Lo que hay que saber sobre la ampliación del Canal de Panamá, que será inaugurada el 26 de junio:
CONSTRUCCIÓN Y COSTOS
Estados Unidos construyó el Canal de Panamá original entre 1904 y 1913, culminando un proyecto interoceánico iniciado por la Compañía Universal del Canal Interoceánico en 1880 y que naufragó debido a problemas económicos y a las enfermedades tropicales, como la malaria, que mató a miles de obreros, mayormente de las Antillas. Se estima que más de 20,000 obreros fallecieron en el periodo francés y unos 5,600 en el estadounidense. El costo de la obra fue de 375 millones de dólares.
TRANSFERENCIA Y APORTES
Estados Unidos transfirió la administración plena del canal a Panamá el 31 de diciembre de 1999, en cumplimiento de los tratados Torrijos-Carter de 1977.
De acuerdo con las autoridades del canal, las operaciones de la vía han generado aportes al Estado panameño por casi 10,000 millones de dólares entre 1999-2015, cinco veces más de lo que se produjo en 85 años de administración estadounidense. Un promedio de 35-40 barcos transitan diariamente por el canal, que se estima mueve el 6% del comercio marítimo mundial.
NUEVAS ESCLUSAS
El nuevo carril con los dos complejos de esclusas, uno en el Atlántico y otro en el Pacífico, es el segmento más importante de la ampliación, que tuvo un costo general de 5,250 millones de dólares (El diseño y construcción de las nuevas esclusas fue adjudicado en 3,118 millones de dólares).
Las nuevas esclusas miden 427 metros de largo, 55 metros de ancho y tienen una profundidad de 18.3 metros.
Permitirán el cruce de buques de 366 metros de eslora, 49 metros de manga y 15.2 metros de calado, con lo que podrán pasar barcos con capacidad máxima de entre 13,000 y 14,000 contenedores (TEUs), tres veces más la carga que puede llevar el buque más grande que atraviesa las esclusas viejas.