14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Byron Rojas

Byron “El Gallito” Rojos perdió la corona de las 105 libras en su primera defensa. LA PRENSA/ CORTESÍ/ MARCELO SÁNCHEZ

Byron Rojas perdió la cabeza y se despidió de la corona

El nicaragüense Byron Rojas perdió la corona de las 105 libras ante el tailandés Knockout CP Freshmart, por decisión unánime.

Perder la cabeza significó ver evaporado su reinado fugaz. Cuando “El Gallito”, valiente y ripostador, se encaminaba a una victoria producto de un boxeo mejorado con la técnica panameña, la pérdida de la paciencia y la ceguera de los sentidos como resultado de los amarres lo condenaron al fracaso, como Sísifo, vio rodar la piedra cerca de la cúspide de la montaña. No pudo conseguir Byron Rojas triunfar en su primera defensa del título de las 105 libras de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), frente al tailandés CP Freshmart y se doblegó en la tierra del heredero al perder una decisión unánime (115-113) este miércoles.

La desesperación caló profundamente en el interior de Rojas, a tal punto que olvidó que la cabeza de Freshmart estaba partida, que el plan de golpear a los bajos estaba mostrando resultados evidentes, que en medio de los amarres la distancia era lo más indicado o las recomendaciones de su esquina de golpear y salir con pasos hacia atrás. Todo lo tenía a su favor, pero como un fósforo que se consume a la velocidad de la luz, ya no pensaba en alternativas de combate, ya no escuchaba a su entrenador Rigoberto Garibaldi y como si todo lo aprendido en Panamá, reflejado en la primera parte del combate, se había desvanecido sin dejar rastro, dando lugar al rústico peleador.

INICIO ALENTADOR

Ver al “Gallito” entrando en las calderas de su oponente en los tres primero asaltos, golpear y dar marcha atrás, moverse en el ring, como si dijera que le perteneciera, quedándose en el cuerpo a cuerpo, lanzar jabs y ganchos constantes, ver sangrar a su oponente después del cabezazo del segundo asalto, le daba el tiempo suficiente de maniobrar la pelea que tenía un buen augurio. En el tercer asalto es cierto que Rojas recibe un poco de castigo, pero era el sacrificio que tenía que pagar por haber decidido dejar sin hígado y estómago a Freshmart, y todavía cerrar con una derecha a la mandíbula que hizo retroceder al asiático .
En el cuarto asalto, a pesar de haberlo perdido, Rojas lució sus piernas, las repeticiones de jabs, pero la izquierda de Freshmart hizo estragos, penetró la humanidad de Rojas sin visa y sin pasaporte, fue la mano más efectiva, pero tampoco evocaba un giro del combate. En el quinto Rojas regresó a escena con su upper cut como arma principal, terminó siendo un round complicado de puntear, porque Freshmart inteligentemente sabía que sus habilidades no eran suficientes para vencer al matagalpino y empezó la operación amarre, sacó ligera ventaja y se adueñó del episodio.

EL JUEGO Y LA DESESPERACIÓN

El patrón de la pelea siguió con la operación amarre y Freshmart no solo enderezó la reyerta con un anti boxeo, sino que logró pacientemente desenfocar a Rojas. La gráfica de la impotencia quedó grabada para todo el público expectante en el noveno asalto, cuando “El Gallito” es abrazado, como si fuera una novia que Freshmart o veía en años, y el matagalpino lleno de enojo e ira quiere soltarse bruscamente con sus manos, y tira la cabeza con alarma de golpear al tailandés producto de sus provocaciones. Ahí ya fue donde todos nos dimos cuenta que “El Gallito” había caído en el pozo profundo de angustias.

Así como Sísifo, la piedra que cargaba Rojas se le vino en rodada, ayudó que el boxeo sucio de Freshmart se limpiara para los jueces con un réferi que lo avalaba, sin embargo con los avances en técnica mostrados, Rojas podría conseguir otra oportunidad titular y por fin dejar la piedra de la desesperación en la cima de la montaña. “El Gallito” perdió la cabeza y perdió la corona.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Manuel Gonzalez
    Hace 8 años

    La culpa la tiene el manejador(Sanchez) que acepto ir a Tailandia. Desde el comienzo dije que ahi solo noquiando se gana porque son mas localistas que los mexicanos.

  2. Drogon Fuego oscuro
    Hace 8 años

    Lo q pasa es q hablan por hablar por q no vieron semejante robo de pelea LA q le hicieron pero Como son unos envidiosos q solo idolatran al Chico choco ….

  3. ALFONSO ANTONIO NAVARRETE CENT
    Hace 8 años

    No podemos exigirle más, era de esperarse, no reunía las dotes de un campeón de alta calidad, buen boxeador pero a nivel casero. Si ganó la corono fue porque, recuerden, al que le ganó tampoco parecía ser un gran campeón, desconozco cómo pudo llegar a ser campeón mundial el sudafricano. Gracias por el espacio.

  4. Lector La Prensa
    Hace 8 años

    Hombre de nada sirve la preparación si no haces caso a la esquina. Al periodista, muy buena crónica, excepto lo de Sísifo, deben ser más originales y dejar a un lado la influencia Tijerenesca. Saludos

  5. Hace 8 años

    Lección para que aprendamos todos, porque está demostrado que la desesperación conduce al fracaso y el éxito requiere de paciencia.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí