14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Verificación Ciudadana

Gabriel Álvarez, abogada constitucionalista, al momento de la verificación en su Centro de Votación. LA PRENSA/LUCÍA NAVAS

CSE no entregó colilla de verificación ciudadana

Tampoco colocó el padrón electoral en los Centros de Votación,

El Consejo Supremo Electoral (CSE) no entregó en el proceso de verificación ciudadana de este 25 y 26 de junio, un comprobante de verificación que demuestra que el ciudadanos se verificó, como lo ha hecho en anteriores procesos electorales, y tampoco colocó el padrón electoral de pared en los Centros de Votación (CV).

Sergio Álvarez, exfiscal nacional del antiguo Partido Liberal Independiente (PLI) –que era liderado por Eduardo Montealegre–, recuerda que aún en las elecciones municipales de 2012, el CSE entregaba esta esquela, como una manera de comprobar que el ciudadano había hecho cambio de domicilio o confirmaba su misma residencia.

“Si no tenés esa esquelita o un documento oficial, el día de las elecciones, sino apareces en el padrón activo, no tenés forma de reclamar de que vos te verificaste y cambiastes tu domicilio”, explicó Álvarez.

Lea: Nicaragua: Raquítica verificación ciudadana para elecciones

La verificación ciudadana permite que el elector constate la Junta Receptora de Votos (JRV) donde votará, así como la actualización del padrón electoral.

TAMPOCO HUBO PADRÓN DE PARED

Álvarez también hizo ver que no hubo padrón de pared en el 95 por ciento de los centros de votación.
El exfiscal opinó que colocar el padrón electoral de pared en el exterior del Centro de Votación, de alguna manera llama a los ciudadanos a verificarse.

“Yo paso por un centro de votación y si solo miro que está abierta la puerta, y no estoy bien informado, y de hecho no se informó bien a la ciudadanía con suficiente antelación, entonces la gente pasa sin novedad. Pero si vos ves un padrón activo y un padrón pasivo, entonces aunque sea te da curiosidad”, agregó Álvarez.

El exfiscal preguntó en su CV: ¿Por qué no habían puesto los padrones de pared? Lo que le dijeron fue que no habían llegado con el material de verificación.

Gabriel Álvarez, abogado constitucionalista, y quien se verificó con su familia este fin de semana, también señaló la falta de publicidad previo al proceso de verificación, lo que le hace creer que “el Consejo Supremo Electoral busca un resultado de abstencionismo”.

“Parece que esto se sigue inscribiendo en la tónica del comandante Ortega, de promover el abstencionismo. El comandante Ortega parece que está seguro de que todos los que votan por él van a ir (a votar) y los que no votan por él, no van a ir”, manifestó Álvarez.

BAJA PARTICIPACIÓN

El poder electoral estimó que 3.7 millones de ciudadanos con edad de votar, 16 años a más, participarían en la verificación ciudadana de este 25 y 26 de junio.

El resultado del 33 por ciento de verificación ciudadana de cara a las elecciones generales del 2016 fue más baja que la del 2011 cuando, según datos del CSE, la participación alcanzó el 52 por ciento.

En los departamentos del país, también se reportó baja participación de verificación, a pesar que el partido de gobierno promovió entre sus simpatizantes acudir al proceso.

Desde que el FSLN dejó sin posibilidad a la oposición de participar en los comicios, hay analistas que prevén más desencanto por las elecciones.

DATOS DE 2011

El proceso de verificación ciudadana realizado en 2011 alcanzó el 52 por ciento de participación, según datos del Consejo Supremo Electoral (CSE), divulgados por el exmagistrado José Luis Villavicencio en ese momento.

Esto contradice las afirmaciones que hizo este domingo el presidente del CSE, Roberto Rivas, quien aseguró que la verificación ciudadana de este 25 y 26 de junio, fue “la más exitosa de la historia de Nicaragua”, aunque el reporte preliminar reflejó que 1.2 millones de nicaragüenses acudieron a verificarse, es decir, 33 por ciento de los ciudadanos empadronados.

En 2011 el CSE también manifestó que lo que ocurrió en la verificación fue “un evento que marca la historia, porque se batió un récord de participación ciudadana”, dijo Villavicencio.

En ese entonces, de los 3.3 millones de electores que conforman el Padrón Electoral, lograron verificarse un millón 735 mil ciudadanos.

SIN PRESUPUESTO

El Poder Electoral no contempló en su presupuesto para las elecciones nacionales de 2016 recursos para realizar la verificación ciudadana.

El Presupuesto 2016 del CSE, carece de detalles de los fondos económicos y de un estimado de cuántos ciudadanos participarían en la verificación, información que sí se contempló en los anteriores presupuestos destinados a comicios. El CSE tiene asignado para este año 931.47 millones de córdobas para realizar las actividades del proceso electoral, siendo central las votaciones del 6 de noviembre próximo, para cuando unos 3.4 millones de nicaragüenses serán convocados a elegir al nuevo presidente, vicepresidente, diputados nacionales y ante el Parlacen.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    Una vez mas los muertos van a votan por el partido de las cuatro letras. Ni a los muertos dejan en paz.

  2. Cancerbero
    Hace 8 años

    Con o sin colilla la gente siempre va a votar, mayormente la gran mayoría que apoya a Ortega, lo demás es irrelevante,

  3. Democracia Ya.
    Hace 8 años

    No colocaron padrón, no dieron colilla y no le dijeron a los ciudadanos en que junta le tocaba votar.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí