Siete cosas que Nicaragua quiere saber ante el Brexit

Siete explicaciones que los nicaragüenses deben saber ante la salida de Reino Unido de la Unión Europea y su impacto en Nicaragua

Brexit

Los londinenses tuvieron que enfrentarse a lluvias torrenciales por el sí o por el no. LA PRENSA/AFP

1 ¿Tendrá impacto directo en Nicaragua?

Aún no se puede determinar, debido a que según el artículo 50 del Tratado de la Unión Europea, el país que desee salir de la Unión tiene hasta dos años para negociar las condiciones de su retiro, incluyendo la parte comercial. Para iniciar el proceso Reino Unido debe notificar oficialmente a los 27 miembros restantes, lo cual no se ha hecho aún. El primer ministro británico, David Cameron, dijo al anunciar su dimisión que dejaría a su sucesor la tarea de negociar la salida, pero la UE ha manifestado que prefiere acelerar el proceso.

2 ¿Cuánta importancia tiene Reino Unido para Nicaragua?

El año pasado el país vendió a Reino Unido –específicamente a Inglaterra– productos por alrededor de 51 millones de dólares. Entre el 1 de enero y el 23 de junio las exportaciones hacia ese mercado sumaban 25.96 millones de dólares, según datos del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex). El producto más vendido este año ha sido el azúcar.

En términos de cooperación, desde 2011 Gran Bretaña dejó de realizar donaciones al sector público. En el caso del sector privado los fondos no fluyen desde 2009, según el Informe de Cooperación Oficial Externa, que publica el Banco Central de Nicaragua.

3. ¿Qué nos compran los británicos?

En lo que va de 2016 el producto que más les hemos vendido es azúcar de caña (27,824 toneladas), por un valor de 9.40 millones de dólares. Le sigue el maní, del que se han enviado 6,271 toneladas que suman 7.15 millones de dólares. El tercer producto más vendido es el café oro, cuyos envíos acumulan hasta el 23 de junio 1,528 toneladas, que generaron al país 5.27 millones de dólares, según estadísticas del Cetrex.

4. ¿Después del Brexit, podremos seguir vendiéndole?

Sí, lo que deben definirse son las condiciones arancelarias en que se hará. El especialista en comercio internacional, Álvaro Porta, explica que al salir del mercado único europeo, Reino Unido deja de beneficiarse del libre acceso. “Y a ellos no les tenemos que dar el privilegio de arancel cero. Tampoco ellos a nosotros”. Pasaría a regir el arancel NMF (Nación Más Favorecida), que es el arancel “que tenemos consolidado en la OMC (Organización Mundial del Comercio) y que le damos a todos los otros países del mundo, que son miembros de la OMC”, amplía.

5. ¿Puede haber un efecto indirecto?

Para Azucena Castillo, ex ministra de Fomento, Industria y Comercio, la salida de Reino Unido de la Unión Europea afectará a todos los países de Centroamérica, pues el Acuerdo de Asociación se firmó de región a región. “La situación se torna más difícil, primero por el lado del AdA, donde Gran Bretaña tendrá que decidir cuál será su posición: negociará bilateralmente con la región centroamericana o reconocerá todo lo negociado, independientemente que ya no esté en la Unión Europea? Nicaragua exporta a Inglaterra y es importante mantener ese mercado”.

Castillo agrega ya de por sí la economía en la UE “venía lenta y el euro no está en su mejor momento…. Eso impactará de seguro en el comercio internacional y lo sentiremos aquí, donde no tenemos más alternativas q depender de la exportación de materias primas al vaivén de precios internacionales”.

6. ¿Qué hacer para que no sufran las ya golpeadas exportaciones de Nicaragua?

En los primeros cinco meses del año Nicaragua dejó de captar 125 millones de dólares en ingresos por exportaciones debido a menor envío de volumen de productos y merma en los precios. A criterio de Castillo “estamos dejando pasar mucho tiempo sin una política de fomento al fortalecimiento y la diversificación exportadora. Eso significa q el Gobierno tiene que crear un conjunto de condiciones adecuadas y articuladas en todas sus estructuras porque implica activar y desarrollar mecanismos para impactar en la productividad de los diferentes sectores y asegurar la capacidad institucional de las instancias para la facilitación competitiva del país y poder saltar del sector primario a la agroindustria y los servicios”.

La especialista insiste en que ahora más que nunca el país debe fortalecer y dar pasos a la producción con valor agregado y que la calidad se vuelva una prioridad para el mercado local.

7 .¿Qué dice sobre todo esto la Delegación de la Unión Europea en Nicaragua?

Desde la mañana del pasado viernes se envió la consulta sobre estos temas al área de prensa e información de la Delegación de la Unión Europea en Nicaragua; quedaron en hacer la consulta pero aclararon que difícilmente haya respuestas en el corto plazo.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: