Activistas proinmigrantes retoman protestas en EE.UU.



Activistas proinmigrantes retoman protestas en EE.UU.

Activistas e indocumentados retomaron la desobediencia civil como herramienta para reclamar el fin de las deportaciones en EE.UU.

30/06/2016
EE.UU.

Una manifestante exige el fin de las deportaciones, luego de interrumpir una presentación de Jeh Johnson, secretario de Seguridad Nacional. LA PRENSA/AFP

Después de la falta de acuerdo en el Tribunal Supremo sobre el alivio migratorio del presidente de EE.UU., Barack Obama, hace una semana, activistas e indocumentados retomaron la desobediencia civil como herramienta para reclamar el fin de las deportaciones en el país.

En Chicago (Illinois), un grupo de personas que ayer se encadenó y se sentó en medio de la intersección de dos calles, justo enfrente de las oficinas del congresista Luis Gutiérrez, fue arrestado por las autoridades policiales luego de bloquear el tráfico durante unos 40 minutos.

Poco antes de la detención, unos 50 manifestantes se concentraron frente a las oficinas del legislador, que es parte del Comité Redactor de la Plataforma del Partido Demócrata que se presentará en la convención nacional de este mes, para solicitarle que esa coalición establezca una moratoria a las deportaciones.

EN WASHINGTON

Otro grupo de activistas, del grupo United We Dream, fue detenido en Washington después de interrumpir una presentación en el Capitolio del secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Jeh Johnson.

Los cinco arrestados, todos ellos ya liberados según la organización, se presentaron en una comisión del Congreso en la que participaba Johnson portando carteles con los nombres de inmigrantes centroamericanos que han fallecido en sus países de origen después de ser deportados.

Juan de la Rosa, de United We Dream, aseguró: “Ahora que la Suprema Corte ha fracasado en proteger a cinco millones de personas de la deportación, lucharemos más que nunca porque nosotros estamos aquí para quedarnos”.

OTROS ARRESTOS

Las detenciones de ayer prosiguen a otros casos de activistas arrestados en los últimos días después de conocerse la decisión del Supremo. Entre ellos cuatro personas en Atlanta (Georgia)  que el pasado lunes se encadenaron a unas escaleras colocadas frente a la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) y bloquearon el tráfico.

Ese mismo día, en Hartford (Connecticut) varios inmigrantes bloquearon una calle colindante a las oficinas de ICE para expresar su rechazo a las deportaciones, aunque en este caso no se registraron arrestos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/07/2019 11:46 PM

Portada impresa 20-7-2019

Portada Impresa
Portada impresa 20-7-2019

..

19/07/2019 11:00 PM

Caricatura 20-7-2019

Caricaturas
Caricatura 20-7-2019

..

19/07/2019 11:00 PM

Servir escuchando y escuchar sirviendo

Opinión
Servir escuchando y escuchar sirviendo

Jesús, Su palabra, Su vida, es la escuela permanente para todo ser humano. La vida cristiana necesita de la palabra y la palabra necesita del testimonio de las obras..

19/07/2019 11:00 PM

Daniel Ortega rechaza el regreso de Oacnudh a Nicaragua

Nacionales
Daniel Ortega rechaza el regreso de Oacnudh a Nicaragua

El pasado 13 de julio en la ciudad de Panamá, una delegación de alto nivel del Ministero de Relaciones Exteriores de Nicaragua se reunió a puertas cerradas con personal de la oficina de la Alta Comi..

19/07/2019 11:00 PM

Hermana de joven asesinado por Policía: “Ellos tenían planeado lo que iban a hacer”

Nacionales
Hermana de joven asesinado por Policía: “Ellos tenían planeado lo que iban a hacer”

Un día antes de que Bryan Murillo López fuera asesinado a balazos por oficiales de la Policía, un hombre vestido de civil estuvo tomando fotos a la casa, asegura Karen López, hermana de la víctima..

19/07/2019 11:00 PM

Presuntos paramilitares disparan hacia la casa del vicealcalde de Wiwilí, Jinotega

Departamentales
Presuntos paramilitares disparan hacia la casa del vicealcalde de Wiwilí, Jinotega

Presuntos paramilitares realizaron tres disparos de AK y desprendieron cerraduras en vivienda de Manuel Blandón, vicealcalde de Wiwilí..

x