14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Líderes de la lucha anticanal y extranjeros siendo llevados por la Policía de Nicaragua. LA PRENSA/Cortesía.

Líderes de la lucha anticanal y extranjeros siendo llevados por la Policía de Nicaragua. LA PRENSA/Cortesía.

Exigen libertad de extranjeros detenidos

Grupos y movimientos sociales hacen esfuerzos para exigir la libertad de seis extranjeros detenidos por la Policía Nacional de Nicaragua.

Grupos y movimientos sociales hacen esfuerzos para promover acciones y exigir la libertad de seis extranjeros detenidos por la Policía Nacional el sábado 25 de junio en La Fonseca, Nueva Guinea, mientras impartían un taller sobre la creación de hornos que utilizan menos leña.

Desde la tarde del domingo, por ejemplo, en redes sociales se promueve una petición en línea para que la primera comisionada Aminta Granera y la ministra de Gobernación, Ana Isabel Morales, pongan en libertad a los seis detenidos.

Lea también: Estos son los extranjeros detenidos por la Policía Nacional

Asimismo, a las 4:00 p.m. de hoy, está previsto un plantón en el paso peatonal de la Universidad Centroamericana en Managua.

Además, el equipo legal del Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía y otras organizaciones tienen previsto presentar un recurso de habeas corpus para conocer la ubicación de los extranjeros.

En Nueva Guinea, a eso de la 1:00 a.m. del domingo, la Policía llegó a La Fonseca a revisar la buseta donde se movilizaban los extranjeros.

Tras revisar la buseta, la Policía apoyada con camiones de la Alcaldía de Nueva Guinea, trasladó el vehículo desde La Fonseca hasta el casco urbano del municipio.

Si bien hasta el cierre de esta edición no había certeza del paradero de los seis detenidos, el comisionado mayor y segundo jefe de la Policía en El Rama, Muelle de los Bueyes y Nueva Guinea, Alberto García, dijo que en las cárceles de Nueva Guinea no están detenidos los extranjeros.

Horno

MOVIMIENTO ANTICANAL RECHAZA VERSIÓN POLICIAL

La detención de los seis extranjeros y cuatro líderes anticanal (que están en libertad desde el mismo sábado) se produjo tras un incidente mientras los extranjeros miembros de la Caravana Mesoamericana para el Buen Vivir impartían un taller sobre la elaboración de hornos que utilizan poca leña.

Uno de los barriles empleados para elaborar los hornos, contenía restos de combustible y cuando Alexander Marenco introdujo un papel encendido en el barril, se generó una llamarada que le provocó quemaduras leves.

Después de este hecho fue que la Policía llegó al lugar y se produjeron las detenciones. Sin embargo, el acoso había comenzado desde la mañana del sábado, cuando la Policía cateó la vivienda donde se hospedaban los extranjeros.

A través de un comunicado, el Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía afirma que “se pretende vincular a los jóvenes ambientalistas y a nuestra organización con una supuesta ‘manipulación de sustancias explosivas y exposición de personas al peligro’, lo que es completamente falso. O la Policía engaña al presidente (Daniel Ortega), o ambos han decidido escalar sus agresiones y acciones represivas en contra de las acciones pacíficas del movimiento campesino. Rechazamos categóricamente estas falsas acusaciones”.

 

Los seis de la Caravana

Los seis detenidos son: Daniel Espinosa Giménez Cacho, de España; Byron Reyes Ortiz, de Costa Rica; Ana Laura Rodríguez, de Argentina y Eugenio Paccelli Chávez Macedo, Salvador Tenorio Pérez y Emmanuel de la Luz Ruiz, de México.

Sobre el costarricense Byron Reyes Ortiz, su hermana Fanny Reyes Ortiz dijo a LA PRENSA que “no se sabe por qué ellos están detenidos. No hemos podido hablar con ellos, hay personas involucradas que están ayudando, pero seguimos sin recibir respuesta de parte de Nicaragua, de las autoridades de Nicaragua”.

Por su parte, la Embajada de España en Managua, a través de su línea de emergencias consulares solo se limitó a decir que “no tenemos ninguna declaración que hacer al respecto. Estamos haciendo las gestiones oportunas y si hubiera cualquier cuestión que comunicar, pues lo comunicaríamos oportunamente”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Josefa Castrillo Bojorge
    Hace 8 años

    Que barbaridad esta Monica Lopez tambien hay que investigarla, ya paso de laqs palabras a los hechos debido al gran fracaso del grupusculo PLI – MRS.

  2. Cancerbero
    Hace 8 años

    Lo cierto es que Daniel siempre se le anticipa a las jugadas de la derecha, ayer intentaron con unos gringos, después con una mexicana, los españoles metiendo sus narices, se disfrazan de investigadores, especialistas y ahora con un barril, quieren hacerlos aparecer como humanitarios, triste papel, porque no vinieron con su “tecnología” en los gobiernos neoliberales, sera porque Daniel no estaba en poder y no habían proyectos de progreso que “amenazan” la economía gringa, como dice el gringo expulsado

  3. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    Notorio en el video como la poblacion “confia ciegamente” en la polisilla pretoriana de Ortega. No se les cree una. Los delincuentes vestidos de azul fueron todos requisados antes de entrar al vehiculo para prevenir que aparecieran como acto de magia explosivos, dinero o drogas. Obviamente que pueden plantar lo que quieran una vez que tienen el vehiculo en sus manos. Que color se ha ganado la ortipoli de Ortega.

  4. Rosa Melba Tellez (Censurada)
    Hace 8 años

    Si claro… hornos… Ellos son mansas palomitas enviadas por nuestro señor Jesucristo… A saber que chanchada estaban haciendo, que hasta ellos mismos salieron quemados… Y la derecha espera que la gente salga quemada por pura onda de estos inexpertos? El que con fuego juega sale quemado… Ahora es represión, no sabía que tomar medidas para proteger a la población es represión. Cuándo el fascismo es fuerte, la mente es débil.

  5. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    Cada dia que pasa el monstruo de la laguna verde saca mas y mas sus garras. Se acabo el cuentecito de aquel predicador charlatan vestido de ovejita con camisa blanca que hablaba maravillas para obtener el voto de los incautos y le pedia a todo mundo perdon por todos los crimenes – le llamaba errores – cometidos durante la robolucion. Se acabo el show. Ahora se quito definitivamente la mascara y esta dispuesto a todo para quedarse eternamente en el poder bajo la proteccion de su guardia pretoriana y sus soldaditos de plomo. Solo el pueblo lo detendra.

  6. nica
    Hace 8 años

    Desde hace mucho se informa del acoso sistematico de los danielistas a este grupo anticanal. Ortega se siente ofendido que se papaloteado mega proyecto tenga la oposicion de gente humilde que con decoro y valor se han opuesto a la estafa de sus tierras. Un incidente menor era la chispa para iniciar una investigacion criminal con tintes terrorirstas, pero le ha fallado el calculo y dona Aminta nuevamente queda en ridiculo igual que su jefe.

  7. Jesús Osberto Camacho
    Hace 8 años

    Situación Revolucionaria: Aumento de la represión del aparato represivo del estado en contra de la población indefensa. Esto como consecuencia traerá más personas sumadas a la lucha al verse afectados y al ver a sus familiares afectados.
    La lucha sigue! En la montaña enterreramos, el corazón del enemigo!

    1. Juan Bautista Reyes
      Hace 8 años

      esta es una declaracion de guerra o una amenaza terrorista,tu no sabes lo que es la guerra solo babosadas escrives ,necesitas haber estado con un buen fierro en el hombro y verlo escupir para que opines,

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí