14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Estambul, atentado

LA PRENSA/AP

Al menos 41 muertos en ataques en aeropuerto de Estambul

Al menos 36 personas murieron este 28 de junio por la noche en un triple atentado suicida el aeropuerto internacional de Estambul, que el gobierno turco sospecha fue responsabilidad de del grupo Estado Islámico.

Al menos 41 personas, entre ellas 13 extranjeros, murieron y otras 239 resultaron heridas este martes por la noche en un triple atentado suicida en el aeropuerto internacional de Estambul, un ataque que parece llevar la marca del grupo Estado Islámico (EI).

Se trata del ataque más mortífero en la metrópolis turca, que ya se vio sacudida por otros tres atentados este año. Turquía decretó el miércoles día de duelo nacional.

De los 239 heridos, 130 seguían ingresados en los hospitales de la ciudad, según el nuevo balance difundido por la oficina del gobernador de Estambul.

Entre los 13 extranjeros muertos, figuran cinco saudíes, dos iraquíes, un tunecino, un uzbeko, un chino, un iraní, un ucraniano y un jordano, según informó un responsable turco.

Durante la noche, desde el aeropuerto, el primer ministro turco, Bimali Yildrim, dio un primer balance de 36 muertos y estimó que “los indicios apuntan a Dáesh”, acrónimo en árabe del EI). Por el momento, se desconoce la nacionalidad de los asaltantes. “Tres kamikazes llevaron a cabo el ataque”, había indicado durante la noche el gobernador de Estambul, Vasip Sahin.

Lea también: Turquía ha sufrido 17 atentados en los últimos 13 años

Imágenes y videos publicadas en las redes sociales muestran una inmensa bola de fuego en la entrada de la terminal y miembros de la seguridad evacuando a los pasajeros que corren desesperados.

En otro video, se ve cómo uno de los kamikazes yace en el suelo, herido por un policía, y se retuerce para conseguir accionar su cinturón de explosivos.

Según las autoridades, las explosiones se produjeron en la entrada de la terminal de vuelos internacionales hacia las 22H00 locales (19H00 GMT). Tres atacantes comenzaron a disparar contra los pasajeros y la policía. Cuando los policías respondieron, los atacantes se hicieron estallar.

Desde la capital, Ankara, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan lanzó un llamado internacional a una “lucha conjunta”. “Esta ataque, perpetrado durante el mes del ramadán muestra que el terrorismo golpea sin consideración de fe ni de valores” agregó.

Un fotógrafo de la AFP pudo ver varios cadáveres cubiertos con sábanas y rodeados de equipajes abandonados. Cientos de bomberos y policías estaban desplegados en el lugar.

REBELDES KURDOS O YIHADISTAS

Oftah Mohamed Abdulá, una mujer somalí, relató a la AFP que vio a uno de los atacantes. “Tenía una bufanda rosa y una chaqueta corta, bajo la cual escondía un fusil. Sacó el arma y comenzó a disparar. Caminaba como un profeta”, explicó.

Las cadenas de televisión mostraban escenas de pánico delante de un gran hospital en las inmediaciones del aeropuerto, en el distrito de Bakirkoy, donde se agolpaban los familiares que querían tener noticias de los desaparecidos.

Entre las personas que se encontraban en el aeropuerto en el momento del atentado figura el gimnasta olímpico colombiano Jossimar Calvo, que se encuentra sano y salvo, según informó la Federación Colombiana de Gimnasia.

Tras suspender todos los vuelos, el tráfico aéreo se restableció a partir de las 03H00 (00H00 GMT). Los destrozos fueron reparados rápidamente y el miércoles el registro de pasajeros casi no se veía perturbado, constató la AFP.

El aeropuerto de Ataturk es el mayor aeropuerto de Turquía y el 11º del mundo, con más de 60 millones de pasajeros.

Estos ataques recuerdan el ‘modus operandi’ de los atentados yihadistas en París en noviembre (130 muertos) y en Bruselas (32 muertos en el aeropuerto y en el metro) en marzo.

Tras la matanza, Erdogan se reunió con su primer ministro y el jefe del ejército. “Instamos al mundo, en especial a los países occidentales, a que tomen una posición firme contra el terrorismo”, dijo Erdogan en un comunicado.

“Aunque pague un precio alto, Turquía tiene el poder, la determinación y la capacidad de luchar contra el terrorismo hasta el final”, concluyo.

El presidente francés, François Hollande, calificó el ataque como un “acto abominable” y un portavoz de la Casa Blanca condenó también este ataque “atroz”. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reclamó por su parte una mayor cooperación internacional para combatir estos atentados.

Estambul y Ankara han sido blanco de varios atentados desde el año pasado que han dejado cerca de 200 muertos, cientos de heridos y un clima de inseguridad permanente. El objetivo de los atentados en Turquía han sido las fuerzas de seguridad y los sitios turísticos, lo que ha provocado una caída inmediata del turismo.

Se han atribuido al Estado Islámico -que no suele reivindicar los atentados en Turquía- o a los rebeldes kurdos, sobre todo al grupo radical Halcones de la Libertad del Kurdistán (TAK) cercano al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

UN TIROTEO INICIÓ EL ATAQUE

Según las autoridades, tres atacantes comenzaron a disparar con fusiles de asalto sobre los pasajeros y la policía. Cuando los policias en el sitio comenzaron a responder, los atacantes hicieron estallar sus explosivos.

“Tres kamikazes llevaron a cabo el ataque”, explicó a los periodistas por su lado el gobernador de Estambul, Vasip Sahin.

Imágenes subidas a las redes sociales mostraban pasajeros tendidos en el suelo y carros de equipaje volcados al parecer como consecuencia de la explosión.

En videos también subidos a las redes se ve una bola de fuego tras una explosión y pasajeros que corren desesperados gritando en pánico.

Un fotógrafo de la AFP pudo ver en el suelo de la estación aérea varios cadáveres cubiertos con sábanas y rodeados de equipajes abandonados, todo custodiado por cientos de bomberos y policias.

Fotografías de medios de prensa mostraron varios heridos evacuados a las aceras externas al aeropuerto donde concurrían al menos una docena de ambulancias para trasladarlos a distintos hospitales.

“Esperaba mi vuelo para Tokio y repentinamente vi que la gente comenzó a correr, Se escucharon disparos y fue el pánico” relató a la AFP la japonesa Yumi Koyi.

El ataque ocurrió en los mostradores de salidas internacionales hacia las 22:00 locales (19:00 GMT) De inmediato el aeropuerto fue bloqueado por un impresionante operativo policial, mientras convergían una tras otra las ambulancias para dar auxilio a las víctimas.

Se escucharon explosiones. “Fue muy fuerte, todo el mundo entró en pánico y comenzó a correr por todas partes”, dijo un testigo a la cadena televisiva de noticias CNN-Türk.

PRESIDENTE TURCO CONVOCA A LUCHA MUNDIAL

Desde la capital Ankara el presidente turco Recep Tayyip Erdogan lanzó un llamado internacional a una “lucha conjunta”.

“Espero que este ataque contra el aeropuerto Ataturk sea un punto de inflexión para la lucha común que hay que ejecutar, con los países occidentales a la cabeza, y sobre todo el planeta contra las organizaciones terroristas” dijo Erdogan a través de un comunicado.

“Esta ataque, perpetrado durante el mes del Ramadán, muestra que el terrorismo golpea sin consideración de fe ni de valores” agregó Erdogan.

“Seguimos firmes en nuestro apoyo a Turquía, nuestro aliado en la OTAN y socio” declaró en Washington el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest a través de un comunicado en el que se definió como “atroz” el ataque.

“El mundo está aterrado y horrorizado”, afirmó el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump.

La candidata demócrata, Hillary Clinton, estimó que “todos los estadounidenses deben mostrarse unidos con el pueblo turco frente a esta campaña de odio y de violencia”. El presidente francés Francois Hollande calificí el ataque como un “acto abominable” y llamó él también a un refuerzo de la cooperación internacional en la lucha contra estos ataques.

VUELOS SUSPENDIDOS

Entretanto el aeropuerto, por el que el año pasado circularon 60 millones de pasajeros, había cancelado sus salidas y llegadas.

“Puedo confirmar que todos los vuelos que debían llegar aquí fueron desviados a aeropuertos cercanos” dijo a la AFP un responsable de la estación aérea.

Turquía ha sido blanco de varios atentados desde el año pasado, atribuidos a los rebeldes kurdos y al grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Abdullah Agar, un experto de seguridad y terrorismo, entrevistado por CNN-Türk, privilegió la tesis de un atentado yihadista.

“Se asemeja mucho a sus métodos”, señaló, en referencia a los ataques de marzo contra el aeropuerto y el metro de Bruselas.

Otro aeropuerto de Estambul, Sabiha Gokcen, fue blanco en diciembre de un atentado que dejó un empleado muerto.

Internacionales ataque Estado Islámico Estambul archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí