" " Violencia de género es un problema de derechos humanos - La Prensa

En 2016 van 36 femicidios según ONG

Violencia de género es un problema de derechos humanos

La violencia física, va acompañada de violencia psicológica y sexual.

28/06/2016

Los casos de  violencia de género en el país no son hechos aislados y muchas veces, terminan en muertes o con las mujeres en el hospital y niños huérfanos. La reflexión la realiza Ruth Matamoros, defensora de mujeres, quien apunta que según el Observatorio de Voces.org, de Católicas por el Derecho a Decidir a la fecha han ocurrido 36  femicidios en Nicaragua.

La violencia de género es un problema que tiene consecuencias bien fuertes para la sociedad, y es la expresión de dominación de hombres sobre mujeres, dijo Matamoros. Por lo general la violencia física, va acompañada de violencia psicológica y en la mitad de los casos de violencia sexual.

“Cuando investigamos con las mujeres cuál es el nivel de brutalidad de la violencia le preguntamos ¿hay armas en la casa? ¿La ha intentado ahorcar? ¿La ha abusado sexualmente? porque eso significa que los niveles de violencia han aumentado”, expresó Matamoros.

LEA: Violencia también afecta a niñez en Nicaragua

En un conversatorio con periodistas promovido por la Mesa por la Equidad de Género Matamoros se refirió a la importancia de que los medios de comunicación se involucren en la erradicación de la violencia “porque los medios son herramientas para denunciar las agresiones, para concientizar a la sociedad de que la violencia es un delito, no se puede tratar como un problema de parejas, porque no es un problema de pareja es un problema social”.

Un manejo distorsionado de la noticia puede apartar la atención respecto al problema en si, que es la violencia y la dominación que se ejerce en contra de las mujeres”.

Ruth Matamoros/Defensora de mujeres

Matamoros aconsejó informar sobre la violencia contra la mujer de manera seria y tener sensibilidad al abordar el tema.

PERSISTE IMPUNIDAD

En el mismo conversatorio Ada Elieth Madrigal presentó una investigación realizada en el Caribe Norte de Nicaragua sobre cómo la música reproduce la violencia y cómo los comunicadores del lugar abordan el tema de la violencia contra la mujer.

A criterio de Ruth Matamoros hay mucha impunidad en el país y esto incide en que la violencia contra las mujeres no disminuya.

La falta de acompañamiento y un debido asesoramiento incide en que las mujeres no desistan de denunciar. Pero a la fecha en Auxilio Judicial donde son atendidos estos casos muchas veces no les permiten el acompañamiento.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/09/2018 08:56 AM

Embajada de Nicaragua en Bélgica reafirma cargos contra la líder Amaya Eva Coppens

Política
Embajada de Nicaragua en Bélgica reafirma cargos contra la líder Amaya Eva Coppens

La líder universitaria, de nacionalidad nicaragüense y belga, es señalada de los delitos de terrorismo, secuestro, tenencia ilegal de arma de fuego y otros en la ciudad de León..

20/09/2018 07:43 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (20 de septiembre)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (20 de septiembre)

Madres de Abril cancelan un plantón por seguridad, embajada de Nicaragua en Bélgica reafirma los cargos imputados a la universitaria Amaya Coppens, Gobierno reconoce presos políticos..

20/09/2018 12:09 AM

Orteguismo manipula procesión de San Jerónimo en Masaya

Nacionales
Orteguismo manipula procesión de San Jerónimo en Masaya

Alcaldía orteguista monta su propia "procesión" de San Jerónimo en Masaya, lo cual es considerado por el sacerdote salesiano César Augusto Gutiérrez como un falso folclore. ..

20/09/2018 12:07 AM

El Viper permanece en celdas del Chipote

Nacionales
El Viper permanece en celdas del Chipote

Uno de los detenidos recién liberados del Chipote, Javier Espinoza, el sonidista detenido de forma arbitraria por proveer el servicio en las marchas..

20/09/2018 12:05 AM

Estudiantes que están por bachillerarse temen ir a la universidad en Nicaragua

Nacionales
Estudiantes que están por bachillerarse temen ir a la universidad en Nicaragua

La brutal represión que emprendió el Gobierno de Nicaragua contra los estudiantes y población en general ha mermado el ánimo de los adolescentes que están por bachillerarse y a las puertas de la u..

20/09/2018 12:02 AM

Zona de Strikes: Toros a duelo clave contra el Bóer en Juigalpa

Deportes
Zona de Strikes: Toros a duelo clave contra el Bóer en Juigalpa

Los Toros necesitan volver a mostrar la furia y consistencia que exhibieron en la campaña, de lo contrario, el Bóer se los puede pasar llevando. ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}