14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Pobreza

Encuesta de Fideg revela tímida reducción de pobreza desde 2013. LA PRENSA/ARCHIVO

Pobreza azota al 39% de los nicaragüenses, según el Fideg

Encuesta de pobreza de Fideg revela tímida reducción de pobreza desde 2013

El 39 por ciento de los nicaragüenses en 2015 vivía en pobreza, según la Encuesta de Hogares para Medir la Pobreza en Nicaragua, que publica hoy la Fundación Internacional para el Desafío Económico Global (Fideg), que muestra que entre 2013 y 2015 este flagelo apenas cayó 1.5 puntos porcentuales.

En su última encuesta, presentada en 2014, Fideg estimó que la pobreza general azotaba en 2013 al 40.5 por ciento de nicaragüenses.

INFOAMBITOS29Jun-01

Los resultados de la investigación, con una muestra de 1,700 hogares, arrojan que la reducción de 1.5 puntos porcentuales estaría inclusive dentro del margen de error de la encuesta, que para esta ocasión se ubicó en más o menos 2.4 por ciento a nivel nacional y con un nivel de confiabilidad del 95 por ciento, informó el Fideg.

La encuesta utiliza el consumo como medida de bienestar, siendo posible medir la pobreza tanto por el método de línea de pobreza como por el método de necesidades básicas insatisfechas. En el 2015 se consideró pobre general a todo aquel nicaragüense que sobrevivía por año con 25,110 córdobas y en pobreza extrema al que lo hacía con 12,455 córdobas. Es decir que por día un pobre destinaba para su consumo 68.79 córdobas y el que está en indigencia 34.12 córdobas.

“Los resultados desagregados por área de residencia señalan que en el caso de la pobreza general la reducción se dio en el área rural, mientras que en el caso de la pobreza extrema la reducción se dio tanto en el área rural como en el área urbana”, resalta el organismo, cuyo estudio fue apoyado por la Agencia de Cooperación Suiza en América Central.

Los hogares incluidos en la muestra 2015 fueron encuestados en el 2013, 2012, 2011, 2010 y en el 2009 constituyéndose “así un panel de hogares que permite estudiar la condición de los hogares pobres del país a lo largo del tiempo; esta particularidad de la encuesta garantiza la comparabilidad de los resultados”, explicó el Fideg.
Por su parte, la pobreza extrema se situó en 2015 en 7.6 por ciento, ligeramente inferior al 9.5 por ciento registrado en 2013, teniendo mayor incidencia en la zona rural, donde 14.4 por ciento sobrevive en esa condición.

CRECIMIENTO  HA SIDO INCLUSIVO

Igualmente el Fideg resalta que entre 2009 y 2015, el consumo per cápita de los hogares más pobres “creció a tasas más altas que las del resto de los hogares”.

Enrique Alaniz, director de Investigaciones de Fideg y coordinador del proyecto, dijo que “lo anterior estaría rechazando la hipótesis de que el crecimiento económico no ha sido inclusivo”.

 

Campo empobrecido. Si bien a nivel nacional solo cuatro de cada diez nicaragüenses son pobres, la encuesta de la Fundación Internacional para el Desafío Económico Global confirma que miles de nicaragüenses que están en la zona rural son azotados por este flagelo. Según la investigación, el 58.8 por ciento de la población en la zona rural sobrevive con menos de 68.79 córdobas a diario, una tasa que en los últimos años se ha reducido a paso lento. En 2009 este mal incidía en la vida del 67.8 por ciento, según datos de la encuesta del Fideg.

LO QUE VE EL GOBIERNO

Y mientras el Fideg estima que el 39 por ciento de los nicaragüenses son pobres, la Encuesta Nacional de Medición del Nivel de Vida, que presentó el Gobierno a finales del año pasado, arrojó que este flagelo entre 2009 y 2014 pasó de 42.5 por ciento a 29.6 por ciento, respectivamente.

En la encuesta del Gobierno, que al igual que la del Fideg se basó en el consumo per cápita, se consideró pobre las personas que tienen un consumo anual por 17,011.47 córdobas, es decir, 42.5 córdobas por día (1.81 dólares). La pobreza extrema en ese período cayó 6.3 puntos, al pasar de 14.6 por ciento a 8.3 por ciento. En la encuesta se clasificó como indigente al que tiene un consumo anual por 10,523.92 córdobas, 29.23 córdobas diarios (1.11 dólares).

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Cancerbero
    Hace 8 años

    Si la pobreza es del 39% y otros dicen que llega al 60%, seria el ingrediente perfecto para una explosión social, que es el sueño de la derecha. Monealegre no tendría la necesidad de hacer el ridículo en la rotonda de metrocentro, tampoco hubiese perdido en una litis al pli, pues tuviese seguidores por cientos de miles defendiendo a su partido. No tendrían que desgastarse en ridiculices anti canal, tampoco explotarían barriles economisadores de leña, no habrían expulsiones de extranjeros como consecuencias de esas explosiones. En el mejor de los casos Ortega ya no estaría en el poder, pero nada de eso sucede. Espero no se molesten por este comentario, pero es lo que se me ocurre pensar si existiera semejante nivel de pobreza, dado que el estomago es lo mas delicado del ser humano

  2. Pobreza es mucho mas alta
    Hace 8 años

    Un número de encuestas oficiales de varios organismos internacionales, etc. ponen la pobreza rural en Nicaragua a 60% de la populación de Nicaragua, viviendo en US$1 o menos por día.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí