Rosario Murillo, la “alcaldesa” del país

Los alcaldes no mandan en las alcaldías, solo ejecutan las órdenes que semanalmente les instruye Rosario Murillo en reuniones que se realizan en Managua.

26/06/2016
Rosario Murillo, Esposa de Daniel Ortega, Vicepresidenta de Nicaragua

Rosario Murillo, primera dama y coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía. LA PRENSA/ARCHIVO

Jalapa, en Nueva Segovia, es uno de los 134 municipios, de 153 que tiene el país, en el cual la Alcaldía está bajo el dominio del Frente Sandinista (FSLN). Allí lo que más necesita la población es un hospital. En octubre de 2014 los concejales opositores le pedían a la alcaldesa Maura Alicia Andino Vega que esperara el presupuesto del año 2015 para financiar un Centro de Desarrollo Infantil (CDI), en Teotecacinte, y así no afectar al del año 2014. Pero no les hicieron caso.

Aprovechando que en el Concejo Municipal son mayoría, los concejales sandinistas aprobaron la construcción del CDI. Tiempo después los concejales opositores se dieron cuenta de que existía una “circular” dirigida a todas las alcaldías dominadas por el FSLN con la orden de que debían construir un CDI. Dos años después el CDI está abandonado, asegura la concejal del Partido Liberal Independiente (PLI) en Jalapa, Janeth del Rosario Molina Santeliz.

“Ellos (alcaldes sandinistas) no ven si realmente el pueblo está pidiendo ese proyecto, lo hacen porque viene la orientación de arriba”, dice Molina Santeliz, quien critica que no se hace ningún tipo de estudios para ejecutar esos proyectos.

En Matiguás, Matagalpa, otro concejal del PLI critica lo mismo. “Los proyectos que se hacen son de índole político y populista. El casco rural está abandonado, los caminos de penetración están en mal estado. Los pocos caminos que se están reparando, es cierto que son con las máquinas de la municipalidad, pero los productores tienen que poner la mayor parte del aporte. Con fondos del Ministerio de Hacienda son pocos los caminos presupuestados”, se queja el concejal opositor Bernardo Calero.

LOS VERDADEROS “CONCEJOS MUNICIPALES”

Cada vez que alguien va a buscar un alcalde en las alcaldías sandinistas, casi siempre la respuesta es que “andan en reunión”. Entre marzo y junio de este año 2016, LA PRENSA buscó en sus oficinas a los alcaldes y alcaldesas de Macuelizo, Jalapa, San Fernando en Nueva Segovia; San Juan de Limay en Estelí, Tipitapa, San Francisco del Norte y Somotillo en Chinandega, así como de San Ramón, Matiguás y El Tuma-La Dalia en Matagalpa. La respuesta fue la misma: “Está en una reunión”. Y esa reunión casi siempre era fuera del municipio.

Cada semana los alcaldes y alcaldesas sandinistas tienen como mínimo tres reuniones: Una en Managua con el Gobierno central, otra en algún municipio de su departamento con los Comité de Lucha Sandinista (CLS) y el secretario político departamental y, la tercera, con la estructura del FSLN en su municipio.
De esas reuniones la más importante es la de Managua. La mayoría de las veces en la Universidad de Ingeniería (UNI), o a veces en la UNAN-Managua o en otro lugar, en la capital los 134 alcaldes sandinistas se reúnen para recibir “orientaciones” del Gobierno central, especialmente de la vocera gubernamental Rosario Murillo.

Cuando usted pase por la UNI y en las afueras vea decenas de camionetonas a cada lado de la calle principal, es que ahí están reunidos los alcaldes sandinistas. Un exalcalde sandinista de El Tuma-La Dalia, Maryan Ruiz Rivera, explica esas reuniones así: “Cada semana el Gobierno central orienta un tema. Ahorita viene la entrada al invierno, entonces el Gobierno comienza a evaluar las situaciones de riesgo que hay en cada municipio, los planes que hay que activar, el seguimiento que hay que dar en conjunto con la Defensa Civil, es decir, el Gobierno está constantemente orientando de acuerdo a la demanda y a la necesidad y al momento”, dijo.

Cada semana llega un ministro distinto a esas reuniones, principalmente los de Educación, Salud, Transporte e Infraestructura, entre otros.

Los alcaldes liberales no llegan. El alcalde PLI de Río Blanco, Denis Javier Argueta Urías, dice que no son invitados, pero Maryan Ruiz alega que antes se les invitaba y no llegaban. “Hay que deponer un poco de actitudes, en el sentido de que son alcaldes que de alguna manera el Gobierno busca articulación con ellos”, expresa Ruiz.

 

Antes se trabajó mucho en el sentido de la autonomía municipal, pero habían muchos ONG que vendían ese tema y el Gobierno ha hecho un alto a eso porque se gastaba mucha plata investigando y a la hora de actuar no tenías nada”.
Maryan Ruiz Rivera, exalcalde del FSLN en El Tuma-La Dalia.

SIN VOZ NI VOTO

Carlos Alberto Duarte Jiménez fue electo concejal por el PLI en San Ramón, Matagalpa, en las elecciones de 2012. Solo duró en el cargo poco más de un año. Renunció. No aguantó la farsa que se vivía en el Concejo Municipal. “Nos citaban para reuniones mensuales, hacíamos nuestras mociones, decían ellos que las tomaban en cuenta, pero pasaba el tiempo y solamente (se hacía) lo que ellos decidían nada más”, dice Duarte Jiménez, quien a pesar de ello se expresa bien del alcalde sandinista Marvin Aráuz Sobalvarro.

“Ni los mismos sandinistas tienen voz y voto” en los Concejos Municipales, dice la concejal del PLI en Matiguás, Aracelly Tinoco Rosales.

Las alcaldías sandinistas funcionan todas bajo un mismo modelo, explica Tinoco Rosales, y ningún funcionario rojinegro hace algo sin que no le haya sido instruido “de arriba”.

“Si nosotros podemos ver el progreso de los municipios en toditos es igual, lo mismo, tantas calles para el pueblo, los cerdos, una granja, lo mismo, lo mismo”, dice Tinoco, quien también menciona los parques que Rosario Murillo ha orientado que se construyan en todos los municipios, teniendo como modelo el parque Luis Alfonso Velásquez Flores de Managua. Además, en los municipios los fines de semana se realizan tiangues, iguales a los que se celebran en la capital cerca del parque central.

Lo que lamenta el concejal del PLI en El Tuma-La Dalia, Juan José Valenzuela Castillo, es que en los Concejos Municipales no existe el debate, ya que las instituciones que antes capacitaban a los concejales ahora ya no lo hacen.“Los concejales no saben nada, solo llegan a decir sí señor”, lamenta Valenzuela.

“Las alcaldías sandinistas trabajan desde un lineamiento que les viene desde arriba. Tienen ese término: son órdenes de arriba”, dice la concejal del PLI en Jalapa, Janeth Molina Santeliz.

Molina lamenta que ni el presupuesto se discute en los concejos. “La ley de presupuesto dice que hay que hacer una consulta al pueblo para elaborar el presupuesto del año, eso aquí (Jalapa) no se hace. Ellos (sandinistas) solo llenan un formato donde ponen números y cuadran lo que es el presupuesto y luego solo están esperando orientaciones de allá (Gobierno central)”, expresó.

 

(Los alcaldes liberales) nos regimos a lo que dice la Ley 40, Ley de Municipios. Debemos hacer las cosas a como se deben de hacer, porque nos auditan. Pero hay alcaldías pro gobierno que nunca han sido auditadas”.
Denis Javier Argueta, alcalde PLI de Río Blanco

RECURSOS MUNICIPALES AL SERVICIO DEL PARTIDO

Los concejales opositores también critican que los alcaldes sandinistas y sus comitivas se trasladan a sus reuniones políticas en los vehículos de las alcaldías y gastan el combustible de las comunas. Además, es tiempo en el que dejan de atender las necesidades de la población.

“Dos camionetas nuevas las hemos visto trabajando con fines políticos, acarreando gente para los CLS (reuniones con la estructura del FSLN). Es más, para los cabildos, ellos ya tienen su gente en las comunidades, con los camiones de la Alcaldía los van a traer para los cabildos”, se queja el concejal del PLI en Jalapa, César Augusto Moncada Vallecillo.

Ante toda esta situación, los concejales sandinistas no es que estén de acuerdo con lo que ocurre, pero prefieren callar por temor a perder sus puestos y otros beneficios, indica Moncada Vallecillo. “Los mismos concejales oficialistas saben que están con el bozal puesto, aunque no quieran, aunque sepan que es indebido ellos levantan la mano (para dar su aprobación). Hemos platicado con ellos y nos expresan, y otros que están trabajándole al Estado, que son maestros, se sienten amenazados si hablan”, explica Moncada Vallecillo.

 

Lo que pasa es que estamos teniendo actuaciones de hecho, no de derecho, porque lo digo yo y así se tiene que cumplir, pero el marco legal es diferente. Se tiene que rescatar hoy más que nunca la participación y el involucramiento de la ciudadanía”. 

Amaru Ruiz, coordinador de Redlocal.

GOBERNAR DESDE EL CARMEN

“La subordinación y el miedo es una de las premisas” del modelo con el que se están gobernando los municipios del país, explica Amaru Ruiz, coordinador de la Red Nicaragüense por la Democracia y el Desarrollo Local que maneja el tema de gobernabilidad en los municipios.

“Desde una casa se está manejando como una pulpería el país. Hay un dato interesante es que en este período se hizo un inventario de todas las inversiones que harán en los municipios que nosotros quisiéramos que fuera público. Inventariaron y georreferenciaron las escuelas, los centros de salud. Inventariaron toda la infraestructura que existe en los municipios. Un poco para centralizar aún más el modelo. Si ese municipio tiene estas necesidades, ya no lo va a decidir el alcalde, sino se va a decidir desde aquí. Y van a medir el cumplimiento si se cumplió o no, más que por el proceso de gestión participativa que antes se concebía”, dice Ruiz.

“GRACIAS AL COMANDANTE Y A LA COMPAÑERA ROSARIO”

Ya en septiembre de 2012 Rosario Murillo anunciaba que había que darle crédito de todo lo bueno que se realizara en las alcaldías al presidente Daniel Ortega, de cara a las elecciones del 2016.

“Compañeros, cada cosa que hacemos es un mojón que ponemos. Nosotros estamos en campaña ¡y el comandante Daniel tiene que ganar las elecciones en el 2016!… Y ese es el ánimo que debe de haber en esta campaña. Es el pueblo, es el Frente, es Daniel, el que va a ganar en cada gobierno municipal”, dijo Murillo en ese entonces.

Eso lo comprueban los concejales opositores en las alcaldías del país. “(Las alcaldías) damos una contrapartida (para los proyectos) y lo primero que sale es gracias al Gobierno, gracias al comandante (Daniel Ortega) y la compañera Rosario”, se queja el alcalde PLI de Río Blanco, Denis Argueta.

La concejal PLI en Matiguás, Aracelly Tinoco, resumió así la situación: “En todos los municipios se ha perdido la autonomía municipal, el presupuesto, todo se hace desde arriba, el pueblo no participa, no hace el ejercicio de la democracia”.

PARQUES

Secretario político vs. alcalde

En los municipios con alcaldes sandinistas tiene más poder el secretario político del Frente Sandinista (FSLN) que el propio alcalde o alcaldesa. Así lo aseveran los concejales opositores. “Con Sadrach (Zeledón) se resuelven problemas y con el alcalde (Marlon Felipe Scarlett) no se puede. Lo mismo ocurre en todos los pueblos”, dice la concejal PLI de Matiguás, Aracelly Tinoco Rosales. El alcalde PLI de Río Blanco, Denis Argueta, revela que en las alcaldías sandinistas cuando alguien se muere y se necesita un ataúd el alcalde sandinista no está facultado para realizar la donación. La debe autorizar el secretario político. “El alcalde (sandinista) está pintado”, critica Argueta. En departamentos como Río San Juan la historia se repite entre el secretario político y los alcaldes.

“Alcaldes en la mira de la Presidencia”

El exalcalde sandinista de El Tuma-La Dalia, Maryan Ruiz, explicó que si ha habido alcaldes destituidos se debe a que “están en la mira de la Presidencia, en el sentido de vigilar que el actuar de los alcaldes y concejales sea el correcto”.

Entre 2013 y 2015 han sido destituidos 16 alcaldes sandinistas y hasta la fecha se ignoran las razones, según recuento del documento Vida Local elaborado por la Red Local.

“El Frente quiere estar muchos años en el poder y el Frente ha planteado (que) del buen actuar va a depender el hecho de que estemos en el poder. Ha habido alcaldes que han actuado mal y los han… vos sabés que nosotros como partido somos un ejército, de una u otra manera con una disciplina vertical, y al final eso te obliga y te hace desarrollar conciencia de que las cosas las tenés que hacer bien hechas”, explica Ruiz.

A pesar de que la Contraloría General de la República (CGR) es el ente autónomo encargado de fiscalizar el buen uso de los recursos públicos, Ruiz comenta que el Gobierno “vive atento para que ninguna municipalidad despilfarre”. “Esa es la ventaja que tiene el hecho de que se centralice y se oriente desde el nivel central esas acciones”, dijo Ruiz, aludiendo a las reuniones que semanalmente tienen los alcaldes sandinistas en Managua.

Además, Ruiz justificó esas reuniones alegando que “el Gobierno se mantiene informado de todita la problemática de todos los sectores y eso le ha facilitado identificar los principales (problemas) del país y a nivel local”.

En municipios donde los alcaldes no son sandinistas, el Gobierno ha creado “oficinas paralelas” que sirven como gestoras de proyectos del Gobierno central. A través de ellas se canaliza la ayuda asistencialista que envía el Gobierno, explica Amaru Ruiz, coordinador de la Red Local, instancia que ha dado seguimiento al trabajo de los municipios.

Otro aspecto tiene que ver con el presupuesto de los municipios, en el que se ha creado una partida destinada a las iglesias católica y evangélica, en iguales cantidades, eso ocurre a pesar que el Estado nicaragüense es laico, explica Ruiz.

 

134
alcaldías están en poder del Frente Sandinista (FSLN). La oposición asegura que la mayoría las obtuvo a través del fraude. El exalcalde sandinista de El Tuma-La Dalia, Maryan Ruiz, dice que “si vos vas a unas elecciones como partido es porque tenés la capacidad de defender tu voto. Yo pienso que los partidos más grandes han tenido sus fiscales”.

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Comentarios

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  • Denis

    Entonces como resolvemos. Estamos condenados a seguir siendo uno de los paises mas atrasados del mundo. Esto tiene que cambiar empezando de los niveles mas bajos. Pero la mayor esperanza es poder sacar al dictador con el voto y si no se tendra que hacer lo se hizo en 1979. Porque el problema es tan grave que todo mundo tiene miedo de hablar o decir lo contrario de la chayo o el comandante.

  • elgavilansegoviano

    …….Que se puede esperar de la Maldad detras de la Dictadura!!,…….


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