14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Afectaciones por derrame de petróleo en Perú

Derrame de crudo de la estatal de Petroperú deja 435 personas afectadas y contaminación en los terrenos de cultivo.

Al menos 435 personas afectadas, además de la contaminación de terrenos de cultivo, dejó el derrame de 600 barriles de crudo de la estatal Petroperú, en la región amazónica de Loreto, informó este lunes el Instituto Nacional de Defensa Civil.

“Tenemos reportado 435 personas afectadas por el derrame. El crudo se expandió por las localidades aledañas a la quebrada Caraña Caño en Loreto”, explicó Defensa Civil en un comunicado. “El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional continúa con el seguimiento de la emergencia”, agregó.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) del ministerio del Ambiente, informó este lunes que “la fuga del crudo se produjo por una falla de un ducto ubicado a una profundidad de 2,2 metros en terreno seco y arcilloso”.

Según OEFA, “se estima de manera preliminar que el volumen derramado habría ascendido a aproximadamente 600 barriles de hidrocarburo”, y afectó unos 16.000 metros cuadrados. Se produjo el 24 de junio a la altura del kilómetro 213 del Tramo I del Oleoducto Norperuano, en la provincia del Datem del Marañón, Loreto (noreste).

Por su parte, el gerente subregional de Datem del Marañón, Néstor Paredes, dijo a la prensa que el derrame se habría producido por la “corrosión” y desgaste del tubo. Petroperú ha aclarado que el bombeo del crudo en el oleoducto está suspendido desde el 16 de febrero, tras dos incidentes similares. Agregó que las empresas internacionales especializadas INMAC y Larsen Marine Oil Recovery (Lamor) y expertos mundiales en este tipo de contingencias, se encuentran apoyando las tareas de reparación, recuperación de crudo y remediación ambiental.

“A la fecha se han instalado barreras de contención, tanques provisionales, bombas para recuperación de crudo y otros equipos especializados”, indicó Petroperú en comunicado. A inicios este año, se produjeron dos derrames de crudo por fisuras en el Oleoducto Norperuano que afectaron a los comunidades indígenas de la región Amazonas (selva norte) y Loreto, alterando el abastecimiento de agua y dañando los terrenos de cultivo.

En esa oportunidad Petroperú fue sancionado con 3,6 millones de dólares y fue obligada a realizar una serie de estudios sobre las aguas que consume la población y a ayudar a las familias a recuperar sus terrenos.

El Oleoducto Norperuano, una de las obras de mayor envergadura en Perú, empezó a funcionar en 1976, y transporta el crudo desde la región Loreto en la Amazonía hasta la región costera de Piura, extendiéndose por unos 800 km.

Internacionales Crudo Petroperú archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí