14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Familiares de once detenidos tras protestas zona franca de capital coreano, Sae A Technotex. LA PRENSA/Y. LÓPEZ

Juicio a obreros de zona franca

Tras dos días detenidos en la delegación policial de Tipitapa, en Managua, 11 trabajadores de la empresa de confección textil y capital coreano Sae A Technotex SA recibieron prisión preventiva después de una audiencia preliminar en los Juzgados de ese municipio.

Tras dos días detenidos en la delegación policial de Tipitapa, en Managua, 11 trabajadores de la empresa de confección textil y capital coreano Sae A Technotex SA recibieron prisión preventiva después de una audiencia preliminar en los Juzgados de ese municipio.

Ellos fueron acusados por la Fiscalía de delitos de exposición de personas al peligro, obstrucción de funciones a la Policía y robo.

Entre los detenidos figuran Luz Urbina, Ivon Miranda, Howard López, Josué Obando, Jorge Flores, Jonathan Mendoza, Ulises Moncada, Genaro Gaitán, Mainor Orozco, Rudy Castro y Néstor Suárez, acusados por la fiscal auxiliar Fabiola Mendoza y Jaqueline Duarte Tórrez, procuradora auxiliar penal de Managua.

A la audiencia se presentaron miembros de uno de los sindicatos internos de Sae A Technotex SA, El Esfuerzo Democrático, la Confederación de Trabajadores de las Zonas Francas y del Movimiento Autónomo de Mujeres María Elena Cuadra, para asesorarles.

La siguiente audiencia sería el viernes 8 de julio, hasta entonces los trabajadores seguirán detenidos, según decisión de Victoria del Carmen López, juez de Distrito Penal de Audiencias y Especializado en Violencia de Tipitapa.

Lea también: Alcanzan acuerdos tras conflicto

“ES UNA LUCHA JUSTA”

Para Sandra Ramos, directora ejecutiva del Movimiento María Elena Cuadra, la respuesta de los trabajadores es comprensible, pues en tantos años jamás habían observado que una empresa permitiera el acceso a los antimotines y estos dispararan contra la fuerza obrera. “Desde hace años hemos recibido una serie de denuncias sobre las anomalías que suceden en las empresas que operan bajo ese régimen”, manifestó Ramos en las afueras de esa estación.

Ramos sostiene que no hay interés por parte de la empresa de suspender las causas por las que están siendo acusados los trabajadores. Sin embargo, Pedro Ortega, secretario de Asuntos Laborales de la Confederación de Trabajadores de las Zonas Francas y que cobija la Central Sandinista de Trabajadores, afirma que el empresario sí llegó a la Policía en Tipitapa para retirar los cargos de los trabajadores, pero era difícil porque ya estaban a la orden de la Fiscalía.

“Lo que se hará con la asesoría legal del Movimiento es presentar un documento donde la empresa retira los cargos y esperar la voluntad del juez, pues queda en sus manos”, indicó Ortega.
Según el dirigente gremial, los daños que los trabajadores realizaron en la empresa se estiman en 26 mil dólares.

Hoy los trabajadores amenazan con irse a protesta pacífica por el incumplimiento de Sae A Technotex SA de no apoyar en la diligencia para que dejaran libre a sus compañeros de operaciones.

Lea también: El ausentismo es el principal riesgo

DE OTRAS EMPRESAS

Rebeca Obando es hermana de Josué Obando, uno de los detenidos en la estación policial de Tipitapa, y afirma que ambos trabajan como operarios en otra empresa textil que está frente al parque de Sae A Technotex SA.

“Al momento del disturbio mi hermano y la compañera del sindicato realizaban una gestión en esa empresa y por quedarse viendo se lo llevaron, pero él no tiene nada que ver”, aseguró Obando.

 

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    Los juzgados del pais tienen chamba para rato. Ya le gusto recetarle juicio y carcel a todo aquel que proteste contra los abusos del dictador de turno y sus compinches “hombres de negocio”. Ya no les basto con darle palo a la gente.

  2. Hace 8 años

    El ‘Pueblo Presidente’ en acción!!! En Nicaragua no se puede reclamar absolutamente nada. El derecho a protestar lo pisotea el Dictador y sus compinches!!!!

  3. Alejo
    Hace 8 años

    Vaya, los familiares indignados porque les dieron prision preventiva a los 11 detenidos. Que esperaban? Que les den un diploma y un bono para ir a Hawaii por haber casi destrozado una empresa al mejor estilo de las hordas de Genghis Khan? Indignado me siento yo por ver esa conducta dekincuencial y criminal como si asi se resuelven los problemas laborales.ojala que les hagan pagar todos oos danos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí