Beltrán Morales recibe homenaje del Festival Internacionalde Poesía

“Creo que la obra literaria de Beltrán, en poesía, prosa y crítica literaria merece ser releída y conocida por las nuevas generaciones”, dice su hermano Carlos Manuel Morales quien intervendrá junto a Erick Blandón en el evento.

29/06/2016

La vida y obra literaria de Beltrán Morales Fonseca (1945-1986), poeta destacado de la Generación traicionada, será recordada en el Ciclo de charlas de El autor y su obra del Festival Internacional de Poesía de Granada.

“Creo que la obra literaria de Beltrán, en poesía, prosa y crítica literaria merece ser releída y conocida por las nuevas generaciones”, dice su hermano Carlos Manuel Morales quien intervendrá junto a Erick Blandón en el evento.

Francisco de Asís Fernández, presidente del festival, leerá un texto para recordar su amistad con el poeta homenajeado.

También recordó el libro Agua regia (1972) y dijo fue un texto que leyeron, admiraron y que desde muy temprano consagró a Beltrán.

Sobre el libro Cruces (1968), el escritor chileno Roberto Bolaño, anota en su contraportada, que Beltrán “ordena un cosmos, su caprichosísimo cosmos, su doloroso cosmos, sin pararse de su hamaca ácida: una cultura más de la biblioteca tropical y demente que de carretera peligrosa y veloz”.

Para Bolaño, “leerlo es viajar hacia dos direcciones a la vez: el frío y el calor dosificados, detenidos en gestos extraños, contemplándose mutuamente”.

SUS HUELLAS LITERARIAS


En el sexto grado del Instituto Pedagógico de Managua, el profesor Carlos Frixione dictaba trozos de Don Quijote de la Mancha, “fue entonces que Beltrán comenzó apasionarse por la lectura”, dice su hermano.

A los catorce años publica en la memoria escolar, su primer poema El malinche, una exaltación en versos libres de la belleza del árbol.
Llegó a trabajar en la Biblioteca Nacional que dirigió Eduardo Zepeda-Henríquez. Al respecto, De Asís dice que en 1963 trabajó con él, y que después se fueron para España, y les acompañó Julio Cabrales, allá se relacionaron con Carlos Martínez Rivas.

Beltrán también vivió en México y Costa Rica.

En Nicaragua, trabajó en la revista Conservadora del Pensamiento Centroamericano como corrector de pruebas. En la librería de la Universidad Centroamericana (UCA), y estuvo a cargo de la revista Jomada de la editorial Universidad Centroamericana.

“Como intelectual fue muy riguroso y apasionado, y tomaba muy en serio su trabajo como poeta. Eso le llevó a rechazar la superficialidad y la mediocridad, este fue uno de sus grandes méritos”, resalta su hermano.

Se relacionó con el grupo Ventana que lideraba Fernando Gordillo; así con Omar D´León y otros pintores de Praxis, como Leonel Vanegas, Orlando Sobalvarro, y Leoncio Sáenz.

Infografía sobre Beltrán Morales.LAPRENSA

NOVELA INÉDITA

“Dejó sin publicar su novela Fábrica de cajones, corregida y lista para la imprenta”, dice Morales, ahora su deseo es poder publicarla. Sus archivos se encuentran en la biblioteca de la Fundación Luisa Mercado, en Masatepe.

TOME NOTA

El Autor y su obra. Beltrán Morales, jueves 30, a las 6:30 p.m., Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra (Rotonda Rubén Darío, una cuadra abajo, media al sur). Entrada gratis.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/06/2018 05:43 PM

Pobladores liberan a dos trabajadores de la Alcaldía de Sébaco

Departamentales
Pobladores liberan a dos trabajadores de la Alcaldía de Sébaco

Los trabajadores públicos habían sido detenidos por autoconvocados el viernes por la tarde, entre los sectores de La Lima y Agua Zarca..

23/06/2018 05:40 PM

Policías y paramilitares arrestan a seis personas en un comedor en León

Departamentales
Policías y paramilitares arrestan a seis personas en un comedor en León

La situación se originó cuando trabajadores de la Alcaldía, paramilitares y oficiales de la Policía Nacional desarrollaban la operación limpieza, según las autoridades para quitar las barricadas..

23/06/2018 04:00 PM

Panamá y Colombia se juegan sobrevivencia en fin de jornada dos

Deportes
Panamá y Colombia se juegan sobrevivencia en fin de jornada dos

Panamá enfrentará a un Inglaterra que se perfila favorita en el duelo y Colombia no puede cometer errores ante una Polinia peligrosa..

23/06/2018 03:36 PM

¿Cuándo regresa Erasmo Ramírez?

Deportes
¿Cuándo regresa  Erasmo Ramírez?

Justo cuando los Marineros experimentan turbulencia en medio de una campaña que les ha devuelto la ilusión de avanzar a la postemporada, Erasmo Ramírez inicia su proceso de rehabilitación..

23/06/2018 02:45 PM

Alemania nunca muere, Kroos le da vida al campeón y derrota a Suecia

Deportes
Alemania nunca muere, Kroos le da vida al campeón y derrota a Suecia

Y solo de pensar que el Mundial se quedaba sin Alemania parecía irreal. Sin embargo, Alemania nunca muere, se puede herir, desmayar o asustar, pero no desaparecer..

23/06/2018 02:29 PM

Managua sitiada por paramilitares y policías armados, en imágenes

Imágenes
Managua sitiada por paramilitares y policías armados, en imágenes

Distintos puntos de la capital amanecieron este sábado sitiados por paramilitares y policías, que con capuchas y armas de fuego atemorizan a la población...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}