos leña. LA PRENSA/Cortesía.

Mientras que la Policía Nacional emitió una nota de prensa donde se afirma que los detenidos “realizaban manipulación de sustancias explosivas sin ninguna autorización policial, poniendo en peligro la vida y la integridad física de las personas y la comunidad”.

En la nota se detalla que la manipulación de sustancias explosivas sin autorización, constituye el delito de exposición de personas al peligro y está prohibida por la Ley Especial para el control y regulación de armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados (Ley 510).

Para Ramírez, la declaración de Ortega “es una ignorancia, nosotros estamos aprendiendo a no contaminar el medioambiente, eso que él dijo no sabemos ni cómo entenderlo. Los muchachos son gente que viene a darnos eso y es lastimoso y lamentable lo que nos hace la Policía”.

Sobre la situación de los extranjeros, Mónica López Baltodano, asesora legal del Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra Lagos y Soberanía, afirmó que Rómulo Vargas, abogado de los detenidos, dijo que los seis extranjeros serían trasladados a Managua la noche de ayer sábado “y que Migración verificará su situación. A la vez, la Policía va a ocupar la buseta en la que ellos viajaban y que se encuentra en La Fonseca”.

 

Sobre los detenidos

De los seis extranjeros detenidos ayer en Nueva Guinea, tres son mexicanos, uno argentino, uno costarricense y uno español.

En el caso de los mexicanos, la cónsul de ese país en Nicaragua, Ana Paula Martínez, dijo a LA PRENSA que gestionará ante las autoridades para que le permitan ver a los tres mexicanos arrestados.

Sobre el costarricense la organización política de Costa Rica, Ditsö, afirmó que él es un indígena del pueblo Broran Terraba.

Por su parte, Vilma Núñez, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, se comunicó con la Embajada de España y esta le informó que se pondrían al tanto de la situación.

(Con la colaboración de Elizabeth Romero).

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Mart Jose
    Hace 8 años

    Hermanos Snadinistas, Hermanos Nicaraguenses, creo que es buen Momento para darle lugar a nuevas Ideas a nuevos impulsos al Pais es hora de hacer aun Lado a todas esas corrientes y micro corrientes Politicas, los Tiempos cambian ya nop estamos viviendo en los Tiempos de los 60 y 70 de los Comanches y los Pactictas con Zomosa o con Daniel es hora que podamos decicir sobre nuestro futuro como Pais con Pluralidad Politica pero quien va a continuar con los Programas Sociales? si cada vez 1ue hay cambio de Gobierno se cambia a todo un Sistema? dejemos las revanchas y los intereses a un lado Pensemos como Nicaraguenses sin Color o Definicion, es eso tan DIFICIL?

  2. enrique
    Hace 8 años

    ¿Cual canal? , eso es pura demagogia politica de daniel y los sandinistas .

  3. Nacho
    Hace 8 años

    Considero yo, que hay un malestar general de la gente que siempre ha vivido como los animalitos del monte, que ahora se incomodan porque las leyes se están cumpliendo.

    Vean,la ley esa de explivos hasta prohibe hacer lanzamorteros y hay que ser realistas, una bomba grande no es más que un tipo de barril o tanque con material explosivo adentro, el problema no es que lo manipulen sin que nadie se de cuenta, sino que al explotar, hubo exposición de personas al peligro.

    En el ejemplo más magnánimo y pluscuamperfecto de democracia, Estados Unidos, si usted no le va a poner todititititititas las vacunas a su perrito, la policía llega a traerlo preso, no le ponen una multa, le ponen un multón, queda manchado como maltratador de animales, le afecta su récord crediticio y hasta conseguir empleo se le dificulta después por ese antecendente administrativo.

    Esa ley de explosivo no es nueva, lo que pasa es que salta la chancha cuando comienzan a aplicar todas las leyes parejo y aquí no es que todo el mundo puede hacer lo que quiera, aquí vivimos en un Estado gobernado por leyes, y debemos cumplirlas todas.

    1. salamero
      Hace 8 años

      hay gente que no vacunan a los canes, y no pasa nada, eso es mentira.

    2. Josue O
      Hace 8 años

      Vaya Nacho, que bueno que publicaron su comentario, quizás y algunos de por aquí, tomen en cuenta su reflexión y no solo se coman el odio perenne que les son inducidos, ya hablan hasta igual que los articulistas, llaman al dictador “el inconstitucional” y nunca han tenido una constitución de la república en sus manos, siquiera saben que cosa es! Hablamos muy mal de los ticos, pero los diarios ticos a pesar de todo, los comentarios son instantáneos sin ser censurados.

  4. Hace 8 años

    La represión se recrudeced!!! Condena total a los actos repudiables de la ‘Guardia Pretoriana’!!!

  5. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    Ya ven lo que les digo. Estos delincuentes vesitdos de azul son capaces de hacer cualquier cosa bajo las ordenes del que tiene su guarida en El Carmen. Son unos magos. Lograron convertir cocaina en talco y ahora convierten un barril con residuos de gasolina en explosivos mortiferos. Ojo, mucho ojo. Hay que estar atentos a esta gente.

  6. marcel
    Hace 8 años

    El gobernante Ademas de torpe es abusive, esta se siente acorralado, mira enemigos por todas partes, por que todas sus actitudes son antipueblo/

  7. Bayardo Garcia
    Hace 8 años

    La paranoia no lo deja dormir. Psicologicamente el Bachi Ortega esta enfermo. Debe sentir los mismos síntomas que en su momento sintio el dictador Tacho Somoza. Por donde quiera esta viendo fantasmas. Obviamente el refrán es correcto ” quien las usa se las imagina”.

  8. Allahu Akabar
    Hace 8 años

    El inconstitucional esta desesperado. Todo le sale mal y no entiende que el problema es el.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí