14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
exmilitares, retirados, Ejército, Nicaragua, MRS

Los directivos del grupo de exretirados del Ejército se reunieron la semana pasada en la casa del MRS para discutir la propuesta de ley de pensión que ha de beneficiarlos. LA PRENSA/M. VALENZUELA

MRS presenta propuesta de ley de pensión a exmilitares

La propuesta busca que a unos 11,282 retirados del Ejército se les reconozcan las semanas cotizas al Seguro Social y se les pague pensión.

Diputados del Movimiento Renovador Sandinista (MRS) presentaron ante la Asamblea Nacional la iniciativa de “Ley de Reconocimiento de Semanas Cotizadas al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) durante el período 1980-1994, a Favor de los Retirados del Ejército Popular Sandinista, hoy Ejercito de Nicaragua”.

La propuesta busca que a unos 11,282 retirados del Ejército se les reconozcan las semanas cotizas al Seguro Social, a fin de que se les pague pensión, debido a que quedaron fuera del beneficio cuando salieron de la institución militar.

La iniciativa de ley la presentó el 24 de junio pasado el legislador Víctor Hugo Tinoco, del MRS.
En la exposición de motivos se argumenta que conforme las leyes existentes “los miembros del Ejército tienen la calidad de servidores públicos”.

LEA TAMBIÉN: Exmilitares presentan propuesta de ley para pago de pensión

“Fundamental además que tal como sucedió con los retirados del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional en particular, en que se les reconoció la acumulación de semanas cotizadas durante los años que trabajaron para el Estado de Nicaragua, incluyendo los ochenta y parte de los noventa, es de elemental justicia que también les sean reconocidas las semanas cotizadas a los retirados”, del EPS.

Los militares retirados a ser beneficiados serían los que ejercieron entre el 1 de enero de 1980 y el 31 de diciembre de 1994. Quienes hayan cotizado en ese período al INSS y actualmente no reciben pensión de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) se les deberá empezar a pagar.

La iniciativa de ley contempla además que el Ejército debe extender al INSS “los certificados de Retiro de Activo” de los exmilitares para validar el derecho a la pensión.

El MRS propone que la pensión al grupo de retirados del EPS se pague a través del Presupuesto General de la República, aunque el fondo sea administrado por el INSS.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Cancerbero
    Hace 8 años

    Mas propaganda barata que verdaderos hechos, están desesperados por captar a los ex militares. La doble moral, critican que el INSS esta insolvente, ahora lo quieren recargar con supuestas mas pensiones, pero lo que no dicen es que no tienen forma alguna de poder aprobar sus “proyectos” en la asamblea. Informen con la verdad

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí