" " Upanic: no se importará endosulfán para broca - La Prensa

Upanic: no se importará endosulfán para broca

Nicaragua no podrá importar endosulfán para combatir la broca que ataca al café, porque iría contra los requisitos de manejo agroforestal que exigen los mercados donde el país vende este grano, dijo esta semana el presidente de Upanic, Michael Healy.

25/06/2016
Broca

Este tipo de trampas se usan para controlar los insectos que atacan al café. LA PRENSA/ARCHIVO

Nicaragua no podrá importar endosulfán para combatir la broca que ataca al café, porque iría contra los requisitos de manejo agroforestal que exigen los mercados donde el país vende este grano, dijo esta semana el presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), Michael Healy.

El representante gremial explicó que el problema es que Nicaragua suscribió el Tratado de Estocolmo, que establece que a partir de mayo del 2017 ningún producto que use endosulfán podrá entrar al mercado de la Unión Europea y que en el caso de Estados Unidos esta prohibición entrará en vigencia en agosto 2016.

“Lo que estamos haciendo es ver cómo solucionamos cualquier porcentaje de broca en el café, entonces para eso muchos productores ya están actuando, están trabajando con trampas, están trabajando con control biológico, que no va afectar el medioambiente, que no va afectar la calidad del grano, pero sí hay problema en ciertos lados que lo tenemos que solucionar”, enfatizó.

En Matagalpa se estima que cerca del ochenta por ciento de las fincas presentan algún grado de ataque de esta plaga. Según estimaciones de la Asociación de Exportadores de Café en caso que no se controle esta enfermedad en el grano podría causar la pérdida de aproximadamente el 20 por ciento en la cosecha próxima. Esto equivaldría a perder un poco más de 400 mil quintales de los 2.3 millones de quintales que produciría dicho ciclo cafetero.

PROHIBIDO

Desde hace cuatro años Nicaragua frenó la importación de este insecticida, por su alto nivel tóxico y que daña el medioambiente.

Healy dijo que se solicitó a los productores que informen sobre dónde están las fincas afectadas por broca para que junto con autoridades del Gobierno se visite los lugares para trabajar en su eliminación.
El presidente de Upanic dijo que el uso de trampa es efectivo en el control de esta enfermedad. “No puede haber residuo de endosulfán en el café, porque si se encuentra puede afectar todas las exportaciones de Nicaragua, no queremos que este mensaje llegue a oído de los mercados donde vendemos porque pueden reaccionar”, enfatizó.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/10/2018 12:00 AM

Managua FC revolucionado: récord de éxitos y apunta a dejar huellas en el Apertura

Deportes
Managua FC revolucionado: récord de éxitos y apunta a dejar huellas en el Apertura

Los Leones Azules acumulan 11 victorias —seis consecutivas—, una más que el Tren del Norte y 33 tantos marcados, la misma cantidad de los norteños..

23/10/2018 12:00 AM

Caricatura 23-10-2018

Caricaturas
Caricatura 23-10-2018

..

23/10/2018 12:00 AM

Foro de Educación y Desarrollo Humano denuncia abusos contra universitarios en Nicaragua

Nacionales
Foro de Educación y Desarrollo Humano denuncia abusos contra universitarios en Nicaragua

Jóvenes autoconvocados denuncian en informe que los estudiantes han sido asediados, vigilados, retenidos ilegalmente por la Policía Orteguista y grupos paramilitares..

23/10/2018 12:00 AM

Bajo lupa: Julen Lopetegui se juega su futuro en el Real Madrid en Champions

Deportes
Bajo lupa: Julen Lopetegui se juega su futuro en el Real Madrid en Champions

El deseo de cuerpo técnico y plantilla de convertir en punto de inflexión un encuentro en principio cómodo para el vigente campeón de Europa..

23/10/2018 12:00 AM

Extranjeros “rematan” sus propiedades en zonas turísticas para irse de Nicaragua

Economía
Extranjeros “rematan” sus propiedades en zonas turísticas para irse de Nicaragua

La crisis sociopolítica está generando la venta casi en masa de propiedades en manos de extranjeros en zonas turísticas de alta plusvalía..

23/10/2018 12:00 AM

Daniel Ortega expone al país a más aislamiento, según Oscar René Vargas

Política
Daniel Ortega expone al país a más aislamiento, según Oscar René Vargas

Más aislamiento, menos dinero de los organismos financieros internacionales, más recesión económica es lo que le espera a Nicaragua si el país es suspendido de la OEA..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x