" " Buscan fin de conflicto lácteo - La Prensa

Buscan fin de conflicto lácteo

Funcionarios de Nicaragua y Costa Rica se reunirán en el país

30/06/2016

Lala cuenta con 18 plantas de producción, 165 centros de distribución y más de 32,000 empleados en México y Centroamérica. LAPRENSA/ARCHIVO

Las autoridades nicaragüenses invitaron a sus homólogas de Costa Rica a reunirse el próximo 8 de julio en Managua, para buscar un mecanismo que ponga fin al cierre de fronteras que enfrentan los productos lácteos Dos Pinos en Nicaragua y Lala en aquel país.

El ministro de Comercio de Costa Rica, Alexander Mora, confirmó al costarricense diario La Nación que el titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) de Nicaragua, Orlando Solórzano, envió la invitación, que fue aceptada por ellos.

El impasse que enfrentan ambas empresas inició en mayo pasado, cuando el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) de Costa Rica prohibió el ingreso de productos lácteos provenientes de dos plantas lácteas nicaragüenses, propiedad del grupo mexicano Lala.

Según el Senasa, la decisión se tomó a raíz de que encontraron “inconformidades sanitarias en la cadena de producción e industria”, de las plantas de producción de Lala, durante una inspección realizada entre el 9 y el 13 de mayo.

VENDRÁ COMISIÓN

Luego el 6 de junio el Instituto de Sanidad y Protección Agropecuaria (IPSA) de Nicaragua canceló el ingreso de productos de Dos Pinos a Nicaragua porque en una inspección realizada en noviembre del año pasado también encontró inconformidades sanitarias.

Según las autoridades costarricenses, desde esa fecha Nicaragua incrementó sus controles e inspección a los productos lácteos provenientes de Costa Rica, lo que también provocó el rechazo de algunos contenedores de las compañías Pops y Sigma de Alimentos.

El ministro Mora espera que en la reunión, que se celebrará en Managua la próxima semana, se revisen estas inconformidades y se encuentren los mecanismos que permitan superar los obstáculos que actualmente impiden el intercambio comercial de productos lácteos entre ambos países.

Además anunció que en el encuentro participarán también el viceministro de Comercio Exterior de Costa Rica, John Fonseca; la viceministra de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, Ivania Quesada; y un equipo técnico del Senasa.

El bloqueo informativo que enfrenta este medio ha impedido obtener información de las autoridades locales. En tanto, el presidente de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac), Willmer Fernández, ha reiterado que este es un asunto que debe resolverse a nivel de gobiernos y en el que la empresa privada no tiene ninguna injerencia.

Empresas dicen que corrigieron

A raíz del cierre de fronteras a los productos lácteos, la empresa mexicana Lala confirmó a LA PRENSA que las autoridades del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) de Costa Rica visitaron su planta en San Benito para el proceso de certificación y manifestaron algunas inconformidades de carácter menor que ya fueron solventadas.

Y añadió que fueron informados de que el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) de Nicaragua emitió su criterio sobre las soluciones implementadas a Senasa, por lo que estaban a la espera de las decisiones que adopten las autoridades nacionales, de acuerdo con el ámbito de su competencia y el marco legal nacional y regional.

Por su parte, la empresa Dos Pinos confirmó a medios costarricenses que las inconformidades encontradas por el IPSA de Nicaragua durante la inspección de noviembre del 2015 fueron corregidas.

La idea es plantear con objetividad y con apego los diferentes elementos técnicos, cuáles serían las correcciones que deben hacerse y a partir de ahí que las autoridades discutan cómo podrían establecer un mapa de ruta y restablecer la situación”.
Alexander Mora, ministro de
Comercio de Costa Rica.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/10/2018 09:05 AM

Donald Trump anuncia un recorte de la ayuda a Guatemala, Honduras y El Salvador por caravana de migrantes

Internacionales
Donald Trump anuncia un recorte de la ayuda a Guatemala, Honduras y El Salvador por caravana de migrantes

"Guatemala, Honduras y El Salvador no fueron capaces de hacer el trabajo de impedir que la gente saliese de su país y viniese de manera ilegal a EE.UU. Comenzaremos ahora a recortar, o reducir sustanc..

22/10/2018 08:32 AM

Caravana de migrantes: “Ya estamos en México, no vamos a parar”, miles desafían a Donald Trump y siguen su marcha hacia Estados Unidos

Internacionales
Caravana de migrantes: “Ya estamos en México, no vamos a parar”, miles desafían a Donald Trump y siguen su marcha hacia Estados Unidos

La caravana llegó a Tapachula, Chiapas, en el sureste del país, a unos 30 kilómetros de la frontera...

22/10/2018 07:56 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (22 de octubre)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (22 de octubre)

El periodista Sergio León, director de la radio La Costeñísima tomaba fotos en la ciudad, llena de oficiales antimotines, motivo por el que lo detuvieron, lo requisaron y lo llevaron a la estación ..

22/10/2018 12:38 AM

Elmer Reyes batea .370 en la Liga Mexicana del Pacífico

Deportes
Elmer Reyes batea .370 en la Liga Mexicana del Pacífico

Luego de irse de 5-5 el viernes, Reyes no ha parado de tronar en México, al agregar un imparable el sábado y dos más el domingo...

22/10/2018 12:22 AM

Tigres de Chinandega mantienen su base de jugadores extranjeros

Deportes
Tigres de Chinandega mantienen su base de jugadores extranjeros

Los Tigres aseguraron traer de regreso al lanzador venezolano Raúl Ruiz, al derecho dominicano Marcos Frías y al artillero cubano Yosmani Guerra...

22/10/2018 12:11 AM

Los Dantos liquidaron al Bóer en cinco partidos

Deportes
Los Dantos liquidaron al Bóer en cinco partidos

Los Dantos vencieron al Bóer por tercera vez en una Serie Final y como en ninguna otra, solamente necesitaron cinco partidos...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x