14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Norman Caldera

¿Qué significa “Brexit”?

Los titulares son escandalosos: ¡Reino Unido fuera de Europa! ¡Británicos optan por irse! ¡Jóvenes británicos frustrados por sus mayores! Las caricaturas son aún más exageradas, mofándose del primer ministro Cameron por su harakiri y ridiculizando a la realeza británica que “deja de ser europea”.

Ni los que votaron supieron exactamente lo que estaban haciendo, ni el público sabe lo que está pasando pero todo el mundo comenta con aplomo y seguridad. La libra se desploma, los mercados se ponen nerviosos, Rajoy gana y nadie sabe exactamente ¿por qué?

Lo único que parece seguro es que este año va a ser más barato ir al palacio de Buckingham a ver el cambio de la guardia y un buen partido de la Premier League. Ya los pasajes a Londres y a los boletos a los estadios en Manchester comienzan a escasear.

Para entender el brexit, hay que entender las etapas en la construcción de la Unión Europea. Primero viene la Zona de Libre Comercio que en Europa comenzó con seis países y ya va por más de treinta, incluyendo a Suiza, Noruega y Liechtenstein. Esta es una etapa de cooperación económica pero no de integración propiamente dicha porque no hay un presupuesto comunitario y los órganos regionales derivan su presupuesto del aporte de los socios. Esta es la etapa de los cinco miembros originales del SICA (los demás no llegan siquiera a eso), del Pacto Andino y de los cuatro miembros originales del Mercosur. (Que no es Mercado Común del Sur, ni mucho menos).

La segunda etapa es la Unión (Aduanera) Europea. Este es el comienzo de la integración económica donde se derriban las aduanas internas, se construye un presupuesto comunitario, se crean instituciones como el Parlamento y la Corte, de las que el Reino Unido quedará excluido cuando se complete su retiro. (Centroamérica las creó en la etapa anterior y por eso entran en crisis de cuando en vez). En esa etapa hay 28 países entre los cuales se encuentra, y no saldrá sino hasta dentro de dos años, el Reino Unido. Las visas de trabajo para miembros  de la UE son automáticas y la integración de las personas nacidas en la Unión al mercado de trabajo comunitario se facilita. Algunas facilidades digitales relacionadas con el almacenamiento de datos en la nube, también se dan como resultado de la Unión Aduanera. Esas visas y facilidades también desaparecerán cuando se complete la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

La tercera etapa es Schengen, la etapa del Mercado Común con libre movilidad de factores, incluyendo la libre movilidad de personas originarias de terceros países. Por esta etapa es que a los nicaragüenses se nos permite pasar de Francia a Italia, por ejemplo, sin tener que presentar pasaporte. En esta etapa no está ni nunca ha estado la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, pero hay 25 países entre los que se encuentran al menos dos que no son miembros de la UE pero sí de Schengen: Suiza y Noruega. El Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte nunca ha sido parte de Schengen y no puede salirse de donde nunca ha estado.

La cuarta etapa es el euro, la moneda única, sujeta a una política monetaria y cambiaria comunitaria, regulada por el Banco Central Europeo. 19 de los 28 miembros de la UE utilizan el euro como moneda de curso legal. El Reino Unido nunca ha sido parte de eso. De manera que no se sale del euro, porque nunca entró, siempre mantuvo a la libra esterlina como su moneda.

Por tanto, lo que hace con el brexit el electorado británico es retroceder de la etapa 2, (Unión Aduanera) a la Etapa 1, (Zona de Libre Comercio), para lo cual no necesitan negociar un nuevo acuerdo ni añadir al trauma que significa salirse del Parlamento Europeo, ni de la jurisdicción del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, aunque quieran quedarse dentro de la Corte Europea de Derechos Humanos.

Dado que la etapa 1, Zona de Libre Comercio, es el primer escalón comunitario, el Reino Unido sigue siendo parte del Proyecto Europa, salvo que también decida salirse de la Zona de Libre Comercio, en cuyo caso, su asociación con Europa terminaría totalmente. Ese paso no se ha dado con el brexit ni está previsto en ningún referéndum.

Lo triste del caso es que por su irreflexión, los votantes ingleses y galeses que votaron mayoritariamente por irse, podrían quedarse solos porque Escocia e Irlanda del Norte, que dependen más económicamente de Europa que del Reino Unido, podrían optar por dejar al Reino Unido e irse solos a Europa, o en el caso de Irlanda del Norte a reunificarse con su vecino del sur, la República de Irlanda. Los ingleses dicen que la política produce extraños compañeros de cama. Al final, la Gran Bretaña e Irlanda del Norte podrían convertirse en la pequeña Inglaterra y el país de Gales.

En Centroamérica hemos escuchado que algún país se sale del SICA (sin referéndum) pero continúa siendo parte de la Zona de Libre Comercio. Nada más ridículo, porque el sustento de la Sieca es el SICA. El Protocolo de Guatemala reconoce al de Tegucigalpa como su base de sustentación legal y salirse del SICA es renunciar “ipso jure e ipso facto” al Tratado General de Integración y sus derivados.

El autor es ex secretario general adjunto de la Sieca y exministro del Mific.

Opinión brexit Unión Europea archivo

COMENTARIOS

  1. ramon
    Hace 8 años

    Por que tanto escandalo,los Ingleses no se han hido ni se han quedado nunca,desde que fisicamente la isla se separo de la masa continental europea(epoca glacial) estos estan separados de europa son una isla y lo seran para siempre asi es q’no hay q’hacer de ormiga elefante y no tiene ningun efecto en la vida vespertina,matutina y nocturna de nadie mucho menos de un simple mortal.

  2. jose m. fernandez.
    Hace 8 años

    Usted sr. Norman Caldera dice q’ los ingleses no pensaron,pero al parecer fueron muy bien motivados para optar por salirse.Parece q’ estos ciudadanos sintieron q’ estaban perdiendo su tiempo,ya q’ otros estaban haciendo dinero y mejorando,mientras q’ para ellos la UE tenia un efecto negativo.No es fácil ver uno a su país ser invadido por extranjeros hasta con credos enemigos por naturaleza.

  3. Pat
    Hace 8 años

    Buen resumen. No es fácil poner en pocas palabras lo que está pasando en gran parte de Europa. Eso sí: me hubiera gustado que el autor hubiera dedicado más espacio comparando la integration europea (EU) con la de Centro América.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí