14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Alejandro Pérez Fabbri

Memorias de Lima

En la joya arquitectónica de la ciudad colonial de Lima fundada por Francisco Pizarro en 1532,  se celebró el VIII Congreso Latinoamericano de Climaterio y Menopausia  bajo el auspicio de la Sociedad Peruana de Climaterio.

En la tierra de las ínclitas razas ubérrimas del imperio inca, la tierra de Atahualpa y de Garcilaso de la Vega, país fecundo que vio nacer a Santa Teresita del Niño  Jesús y San Martín de Porres se organizó este magno evento.

El Comité Científico compuesto por los doctores Juan Matzumura y Luis Danckers,  Elena Calle Teixeira, Ricardo Olavide Proaño todos peruanos, y Julio Pozuelos de Guatemala decidió otorgar la distinción de Experto Latinoamericano en  Climaterio y Menopausia a  un selecto grupo de médicos latinoamericanos.

En la actualización médica continua pudimos escuchar  las ponencias magistrales de profesores internacionales de calidad mundial como los doctores Andrea Genazzani (Italia), doctor Néstor  Osvaldo Siseles (Argentina), doctor Alfonso Murillo (México), Nilson De Melo (Brasil), Italo Campodonico (Chile), Alfredo Dulon (Bolivia), Sonia Cerdas (Costa Rica) actual presidente de Flascym, Zully Benitez de Paraguay y Greta Solís de Nicaragua.

Hay novedosos avances científicos en el aspecto del metabolismo del hombre y la mujer en la edad climatérica.

El doctor Isaac Crespo, endocrinólogo peruano, en su conferencia resistencia a la insulina y el doctor William Omatra, de Colombia, con el tema obesidad y niveles de adinopectina en el climaterio, coincidieron en destacar que la epidemia de obesidad que vive América Latina con 30 por ciento de población en sobrepeso  es un proceso inflamatorio que afecta el páncreas y se potencia por la vida sedentaria de miles de latinoamericanos cuyo único ejercicio al día es contestar el celular y permanecer sentados frente a la televisión en el caso de las amas de casa o en una oficina ocho horas al día.

El descubrimiento de la proteína adinopectina la cual disminuye en los pacientes gorditos está directamente relacionada con los infartos, derrames cerebrales y diabetes.

En nuestra región una de cada cuatro mujeres mayor de 40 años tiene síndrome metabólico que significa sobrepeso, presión arterial moderadamente alta, azúcar por encima de los valores normales, colesterol alto  e hígado graso.

En el caso del varón, la pérdida de la memoria puede ser el primer síntoma de deficiencia de testosterona, lo cual inducirá posteriormente a disfunción eréctil y eyaculación precoz.

Una dieta rica en suplementos nutricionales que incrementen la testosterona rendirá frutos óptimos en la vida conyugal. Entre más centímetros suba la cintura y el abdomen de hombres y mujeres mayores riesgos para la salud se presentarán.

El doctor Juan Enrique Blumel (Chile) en su conferencia  Músculo y estrógeno, una relación olvidada, enfatiza en el  descubrimiento  que niveles óptimos de estradiol  en la mujer favorecen tener  figura femenina apropiada.

El primer síntoma de consulta por la menopausia son los dolores musculares  y  el creciente número de mujeres con fibromialgia en realidad están expresando un déficit hormonal que afecta al músculo y al hueso constituyendo un nuevo enfoque en la investigación clínica en el climaterio, periodo crucial en la vida femenina que va de  los 40 a los 65 años.

El autor es médico. Experto Latinoamericano en Climaterio y Menopausia.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí