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Canal de Panamá, ampliación del Canal de Panamá

El buque Cosco Houston realiza un tránsito de prueba por la esclusa de Cocolí (Pacífico) en el Canal Ampliado de Panamá. LA PRENSA/EFE

Aspectos que tiene que saber sobre ampliación del Canal de Panamá

Estados Unidos construyó el Canal de Panamá original entre 1904 y 1913. Mañana 26 de junio se inaugura la ampliación de este.

Lo que hay que saber sobre la ampliación del Canal de Panamá, que será inaugurada el 26 de junio:

CONSTRUCCIÓN Y COSTOS

Estados Unidos construyó el Canal de Panamá original entre 1904 y 1913, culminando un proyecto interoceánico iniciado por la Compañía Universal del Canal Interoceánico en 1880 y que naufragó debido a problemas económicos y a las enfermedades tropicales, como la malaria, que mató a miles de obreros, mayormente de las Antillas. Se estima que más de 20,000 obreros fallecieron en el periodo francés y unos 5,600 en el estadounidense. El costo de la obra fue de 375 millones de dólares.

TRANSFERENCIA Y APORTES

Estados Unidos transfirió la administración plena del canal a Panamá el 31 de diciembre de 1999, en cumplimiento de los tratados Torrijos-Carter de 1977.

De acuerdo con las autoridades del canal, las operaciones de la vía han generado aportes al Estado panameño por casi 10,000 millones de dólares entre 1999-2015, cinco veces más de lo que se produjo en 85 años de administración estadounidense. Un promedio de 35-40 barcos transitan diariamente por el canal, que se estima mueve el 6% del comercio marítimo mundial.

NUEVAS ESCLUSAS

El nuevo carril con los dos complejos de esclusas, uno en el Atlántico y otro en el Pacífico, es el segmento más importante de la ampliación, que tuvo un costo general de 5,250 millones de dólares (El diseño y construcción de las nuevas esclusas fue adjudicado en 3,118 millones de dólares).

Las nuevas esclusas miden 427 metros de largo, 55 metros de ancho y tienen una profundidad de 18.3 metros.

Permitirán el cruce de buques de 366 metros de eslora, 49 metros de manga y 15.2 metros de calado, con lo que podrán pasar barcos con capacidad máxima de entre 13,000 y 14,000 contenedores (TEUs), tres veces más la carga que puede llevar el buque más grande que atraviesa las esclusas viejas.

Internacionales Canal de Panamá archivo

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COMENTARIOS

  1. El Tuleño
    Hace 8 años

    En contraste, el canal del inconstitucional se inició el 22 de Diciembre del 2014 y de acuerdo con lo jurado por el chinito Wang Jing se inaugurara en Diciembre del 2019 y tendrá una capacidad mucho mayor para permitir el paso de buques de guerra rusos, chinos, coreanos del norte, cubanos. Con lo cual dejara una pérdida de capital de un centenar de billones que pagaremos de aquí a la eternidad todos los nicaragüenses honestos que pagamos impuestos. Además que dejara un medio ambiente completamente arruinado y vaciara las principales cuencas hídricas del país y convertirá al Cocibolca en un gran charco de puro lodo.

    1. Oxford Analytica opina que...
      Hace 8 años

      De acuerdo a un reporte confidencial emitido por Oxford Analytica, todo indica que es muy probable que el canal transoceánico via Nicaragua no va a ser construido. Y de llegar a construirse parcialmente pero no se completa, las consequencias para el país serían catastróficas. El reporte está basado en numerosas fuentes que detallan las varias razones por las cuales concluyeron que este proyecto no se ve a a concretar.

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