14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Líderes de Norteamérica

Durante la Cumbre de Líderes de Norteamérica Peña Nieto agradeció a Obama la invitación de visitar Washington en su visita a la Casa Blanca en 2017. LA PRENSA/AFP

Inicia nueva cumbre de Líderes de Norteamérica

La invitación se produjo durante la reunión que ambos mandatarios mantuvieron en el marco de la Cumbre de Líderes de Norte.

Canadá, Estados Unidos y México iniciaron este miércoles en Ottawa la Cumbre de Líderes de Norteamérica, la primera que celebran desde 2014, para coordinar políticas medioambientales, energéticas y económicas de la región.

A la reunión asisten los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y México, Enrique Peña Nieto, así como el anfitrión de la cumbre, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

“Hoy, los líderes de Canadá, Estados Unidos y México se reúnen para responder a desafíos comunes, sabiendo que la cooperación funciona, que trabajar juntos siempre es mejor que ir solo”, afirmó en un comunicado Trudeau.

“El resultado de las conversaciones de hoy mejorarán las vidas de los canadienses, estadounidenses y mexicanos en toda la región”, continuó.

“Facilitaremos el flujo de bienes y viajeros legítimos a través de nuestras fronteras, promoveremos aire y agua más limpios y trabajaremos para una economía norteamericana competitiva, de bajo carbón y sostenible que crea buenos trabajos para la clase media de nuestra ciudadanía”, terminó señalando Trudeau.

De momento, ya se sabe que los tres líderes han acordado un plan de acción sobre cambio climático, energía y medioambiente que establece que para 2025 la región genere un 50 % de energía limpia.

El plan también incluye reducir las emisiones de metano del sector petrolífero, la mayor fuente mundial de este gas, entre un 40 % y un 45 % para 2025.

En la agenda de trabajo también ha sido incluido a última hora los efectos del resultado del referendo británico para la salida de la Unión Europea.

Los tres líderes tienen previsto discutir sus efectos en las economías norteamericanas y formas para mitigar su impacto.

OBAMA INVITA A VISITAR WASHINGTON A PEÑA NIETO

El presidente estadounidense, Barack Obama, reveló este miércoles en Ottawa que ha invitado al mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, a visitar Washington antes de que abandone la Casa Blanca, en enero de 2017.

La invitación se produjo durante la reunión que ambos mandatarios mantuvieron en el marco de la Cumbre de Líderes de Norte.

Obama declaró ante las cámaras que captaban la reunión bilateral de las delegaciones de los dos países que Peña Nieto y México han sido “socios extraordinarios”, y que ha invitado al presidente mexicano “una última vez” a Washington. “Gracias por ser buenos vecinos y amigos”, añadió el presidente estadounidense.

Por su parte, Peña Nieto también expresó su agradecimiento a Obama “por la voluntad política” que ha demostrado durante su mandato en las relaciones con México.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí