14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
zona franca

Persuaden a trabajadores para que desistan de protesta. LAPRENSA/Y.LÓPEZ

Alcanzan acuerdos tras conflicto

Los más de 3 mil trabajadores que componen la planilla de la empresa de capital coreano Sae A Technotex SA lograron los primeros compromisos con los administrativos de la empresa, tras dos días de protesta, que dejaron a 13 detenidos y decenas de heridos.

Los más de 3 mil trabajadores que componen la planilla de la empresa de capital coreano Sae A Technotex SA lograron los primeros compromisos con los administrativos de la empresa, tras dos días de protesta, que dejaron a 13 detenidos y decenas de heridos.

Pedro Ortega, secretario de asuntos laborales de la Confederación de Trabajadores de las Zonas Francas, uno de los sindicatos que se acobija por la Central Sandinista de Trabajadores, explicó que tras una negociación entre los integrantes del sindicato El Esfuerzo Democrático y la empresa acordaron el cese de la violencia y retornar hoy a la normalidad.

“La empresa dio espacio a la solicitud de los trabajadores. Hoy (ayer) mismo les compraron agua potable, también les pagarán el día básico de los dos que estuvieron sin operaciones y librarán de cualquier cargo a los detenidos”, manifestó Ortega vía telefónica.

Lea: Trece detenidos tras violencia en zona franca

La lucha de los trabajadores, según Olga Valle, secretaria de género del sindicato El Esfuerzo Democrático, es la estandarización de metas de producción que sean más aterrizadas a la condición de la persona.

“Por ejemplo, en empaque te piden que hagás más de 200 piezas y por más que uno lo intente es muy difícil. Y cuando sos mujer la situación es más difícil, porque no te consideran las necesidades básicas que uno tiene”, dijo Valle.

Vea:

 

Referente al esfuerzo de los trabajadores para que la empresa reintegre a dos sindicalistas que fueron despedidos a inicios de junio, Ortega explicó que ese aspecto salía de las manos de la empresa.

Por ello algunos trabajadores siguen descontentos y afirman que si no responden a esa solicitud, entonces declararían el tercer día de protesta, aseguró Yader Meza, operario en el bloque 1 en esa empresa que está ubicada en el kilómetro 46 carretera Tipitapa-Masaya.

En cuanto a los despedidos, la operaria Xiomara Méndez dijo que su hijo, Pedro Álvarez, había sido puesto en libertad desde la tarde de ayer. Ortega dijo que hoy estarían libre algunos de los detenidos.

Por segunda ocasión se solicitó de forma personal, vía telefónica y correo electrónico, la versión del gerente, Mitchell Kwon, pero no fue posible.

110,660 personas empleaba en enero de este año el régimen de zona franca, según datos de la Comisión Nacional de Zona Franca.

SOBRE LA EMPRESA

Según la Comisión Nacional de Zona Franca (CNZF), Sae A Technotex SA asumió la operación que pertenecía a Sae A Tecnotex SA (sin h), dedicada a la confección de prendas de vestir. Esta compañía está ubicada en el Parque Industrial Senika, SA, kilómetro 46 de la carretera Tipitapa a Masaya, indica en su portal informativo.

La empresa, cuyos cambios se realizaron en mayo de 2013, generaba 3,523 empleos directos y la inversión realizada a esa fecha se estimaba en 22.1 millones de dólares. Los datos de la CNZF reflejan que en Nicaragua operan 167 empresas bajo el régimen de zona franca y que en su mayoría están operando en el sector textil vestuario.

AÚN NO ESTÁN LIBRES TODOS

De acuerdo al operario de Sae A Technotex, Yader Meza, esta mañana las operaciones en lo interno de las líneas de producción fueron normalizadas, sin embargo, no se ha logrado liberar a todos los detenidos.

“Desde en horas de la mañana hubo protesta en las afueras de la estación policial (Tipitapa) y hasta salieron mujeres golpeadas porque todavía eso no se ha resuelto”, manifestó Meza vía telefónica.

Según el operario al lugar se han presentado miembros del Movimiento María Elena Cuadra para asesorarles.

Economía Conflictos Nicaragua Zona Franca archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí