14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Estambul

Familiares de una de las víctimas del atentado en el aeropuerto de Atatürk, perpetrado el martes, portan su féretro durante su funeral en Estambul. LA PRENSA/AP

Atentado de Estambul con sello del Estado Islámico

El triple ataque suicida en el aeropuerto de Estambul que el martes dejó al menos 42 muertos y 239 personas heridas lleva “el sello” del grupo Estado Islámico (EI), según la CIA.

El triple ataque suicida en el aeropuerto de Estambul que el martes dejó al menos 42 muertos y 239 personas heridas lleva “el sello” del grupo Estado Islámico (EI), dijo ayer John Brennan, director de la Agencia de Inteligencia Estadounidense (CIA).

El ataque ocurrido  en el Aeropuerto Atatürk de Estambul “tiene la marca de la depravación del EI”, afirmó el funcionario en  un acto en Washington.

El primer ministro turco Binali Yildirim prometió que “en pocos días haremos públicos los nombres y detalles de los terroristas”.

Rechazó además especulaciones sobre una falta de seguridad en el aeropuerto y subrayó que los terroristas se inmolaron precisamente en el control de rayos X de la entrada a la sala de facturación, porque no pudieron traspasar ese control con sus armas.

UNA SEÑAL

Aunque el ataque aún no fue reivindicado, recuerda el modus operandi de los atentados yihadistas en París en noviembre (130 muertos) y en Bruselas (32 muertos en el aeropuerto y en el metro) en marzo.

“En la mayoría de los casos, si no en todos”, EI no ha reivindicado los ataques que ha llevado a cabo en Turquía, señaló el jefe de la CIA.

Los yihadistas “realizan estos ataques” para “enviar una señal a nuestro socio turco”, pero no quieren “eventualmente perder la simpatía de algunos individuos en Turquía de los que podrían tratar de conseguir apoyo”, añadió Brennan.

AGRESORES INDIVIDUALES

“Si alguien cree que EE.UU. está herméticamente protegido y que al EI no se le ocurriría tal cosa, yo le aconsejaría que deje de pensar eso”, dijo el director de la CIA.

Hace pocas semanas Brennan declaró ante el Congreso que la lucha contra el EI todavía no ha eliminado el alcance global de la agrupación y que es probable que los extremistas sigan tratando de atacar en países de Occidente.

Aseveró que el EI trata de inspirar a agresores individuales, por lo que tiene una nutrida red de agentes en Occidente que podrían servirle para perpetrar ataques.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí