14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
la fonseca

Los jóvenes detenidos por la Policía enseñaban a campesinos a hacer hornos que consumen menos leña. LA PRENSA/Cortesía.

Representaciones diplomáticas de detenidos en La Fonseca demandan verlos

El embajador de México en Managua, Miguel Díaz Reynoso aseguró que introducirán un recurso de presentación para los tres ambientalistas mexicanos retenidos el sábado en La Fonseca.

El embajador de México en Managua, Miguel Díaz Reynoso aseguró que introducirá un recurso de presentación para los tres ambientalistas mexicanos retenidos el sábado en La Fonseca.

Lea también: Estos son los extranjeros detenidos por la Policía Nacional

Las gestiones, dijo, las realizan coordinadamente con las otras representaciones diplomáticos de los otros detenidos junto a los tres mexicanos, porque el trato que le den a uno se le den al otro, sostuvo el embajador de México.

“Si a las doce del día no ha habido una respuesta se convierte en una detención ilegal”, advirtió el diplomático mexicano.

Los seis detenidos son: Daniel Espinosa Giménez Cacho, de España; Byron Reyes Ortiz, de Costa Rica; Ana Laura Rodríguez, de Argentina y Eugenio Paccelli Chávez Macedo, Salvador Tenorio Pérez y Emmanuel de la Luz Ruiz, de México.

La líder campesina anticanal, Francisca Ramirez, aseguró que inicialmente la Policía de Nueva Guinea pretendía intimidarles, diciéndoles que son integrantes del grupo narco Los Zetas.

En una conferencia de prensa en el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh),Ramírez demandó la libertad de los seis jóvenes ambientalistas extranjeros que los capacitaban cuando fueron arrestados el sábado y que ellos consideran “están desaparecidos”.

“Nos preocupa seriamente que en precipitadas declaraciones de Daniel Ortega, presidente del país, y en nota de prensa oficial de la Policía Nacional… se pretende vincular a los jóvenes ambientalistas y a nuestra organización con una supuesta ‘manipulación de sustancias explosivas y exposición de personas al peligro’ lo que es completamente falso”, dice parte del pronunciamiento leído por Ramírez.

DETENCIÓN ES ILEGAL

El director jurídico del Cenidh, Gonzalo Carrión, recordó que la detención es ilegal y anunció que este lunes 27 de junio presentarán un recurso de exhibición personal en contra de la jefa de facto de la Policía, primera comisionada Aminta Granera, en contra del jefe de Auxilio Judicial, comisionado general Juan Ramón Gámez y de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), a favor de los seis extranjeros detenidos

La embajada de México exige al Gobierno el cumplimiento de la Convención de Viena para poderlos visitar. “Estén dónde estén tenemos derecho a visitar a los detenidos”.

La embajada desconoce dónde están.”La especulación más grande es que están en El Chipote”, dijo el diplomático.

En una entrevista telefónica con LA PRENSA confirma que han dirigido una nota al Gobierno”pidiendo información sobre el estado de los muchachos, su ubicación y la información de si tenían alguna acusación”.

La carta fue respondida y les dicen “que están en investigación por el uso de explosivos”, dijo el diplomático quien espera que al cumplirse las 48 horas de detención les digan de qué están imputados o sean liberados. El embajador de México expresó que los tres mexicanos pertenecen a un grupo reconocido de ambientalistas en México.


La abogada Mónica Baltodano, manifestó que esto es parte de la persecución contra quienes están en contra del proyecto del Canal, pues anteriormente los seis ambientalistas extranjeros estuvieron en Rancho Grande.

CANCILLERÍA TICA DESCONOCE UBICACIÓN DE AMBIENTALISTA DETENIDO

La cancillería de Costa Rica sigue sin conocer la ubicación, condición personal y jurídica del indígena costarricense Byron Reyes Ortiz, dos días después de que fue detenido junto con otros extranjeros en Nicaragua por la Policía Nacional, mientras impartían un taller sobre la creación de hornos que utilizan menos leña en La Fonseca, Nueva Guinea.

Lea también: Evan Ellis: “Mi nada placentera experiencia con el gobierno de Nicaragua”

“Al día de hoy, a pesar de las gestiones que hemos hecho diplomáticas, tanto el envío de comunicaciones y esta misma mañana se le hizo una nota oficial al gobierno de Nicaragua, solicitándole el cumplimiento de la Convención de Viena, de inmediato se le permita al consulado y embajada (de Costa Rica en Managua) tener acceso a esta persona, conocer cuál es su situación física para garantizar que no haya sufrido alguna situación en su condición personal y (saber) cuál es su situación jurídica”, dijo esta mañana el canciller a.i. de Costa Rica, Alejandro Solano.

Al conocer la captura de Reyes, el consulado y embajada costarricense en Managua, enviaron correos a la Policía Nacional y a la cancillería nicaragüense para conocer la condición del indígena tico y su ubicación en alguna cárcel del país, los cuáles no han sido contestados, según Solano.

Nacionales Extranjeros detenidos La Fonseca Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    “Si a las doce del día no ha habido una respuesta se convierte en una detención ilegal”, advirtió el diplomático mexicano….Nicaragua 2, Mexico 0. Estoy seguro que en estos momentos las relaciones entre el gobierno de Mexico y la finca del dictador Ortega deben ser muy “cordiales y harmoniosas.”

  2. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    Quizas ya todos se “autolesionaron” y necesitaran unos 15 dias de vacaciones en el Hostal El Chipote para curar sus golpes y heridas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí