14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Coalición por la Democracia

Muchas personas que se verificaron el fin de semana pasado, no recibieron su colilla comprobante, hecho que denunciaron los partidos políticos. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

Llaman a la verificación

El Centro de Estudios para la Gobernabilidad y la Democracia (Cegodem) impulsa una iniciativa con jóvenes con el objetivo de que se verifiquen.

El Centro de Estudios para la Gobernabilidad y la Democracia (Cegodem) impulsa una iniciativa con jóvenes con el objetivo de que se verifiquen.

“Desde hace 15 días estamos planificando que 400 jóvenes del primer voto puedan ir a verificarse”, asegura Fidel Moreira, director de ese centro.

“Les estamos incentivando a que estén claros de las Juntas Receptoras de Voto que les asignen y que sientan que el ejercicio al voto es parte de los derechos civiles”, destaca Moreira.

A juicio de Moreira, miles de jóvenes votarán por primera vez, por lo que indica la importancia de la verificación.

“Vamos a tener a 140 mil jóvenes que están teniendo acceso a tener cédula, o sea, aptos para votar y de esos tres millones de votantes que tendrá el proceso electoral, el 50 por ciento es joven y este voto joven es estratégico para cualquier candidato de un proceso electoral”, resaltó Moreira.

A criterio de Moreira, la iniciativa es que los jóvenes deben acudir a verificarse, con el fin de que conozcan dónde quedarán empadronados para que en noviembre que se celebren las elecciones nacionales conozcan dónde quedarán las JRV.

DEFENDER EL VOTO

Por otro lado, Moreira afirmó que la población votante debe defender la transparencia del voto.

“Lo que veo es que la gente debe defender su voto el propio día del proceso electoral. O sea “friendo y comiendo, llegan a ejercer su voto y regresan después a verificar el conteo de los votos”, sugirió.

“La coyuntura nos llama a no dejar solo los espacios y la idea es que el voto joven será un voto decisivo para el balance de los candidatos. Es igual a una población que está saliendo del letargo y es urgente que cumplan con su derecho ciudadano”, asegura Moreira.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. enrique
    Hace 8 años

    ¿También los muertos van a verificarse ?, porque de los sandinistas se puede esperar cualquier cosa.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí