14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pánico en las bolsas tras adiós de Reino Unido

Las principales bolsas del mundo registraron ayer importantes pérdidas, que en algunos casos, como el de España, son las más abultadas de su historia, ante la decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea, conocido como Brexit.

Las principales bolsas del mundo registraron ayer importantes pérdidas, que en algunos casos, como el de España, son las más abultadas de su historia, ante la decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea, conocido como Brexit. A consecuencia de este resultado, los principales mercados internacionales cerraron en rojo de forma estrepitosa, aunque destacaron los de Europa, cuyas caídas fueron fuertes, aunque en menor rango que en los primeros compases del día.

La Bolsa de Londres cayó finalmente un 3.15 por ciento; Atenas, un 13.42 por ciento; Milán, el 12.48 por ciento; París, el 8.04 por ciento; Fráncfort, el 6.82 por ciento, y Madrid, el 12.35 por ciento.
Todas estas ventas supusieron una pérdida de capitalización en los principales mercados europeos de unos 960,000 millones de euros (cerca de un billón de dólares al cambio actual).

De la misma manera, la libra, que se llegó a depreciar un 11 por ciento, cayó finalmente hasta los 1.36 dólares, mientras que el euro, que también comenzó el día con caídas de hasta 1.1070 dólares, terminó la sesión en 1.11. Finaliza así una semana en la que los principales mercados se mostraron confiados y dieron por descontado que el Reino Unido optaría por permanecer en la UE.

El brexit también provocó importantes tensiones en las bolsas de Asia, donde las pérdidas se cebaron especialmente con Tokio, que cayó un 7.92 por ciento ante el fuerte desplome del euro y el dólar frente al yen y por la gran exposición que el resultado del referéndum tiene sobre el capital nipón invertido en el Reino Unido.

En Corea del Sur, el índice Kospi perdió un 3.09 por ciento, mientras que los índices referenciales de las bolsas de Shanghái y Shenzhen registraron pérdidas moderadas de 1.30 por ciento y el 1.05 por ciento, respectivamente.

INTENTAN TRANQUILZAR A MERCADOS

Los principales bancos centrales del mundo intentaron tranquilizar a los mercados financieros con garantías de suficiente liquidez tras el desplome de las mayores plazas bursátiles. El dólar, el franco suizo y el yen, considerados valores refugio, subieron mucho. El dinero también ha escapado a la deuda alemana y la rentabilidad del Bund, el bono a diez años de Alemania, llegaba a un nuevo mínimo histórico en menos 0.17 por ciento.

Ante esta situación de extrema volatilidad y nerviosismo en los mercados, los miembros de las siete economías industrializadas que integran el G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido) aseguraron que están “listos para usar los establecidos instrumentos de liquidez” para hacer frente a los efectos adversos en los mercados de la decisión británica de abandonar la UE.

El Banco Popular de China (central) también puso en marcha un plan de contingencia para minimizar los efectos del brexit, inyectando 170,000 millones de yuanes (25,850 millones de dólares y 2,850 millones de euros). Por su parte, el Banco Nacional Suizo (SNB) intervino en el mercado de divisas para frenar la apreciación del franco.

INCERTIDUMBRE

“Estamos entrando en un territorio completamente desconocido, donde la única certidumbre es la incertidumbre”, afirmó Jean-Michel Six, jefe economista para Europa de la agencia de calificación SP Global Rating.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, avisó también de las consecuencias para Estados Unidos, primera economía mundial. “Esto tendría cierto impacto. ¿De qué envergadura? Habrá que debatirlo”, dijo Lagarde, mencionando la posibilidad de “una revalorización probablemente inevitable del dólar”.

“Urgimos a las autoridades de RU (Reino Unido) y Europa a trabajar colaborativamente para asegurar una transición suave a una nueva realidad económica entre RU y la UD, incluida la clarificación de los procedimientos y amplios objetivos que puedan guiar el proceso”, dijo Lagarde.

El presidente del Consejo italiano, Matteo Renzi, aseguró que las instituciones europeas disponen de todos los instrumentos para “garantizar por todos los medios la estabilidad y la seguridad de los ahorradores”.

“Nos encontramos frente a un momento difícil para Europa. A pesar de que habrá que negociar las consecuencias de esta decisión, no podemos eludir las dificultades del momento”, consideró.

VEN EFECTOS CORROSIVOS

También el expresidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, afirmó ayer que la victoria del brexit en el Reino Unido tendrá un efecto “corrosivo” para la zona euro y dijo que es “lo peor” que ha vivido en sus años de servicio público. “No hay nada como esto, ni siquiera la crisis del 19 de octubre de 1987 cuando el Dow cayó un 23 por ciento.

Entonces pensé que era el peor de los problemas posibles (…), pero esto es lo peor que recuerdo en mis años de servicio público”, dijo a la cadena CNBC.

Greenspan manifestó que la capacidad de respuesta del Banco Central Europeo (BCE) es “limitada” porque aunque hay “ciertas cosas” que puede hacer en materia monetaria, “el problema fundamental es fiscal”.

La canciller alemana, Angela Merkel, lamentó ayer el resultado del referéndum en Reino Unido, que tildó de “punto de inflexión” para Europa, y pidió “calma” y “moderación” para las negociaciones que comenzarán en breve entre la Unión Europea (UE) y Londres.

Por su parte, el ministro español de Economía en funciones, Luis de Guindos, descartó revisar la previsión de crecimiento del PIB de España (2.7 por ciento en 2016) por la salida del Reino Unido de la UE, y defendió mantener “un rumbo fijo” en la política económica en este momento “de incertidumbre”.

De Guindos afirmó que los mercados han reaccionado de modo excesivo al brexit porque era un resultado que no esperaban, y se mostró confiado en que tanto la renta variable como la fija sigan calmándose a medio y largo plazo.

TEMEN TURBULENCIA

El ministro de Finanzas de la India, Arun Jaitley, afirmó ayer que habrá que prepararse para un periodo de posible turbulencia en la economía mundial como consecuencia de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, aunque aseguró que la economía de su país está preparada para esta contingencia.

“Todos los países del mundo tendrán que prepararse para un periodo de posible turbulencia”, indicó Jaitley en un comunicado, en el que llamó a “mantenerse atentos y alertas ante los impactos del referéndum a medio plazo”.

“Como digo a menudo, en este mundo globalizado la volatilidad y la incertidumbre son las nuevas reglas”, señaló.

Bolsa de Nueva york cede
El Wall Street cerró con una fuerte caída este viernes, tras el estupor causado por la decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea, aunque no cedió al pánico: el Dow Jones perdió 3.39 por ciento y el Nasdaq 4.12 por ciento. Según resultados provisorios de cierre, el índice estrella Dow Jones Industrial Average se redujo en 609,77 puntos a 17.401,30 puntos, su mayor caída en puntos desde el verano boreal de 2011, y el Nasdaq, de predominio tecnológico, cayó 202,06 puntos, a 4.707,98. El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años cayó de 1.75 por ciento del cierre anterior a 1.57 por ciento, una variación inusualmente grande.

RIESGOS “NEFASTOS”

Los ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales del G7 de potencias industrializadas advirtieron ayer sobre los riesgos “nefastos” de volatilidad en los mercados tras el voto por el brexit en el Reino Unido.

“Reconocemos que la excesiva volatilidad y los movimientos desordenados en las tasas de cambio pueden tener efectos nefastos en la estabilidad económica y financiera”, indicaron los funcionarios en una audioconferencia.

También expresaron su confianza en “la resiliencia de la economía y el sector financiero británicos para hacer frente a las consecuencias del referéndum”.

El G7 está integrado por Estados Unidos, Alemania, Japón, Francia, Reino Unido, Italia y Canadá. Advirtieron que esta salida del Reino Unido de la UE “representaría un nuevo riesgo para el crecimiento “mundial”.

Economía Brexti reino unido archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jose m. fernandez.
    Hace 8 años

    Hombre era de esperarse,pero despues todo vuelve a la normalidad,y a bisnear como siempre!!!…

  2. Lo que pesa
    Hace 8 años

    Lo que pesa el Reino Unido en Europa.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí