14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Rubén Darío. Managua en 1097. LA PRENSA/ARCHIVO.

10 curiosidades en la vida de Ruben Darío

1. La relación con sus padres fue muy escasa; a su padre lo llamaba, "tío Manuel", quienes lo criaron fueron sus tíos abuelos Félix Rámirez y Bernarda Sarmiento.

1. La relación con sus padres fue muy escasa; a su padre lo llamaba, “tío Manuel”, quienes lo criaron fueron sus tíos abuelos Félix Rámirez y Bernarda Sarmiento.

2. En 1882, a la edad de quince años se enamora de Rosario Emelina Murillo, la “garza morena”, y tiene intención de casarse.

3. Su tía “mamá Bernarda”, pensó colocar al joven Rubén como aprendiz de sastre.

4. Estudia con los jesuitas expulsados de Guatemala, en la Iglesia de la Recolección de León, conociendo sus primeros clásicos latinos.

5. Publica sus primeros poemas en el Diario El Termometro. “Ya iba a cumplir mis trece años y habían aparecido mis primeros versos en un diario titulado El Termómetro, que publicaba en la ciudad de Rivas el historiador y hombre político José Dolores Gómez” (Autobiografía)

6. En 1890, contrae matrimonio civil con Rafaela Contreras. El matrimonio durará sólo tres años por la prematura muerte de su esposa.

7. Dos meses después de la muerte de Rafaela Contreras se casa en Managua con Rosario Murilio en un matrimonio que denunció como unión forzada.

8. En su cuarta estancia en La Habana, las crisis alcohólicas se repiten. Una tarde, en el hotel Sevilla, intenta arrojarse por el balcón hacia la calle.

9. En 1899, Rubén Darío, que continuaba legalmente casado con Rosario Murillo, conoce en la Casa de Campo de Madrid, a Francisca Sánchez del Pozo, quien se convertiría en la compañera de sus últimos años

10. Al estallar la Primera Guerra Mundial, partió hacia América, con la idea de defender el pacifismo para las naciones americanas. Atrás quedó Francisca con sus dos hijos supervivientes, a quienes el abandono del poeta habría de arrojar poco después a la miseria.

LosRarosRubenDario-01

Cultura Rubén Darío archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí