14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El tanque de gas está llegando con menos contenido a los consumidores.

LA PRENSA/ARCHIVO

Tanques llegan a medio gas

Los tanques de gas que compras en las agencias distribuidoras llegan con menos contenido a los consumidores, pero hay precauciones que puede tomar para ver que no le estén dando su tanque medio lleno.

En la casa de Scarlet Castillo, pobladora de Managua, el tanque de gas de la cocina suele durar 18 días, pero a veces “con costo llega a 13”. “Salen livianos. Algunos, no todos”, señala. Ella es parte de los consumidores que se quejan porque sus tanques llegan “vacíos” después de comprarlos en las distribuidoras.

Marvin Pomares, director del Instituto Nicaragüense de Defensa de los Consumidores (Indec), afirma que en inspecciones se ha confirmado que muchos tanques de gas están llegando con varias libras menos al consumidor final y responsabiliza al Instituto Nicaragüense de Energía (INE), ente regulador, por no hacer inspecciones periódicas para verificar el peso de los tanques.

“En el caso del gas hay dos problemas: los tanques llegan entre dos y tres libras menos y también pasa que en algunos puestos se pueda estar trasegando gas”, señaló Pomares.

Los propietarios de agencias distribuidoras de Managua aseguran que los tanques llegan vacíos desde las empresas que se los distribuyen y que cuando logran darse cuenta los devuelven.

“También hay mal uso de parte de los clientes. No cambian el regulador, la manguera y las bridas, incluso no les dan mantenimiento a las cocinas y todo eso afecta”, apunta Carlos Corea, empleado de una agencia distribuidora.

Recomendaciones

Hay métodos caseros para calcular el peso del tanque de gas y averiguar si es el correcto. Para Eddy Solórzano, de la agencia distribuidora Centro Express Robles, se trata de un cálculo matemático simple. Cada tanque de gas tiene en la oreja la palabra “tara” y un número en kilogramos que es el peso del tanque cuando está vacío. Usted puede pesar el tanque lleno y restarle esta cantidad al resultado que refleje la pesa para saber la cantidad que posee su tanque.

Solórzano subraya que estas pesas tienen un margen de error de una a dos libras y en ocasiones esa es la cantidad de gas que falta en los tanques. Sin embargo, si su pesa está bien calibrada puede darle un cálculo bastante cercano al peso real del tanque.

Se supone que los sellos de seguridad son una forma de garantía, pero tanto Pomares como Solórzano aseguran que aunque los sellos no estén rotos, los tanques tendrán menos producto si llegan mal envasados desde la empresa donde se compraron.

Evite comprar tanques de gas que estén dañados o que tengan sarro, pues usualmente están en mal estado y pueden dejar escapar el contenido del tanque.

Y una última forma en que podría vigilar que su tanque llegue con el contenido correcto es contando los días que dura. Por ejemplo, si antes cocinaba durante 25 días con un cilindro de 25 libras y ahora solo cocina por 20 días, puede que esté comprando un tanque con menos contenido y debe denunciarlo ante el INE.

 

Problema viejo

La queja de que los tanques de gas llegan vacíos es de vieja data y según Marvin Pomares, del Indec, las empresas solo cumplen con las normas cuando se dan cuenta de que el INE llegará a realizar una inspección.

Pomares se queja de que las inspecciones del ente regulador no se realizan periódicamente y que en ocasiones las empresas ya saben cuándo las realizarán y se preparan para salir bien. También denunció que en algunos lugares no quieren cambiar los tanques y les cobran a las personas cuando se quejan del deterioro.

Nacionales gas Nicaragua precios archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Mono Sabio
    Hace 8 años

    O sea: primero gastó el gas y después voy al INE diciendo que el tanque no traía 25 lbs?…

  2. Johnny Dionisio Bandòn Bucardo
    Hace 8 años

    Todos mis vecinos del barrio Rubèn Darìo y Cuba, lo saben desde hace dos anos, que desde la empresa llegan con 3 o 4 libras en menos y la pesa que uso es electrònica y no tiene errores, las empresas nos estan robando a todos nosotros los consumidores. 3 libras por todos los cilindros de 25 lbs. se hacen toneladas.

  3. Ramona
    Hace 8 años

    Siempre el que pierde es el pueblo pobre.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí