14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
marcha anticanal

Campesinos reunidos en la plaza La Pista Vieja una vez finalizada la marcha anticanal. LA PRENSA/R. ÁLVAREZ

Detenciones y expulsiones por el Gran Canal de Nicaragua

Además de la detención de Francisca Ramírez, líder anticanal, se han producido otras detenciones y expulsiones del país, relacionadas al proyecto del Gran Canal Interoceánico.

Durante junio de 2016 se han producido al menos tres incidentes que tienen que ver directamente con la Policía Nacional y ciudadanos nacionales y extranjeros interesados en el tema del Gran Canal Interoceánico.

1. Expulsión de Evan Ellis: el investigador estadounidense llegó a Nicaragua el 13 de junio para realizar una serie de entrevistas con funcionarios nicaragüenses y activistas relacionados al proyecto del Gran Canal Interoceánico. A Ellis lo llegaron a buscar al hotel que se hospedaba, oficiales de policía que lo escoltaron hasta el aeropuerto Augusto C. Sandino la mañana del 14 de junio, para enviarlo de regreso a su país.

2. Detención del fotógrafo Tom Lafay: el ciudadano estadounidense Tom Lafay, quien se encontraba realizando un reportaje fotográfico para Amnistía Internacional en la ruta del Canal, fue detenido el 19 de junio por la Policía Nacional y llevado a la estación de Policía de Nueva Guinea. Horas después de la detención fue puesto en libertad.

3. Detención de Francisca Ramírez y jóvenes de la Caravana Mesoamericana por el Buen Vivir: la mañana del 25 de junio se produjo la detención de al menos siete personas en Nueva Guinea. Un grupo de jóvenes de varias nacionalidades que se encontraban en la vivienda de Pedro Mena, líder anticanal en Nueva Guinea, fueron detenidos por la Policía Nacional. Además de los jóvenes resultó detenida Francisca Ramírez Torres, coordinadora del Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía Nacional.

Además, en los últimos años se han registrado otros incidentes como la expulsión de la fotógrafa belga Michèle Sennesael, quien primero  fue arrestada el 21 de diciembre de 2014 y luego expulsada del país.

Nacionales Canal de Nicaragua Gran Canal de Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Josue O
    Hace 8 años

    Se le olvido decir que para la construcción del Canal, USA separo a Panamá de Colombia y se hicieron algunas que otra prebendas de tierras para la construcción del mismo (Nicaragua salió perdiendo en este acuerdo las islas de San Adres y Providencias), sin contar la cantidad de personas asesinadas en el trayecto, pero como es el pasado y fueron USA quienes lo hicieron, ya quedo todo en el olvido, que viva el canal que le costó 100 años de sangre el pueblo panameño. no es nada hombre, pura vida!

  2. Levi
    Hace 8 años

    Son cosas internas de Nicaragua!
    Tienen que pedir permiso, mi pregunta esto habrán hecho con Panamá?
    Investigaron a Panamá?
    Alguien se metió en ese asunto, de abrir el canal?
    Se habló del medio ambiente?
    Se habló quien los apoyaba?
    La realidad nadie se metió, por que son asuntos internos del gobierno?
    La realidad que el panameño quiere salir adelante, quieren empleos,
    Quieren progresar, la sociedad no es fatalista?
    Por eso Dios bendiga Panamá.
    Y esto no es política, es progreso

    1. Veo gente presa
      Hace 8 años

      Bueno, sí se le pidió permiso a la población, a través de un referendum en el año 2006, el cual fue aprobado por un amplio margen por los ciudadanos..

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí