14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
México,

El primero de junio fue arrestado el universitario de Zacatecas, Jobany Torres, quien fue declarado culpable de simulación de delito y deportado a México. LA PRENSA/Archivo

Embajada de México advierte a sus ciudadanos al viajar a Nicaragua

Entre las recomendaciones a los mexicanos que ofrece esta guía destaca no acercarse o tomar parte en actividades, reuniones y manifestaciones de carácter político.

La embajada de México remitió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), de México, una “Guía del Viajero” para que los mexicanos que deseen viajar al país o residan en Nicaragua tomen medidas de precaución. A través de la misma recuerda que en noviembre se realizarán elecciones presidenciales en  Nicaragua, “debido a lo anterior, el clima político-electoral podría complicarse, por lo que las autoridades nicaragüenses están en permanente alerta ante cualquier incidente que pudiera agravar la situación”.

Entre las recomendaciones a los mexicanos que ofrece esta guía destaca no acercarse o tomar parte en actividades, reuniones y manifestaciones de carácter político.

“Es imprescindible informar a familiares y amigos los itinerarios de viaje en Nicaragua y la información de contacto en este país (incluyendo hoteles, amigos, etc.)”, establece la Guía del Viajero.

Es de destacar que la guía de la representación mexicana ocurre después que durante el presente mes se han presentado tres incidentes que ha implicado la detención de cuatro mexicanos y una que se vio obligada a salir rápidamente del país.

El primero de junio fue arrestado el universitario de Zacatecas, Jobany Torres, quien fue declarado culpable de simulación de delito y deportado a su país, días después  la politóloga Viridiana Ríos, se vio obligada a abandonar el país por considerar que era perseguida por la Policía  y el más reciente suceso ocurrido en La Fonseca, Nueva Guinea, donde fueron detenidos seis integrantes de la Brigada Ecológica de El Buen Vivir, de la cual tres son mexicanos quienes responden a los nombres de: Salvador Tenorio Pérez, Enmanuel de la Luz Ruiz y Eugenio Paccelli.

Como parte de las recomendaciones de la Guía del Viajero está que lleven copia del pasaporte mexicano y una identificación oficial con fotografía y “si sospecha que es investigado y podría ser detenido, comuníquese inmediatamente al teléfono de emergencias de la Embajada de México en Nicaragua (505)8740-3200, las 24 horas del día”.

A los periodistas les aconsejan pedir permiso para ingresar al país previo al viaje el equipo de trabajo, para lo cual les explica el contacto es  con el Instituto de Turismo.

En cuanto al tema de seguridad y bienestar indica que el servicio de taxi, varía en dependencia de la distancia a recorrer, no son de uso exclusivo del primer usuario, por lo que recomiendan que “es importante pedir al taxista que no deseas que suba nadie más, aunque esto implicaría que el conductor cobraría un poco más, pero es más seguro, ya que se han registrado asaltos, dentro de taxis colectivos”.

En cuanto a viajes al interior del país, les dicen: “se recomienda extrema precaución al visitar esto lugares”.

Y en casos de rentar vehículos les explica: “siempre es recomendable obtener el seguro que cubra todo en caso de algún incidente ya que en Nicaragua el número de accidentes viales, es alto. Nicaragua tiene una de las tasas de homicidios más bajas de Centroamérica pero es necesario tomar medidas adecuadas de prevención pues es frecuente el robo con agresión”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. SILVIA ELENA MARTINEZ
    Hace 8 años

    Creo que actualmente no existe “seguridad” en cualquier país que se visite, por lo que las precauciones se deben tomar al momento de viajar a cualquier parte. La tensión siempre surge cuando se acerca un proceso electoral, Pero creo que por lo menos hay mejor calidad de vida que la se esta viviendo actualmente en Venezuela, es lamentable pero es asi. SAludos

  2. Luis
    Hace 8 años

    En este periodo que estamos viviendo, período electoral, el Gobierno Danielista lo menos que necesita es extranjeros que puedan afectar en parte al robo electoral, la seguridad del estado está en alerta ante cualquier agente que pueda recopilar información de vital impirtancia, puesto que se censuraran muchas cosas. No olviden compatriotas: “El regimen tiene que seguir y se utilizarán todos los medios para mantenerlo.”

  3. Hace 8 años

    Con la persecución sin sentido, lo que está haciendo el gobierno es acabar con la reputación de seguridad del país.

  4. Trump
    Hace 8 años

    Por eso Trump no los quiere….

  5. Rojita Nica Jackie
    Hace 8 años

    Ahora que en consulado Nica emita un aviso advirtiendo a sus ciudadanos que si viajan a México se cuiden de las pandillas, los delincuentes y los delincuentes uniformados que trabajan para el gobierno, esos son los peores, porque roban, secuestran y extorsionan con permiso

  6. ciudadano x
    Hace 8 años

    Pero qué necesidad de ir a Nicaragua, habiendo tantos
    lugares en México donde pueden poner en práctica su conocimiento en materia
    ambiental………se arriesgan a ser asesinados, violados, golpeados y demás
    cuestiones, cabe señalar que en México no es diferente pero vamos mínimo te
    pueden enterrar cerca de tus familiares.

    ………………..

  7. pinol
    Hace 8 años

    diste en el blanco Denis Aguirre ! eso es esta por la iniciativa de mexico en la oea! mexico no es un seguidor de los Dictadores es un pais democratico!

  8. Nacho
    Hace 8 años

    Es mucho mas alarmista el reportaje que la propia nota mexicana, son advertencias que cualquier embajada da en el mundo, es normal que los extranjeros no deban ni tengan que meterse en ningún asunto político en ningún país, y las demás son cuidados normales que se deben tomar en todo viaje

  9. Aledo
    Hace 8 años

    Éstas son medidas de seguridad que debe tomar cualquier viajero en cualquier país,especialmente no inmiscuirse en actividades políticas La embajada de Nicaragua en México debiera publicar medidas de seguridad mientras nicaragüenses viajan a México para prevenirlos de ser víctimas de los narcos o de las fuerzas de seguridad del gobierno Mexicano especialmente si tiene aspecto de estudiante, periodista , maestro o migrante porque puede ser desaparecido, como los 43 estudiantes de Ayozitnapa, o los maestros de Oaxaca o los muchos migrantes desaparecidos,

  10. Cancerbero
    Hace 8 años

    Es una guía muy acertada, los nicaragüenses que viaja México no se entrometen en las manifestaciones y masacres contra los maestros, tampoco opinan en ese país sobre las masacres a estudiantes. Iguales recomendaciones deberían de hacer la embajada gringa, advertir a sus conciudadanos no entrometerse en actividades políticas a lo interno de este país, así se evitarían detenciones y expulsiones apegadas a la ley

  11. Ojo al tiro
    Hace 8 años

    Solamente Tom Cruise puede ir a la mision imposible a Nicaragua ; naturalmente sin pasaporte :imitando a Maduro !

  12. Ojo al tiro
    Hace 8 años

    Los Mexicanos solo pueden hacer peli’culas en Mexico ….no en Nicaragua aunque paguen !

  13. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    La mejor recomendacion que le pueden dar a sus nacionales es que cuando vean a un polisilla de Ortega es quedarse calladito y retirase de ellos lo mas posible. Si hacen algun gesto o abren la boca, les inventaran como cien mil delitos. Tampoco se fien de los espias que andan vestidos de civil. Esos son miembros de la seguridad del estado que se hacen los locos para mezclarse con la poblacion y espiarla.

  14. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    Ya parece que estuvieramos en Cuba con estas recomendaciones de viaje. Extranjeros: ojo al Cristo con la polisilla y los espias del dictador Ortega.

    1. Juan Bautista Reyes
      Hace 8 años

      Pues estas fuera de noticias ,pancho madrigal el millonario]porque siempre el departamento de estado esta advirtiendo de viajar a mexico,donde la cosa no es jugando,y de honduras ni se diga,informate pancho primero,y despues escrives ok

  15. Allahu Akabar
    Hace 8 años

    Ya ven pues que no estamos tan equivocados, el terrorismo del inscontitucional se propaga y se da a conocer por todo el mundo. No hombre dictaduras son insostenibles.

  16. Guillermo Rocha
    Hace 8 años

    Si vienen, vengan con cuidado que el dictador se esta poniendo nervioso cada dia mas, segun se acercan las elecciones. Para cuando lleguemos a noviembre no se asusten si se los llevan directo del aeropuerto al hotel 5 estrella-dos “El Chipote”.

  17. Alejandro E. Rocha
    Hace 8 años

    Se les recomienda tanto a los ciudadanos nicaragüenses, como a los de otras partes del mundo al momento de viajar a mexico tomar todas las medidas pertinentes cuando transiten por ese territorio cuidarse de los federales, narcotraficantes, secuestradores (algo muy común es este país), y dejar todos sus papeles en reglas a sus familiares por que hay un alto porcentaje de posibilidades que sus familiares no los vuelvan a ver ya que desapreciaran sin dejar rastro o aparceeran muertos o quemados, como desaparecieron los estudiantes, cuando los detuvieron protestaban fueron apresados por autoridades del estado donde estudiaban.

  18. Denis Aguirre
    Hace 8 años

    Parece que Daniel Ortega sigue “herido” o molesto por la iniciativa presentada por México el 01/06/16 ante OEA sobre situación de Venezuela.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí