14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
La “toma de Caracas”
Editorial

“Brexit”, ¿quedan lecciones que aprender?

En una entrevista realizada por el diario español El País el viernes al ex primer ministro británico, Tony Blair (laborista 1997-2007) le preguntaron si habría consecuencias negativas para Reino Unido con la votación que decidió la salida de su país de la Unión Europea.

La respuesta fue más que clara: “Abandonamos la mejor unión política y el mayor mercado comercial del mundo. No veo cómo puede producir otra cosa que no sean consecuencias adversas”.

Las consecuencias adversas se empezaron a ver desde el primer momento que se anunciaron los resultados, con un desplome de la libra esterlina y pasarán semanas antes de que se vea el verdadero impacto y profundidad de los problemas económicos y políticos creados.

Todo esto en Nicaragua puede ser visto como algo lejano, ¿hay lecciones que aprender?

Habrá que examinar el porqué de esta decisión de los ingleses.

Los análisis en medios internacionales señalan la xenofobia como la principal causa. Y aunque la xenofobia por sí misma puede haber empujado a muchos, habría que explorar un poco más a fondo.

Según los datos de las votaciones, quienes hicieron posible la salida de Reino Unido fueron los votantes mayores, los más pobres y los que han recibido menos educación.

Personas que, como indica uno de los artículos del medio digital Vox, “no tenían razones para creer que el status quo los estaba beneficiando… más bien, ellos veían a más y más extranjeros entrar al país y lo percibieron como una amenaza”.

Se puede ver que la reacción xenófoba de muchos ingleses se debe a una situación económica que no está bien y que solo puede empeorar con la llegada de más inmigrantes, ya que los países miembros de la Unión Europea permiten la libre movilización laboral de sus ciudadanos.

Sin embargo, todos los economistas coinciden en que la salida solo va a empeorar las cosas económicamente para Reino Unido —y peor aún para aquellos que ya están mal— ya que enfrentará barreras para el comercio y para la migración de sus propios ciudadanos, que antes tenían un horizonte mucho más amplio de posibilidades.

Entonces la raíz del problema se puede encontrar en la poca preocupación que hay entre las élites económicas y gobernantes de que la inmensa riqueza producida por las economías tenga una mejor distribución.

Blair lo dijo en la entrevista a El País: “El centro político en Europa tiene que descubrir cómo manejar esto. Debe encontrar soluciones a los problemas de la gente…”

Esa es una realidad en Reino Unido, en Francia, Dinamarca y hasta Alemania o incluso en Estados Unidos con el fenómeno del virtual candidato republicano Donald Trump.

Los problemas que crea la inequidad económica golpean a países desarrollados y con mucha mayor facilidad a países en desarrollo como Nicaragua. Acá se habla mucho de crecimiento económico, pero ese crecimiento lo ven solo unos pocos.

La paciencia de la gente tiene un límite, en países como Reino Unido el hartazgo puede expresarse de manera muy civilizada como un referéndum, pero acá hasta esa posibilidad se ha eliminado y que las consecuencias se vean es solo cuestión de tiempo.

Editorial brexit Unión Europea xenofobia archivo

COMENTARIOS

  1. jose m. fernandez.
    Hace 8 años

    Esa iniquidad economica es provocada,y acentuada por la globalización q’ solo favorece en especial a las nuevas castas de millonarios neoliberales.Nadie quien decirlo,pero ese es el principal propósito de la globalización.Han sofisticado la neoesclavitud,llenando los países de gente extranjera q’ trabajan por migas,y desplazan a los nacionales dejándolos sin trabajos,y subempleados,y así maximizan sus ganancias doblemente,claro hombre como no va a ver odio,resentimiento,y arrechura,claro q’ los nacionales ingleses tienen razón.

  2. Pepe Turcon
    Hace 8 años

    Excelente escrito LP! Da gusto poder identificarse 100% con el Editorial de LP a quien queremos, protegemos y respetamos.
    Hay un movimiento mundial contra la estupidez. Una ganada del sentido común desde Buenos Aires via Caracas a Londres y Nicaragua no va a ser excepción, ténganlo seguro.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí