14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Chema Reyes, es el del centro con camisa blanca. El es coordinador de Veda Verde. LA PRENSA/ R. ÁLVAREZ

Gobierno de Nicaragua expulsa a activista ambiental hondureño

Antes de que el promotor ambiental José María Reyes fuese llevado a la frontera norte, donde el pasado martes 28 de junio fue abandonado en medio de un puente en horas de la noche, un funcionario de Migración le comunicó que la orden era “sacarme inmediatamente del país”.

Antes de que el promotor ambiental José María Reyes fuese llevado a la frontera norte, donde el pasado martes 28 de junio fue abandonado en medio de un puente en horas de la noche, un funcionario de Migración le comunicó que la orden era “sacarme inmediatamente del país”.

Ya en la frontera con Honduras, otro funcionario de Migración le advirtió a Reyes que “si regreso al país no saldré nunca”. Reyes no tiene una explicación sobre lo que vivió.

Antes de eso, Reyes asegura que junto a su pareja fue víctima de una detención violenta por parte de la Policía Nacional, que luego sin ninguna prueba supuestamente lo acusó de posesión de drogas.

“Quiero creer que esto no es más que un mal entendido, que me confundieron con alguien, no creo que sea algo fabricado, simplemente creo que el policía al no encontrarnos nada con qué detenernos, se enojó”, respondió Reyes a LA PRENSA vía correo electrónico.

La expulsión del promotor ambientalista, quien visitaba y vivía en Nicaragua desde hace más de veinte años, ocurrió días después de que fueron expulsados seis extranjeros miembros de la Caravana Mesoamericana para el Buen Vivir, detenidos en Nueva Guinea, donde hacían cocinas ecológicas.

Con Reyes suman once los extranjeros expulsados de Nicaragua, solo en junio.

“Tengo temor que haya represalias si me dejan regresar o en contra de la gente que quiero, mi compañera está muy asustada, ella se quedó allá (Nicaragua), me quedó muy claro lo que pueden hacer si se lo proponen. Aquí estoy con mi familia quienes están tratando de desenredar este asunto y ver qué se puede hacer”, explicó Reyes, miembro de la organización ambiental Veda Verde.

El miércoles por la noche Reyes denunció a través de su cuenta en Facebook su captura y expulsión: “No puedo describir el dolor que invade mi cuerpo con todo lo que ha pasado, en los últimos dos días, me separaron brutalmente de la única tierra a la cual he considerado mi país”. “Sin pruebas me acusaron de posesión de drogas, me juzgaron en menos de 36 horas, sin tomarme una sola declaración, sin una investigación, sin dejar defenderme, el colmo, sin que me detuvieran con nada en mi bolsillo”.

La mañana del jueves 29 de junio, Reyes amplió su testimonio escrito y reveló que fue capturado a eso de las 8:30 a.m., del 27 de junio, cuando un oficial de las fuerzas especiales lo detuvo en la segunda entrada de Las Colinas, cuando caminaba con su actual pareja.

Según Reyes, de forma violenta el oficial les ordenó que “entregáramos la droga que andábamos”. Pese a su insistencia de que no portaban droga, dice que a pocos minutos llegó una patrulla policial, cuyos miembros insistieron en lo mismo y luego se lo llevaron.

Reyes es hijo de José María Reyes Matta, uno de los principales dirigentes de la izquierda de Honduras durante la década de los 80.

Lea también: Ambientalistas expulsados relatan crudos interrogatorios en Nicaragua

MÉXICO RECLAMA

A través de su cuenta en Facebook, la Embajada de México en Nicaragua informó que solicitaron al Gobierno de Nicaragua la devolución de los artículos sustraídos de la buseta de los seis ambientalistas de la Caravana Mesoamericana para el Buen Vivir expulsados.

La sede diplomática compartió un enlace para que los mexicanos que viajen a Nicaragua se inscriban en el Registro para Mexicanos en el Exterior, esto tiene como propósito “facilitar la comunicación entre el Gobierno de México y sus ciudadanos en el exterior”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hugo Antonio Davila Ortega
    Hace 8 años

    Los tejes y manejes en tiempos electorales son incomprensibles para nosotros los ciudadanos de a pie, hay mucha trama y hay que entender que por un lado los partidos de derecha tienen una meta SACAR DEL PODER AL PARTIDO GOBERNANTE, por otro lado el partido gobernante que esta demostrado por todas las encuestas tiene la mayoría quiere mantenerse en el gobierno, con estas metas planteadas, la llamada oposición va a hacer lo que crean necesario para convencer al pueblo que deben de votar por ellos, y si para lograrlo hay que incendiar el País pues lo harán, fondos que son tan necesarios para esto no hacen falta, hay quien se los provea, y el partido gobernante que tiene su forma de saber que esta haciendo el otro pues toma medidas para bloquear las intenciones del otro, haciendo énfasis en el progreso realizado en su gestión, el apoyo a la población, las relaciones con las fuerzas productivas y muchas mas, sin dejar de mencionar las medidas relacionadas a noticias como estas, de seguro a nadie expulsan sin problemas.
    Entonces los medios de comunicación, periódicos, radios, Tv, y otras formas de comunicación van a enfocar esto de acuerdo a su conveniencia.
    Así estamos.

  2. daniel hunter castro
    Hace 8 años

    es bueno que suceda estas situaciones con el gobierno de ortega nunca va a cambiar este señor de ser dictador, lo tiene en la ADN., ni con la muerte va a cambiar. nicaragua con grandes problemas económicos necesita del turismo muchos sectores se benefician de la llegadas de extranjeros que estupidos estos sandinistas fanáticos sin educación, terminan rematando al pueblo nicaragüenses que sufren de todo tipo.

  3. comentarista 2000
    Hace 8 años

    Ya Nicaragua es una enorme carcel. El pueblo esta secuestrado. Pobre Nicaragua.

  4. E.C
    Hace 8 años

    Alejandro respeto su opinión. Pero usted no sabe si ese ciudadano andaba en actos políticos y si así fuera estamos en una “DEMOCRACIA” donde todos podemos opinar. Además Alejandro si este ciudadano fué culpable hay que ser objetivos no andar inventando que tenía drogas porque eso es difamar.

  5. ernestin
    Hace 8 años

    Pronto volveremos al pasado los nicas no aguantan mucho este sr Ortega saldra como somoza.pobre pueblo pobre,

  6. Guillermo Rocha
    Hace 8 años

    Parece que el hombre se esta volviendo loco solo.

  7. Carlos Romero Guerrero
    Hace 8 años

    Pobre Chema. Ahora si la agarró del cuello. De Honduras solo muerto salen los ambientalista. Si te hubieras portado bien a como lo hacen los otros extranjeros, seguirías bien aquí.

  8. Alejandro E. Rocha
    Hace 8 años

    No se por que la Prensa da tanto espacio a estos casos, si vienen a realizar otro tipo de labores que no sean a por las que se le dio permiso al momento de su ingreso a nuestro país, pues que los expulsen, por que los problemas internos los resolvemos los nicaragüenses, ya quítense esa tradición de ser vende patrias.

    1. Guillermo Rocha
      Hace 8 años

      El mas vende patria que hay aqui es Ortega y documentado mas que de sobra. Le vendio la soberania a Juan Yin. Pero su historial de vende patria viene desde los 80s cuando le daba las mejores casa a los cubanos, rusos, checoslovacos que venian de “assesores”. Ahora vuelve con sus viejos trucos queriendo venderle la soberania a los chinos y a los rusos. Ya los cubanos no tienen mucho que dar, por eso sale caro vendersela a ellos. Todo un proxeneta en accion.

    2. La migra
      Hace 8 años

      Estoy de acuerdo. Por ningun motivo ningun extranjero debe opinar sobre Nicargua. Venga como turista o como ambientalista.

  9. Isidro Lacayo Pasos
    Hace 8 años

    Suena como que lo expulsaron por comunista o socialista o ambientalista y aqui, lo unico “ista” que se puede ser, es danielista

  10. Victor Robleto Urbina
    Hace 8 años

    Claro con eso que los sandinistas andan en el negocio de la madera, quien quiere un ambientalista metido y criticon.

  11. Jose Moroni Mayorga Galan
    Hace 8 años

    Diario “La Prensa” por que no investigan a fondo la situacion y pongan la historia completa y no se empapen de politica que solo los politiqueros comen de ella.

  12. El Tuleño
    Hace 8 años

    Todo el mundo está a favor de proteger el medio ambiente, sin embargo el Inconstitucional demuestra ser enemigo de los medio ambientalistas. El inconstitucional es retrogrado.

  13. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    Se salvo este hombre de que la POLISILLA del dictador Ortega no le plantara su kilo de “talco” en su vehiculo. Le hubieran recetado sus 20 años de carcel. Pudo hasta haberse “autolesionado” los ojos. Definitivamente que mikomandante y su subdidtos andan por los aguacates. Que odio se les ha metido contra los extranjeros. Habran aprendido tanta bajeza en la Academia de la Polisilla? Siguiente expulsado por favor.

  14. Denis
    Hace 8 años

    Que tristeza me da admitirlo. Lo siento por el señor Chema Reyes, pero en Nicaragua asi es. No hay leyes que protéja al cuidadano si no solo a jente que esta ligada con el govierno. Hasta la corte suprema de justicia, la corte mas alta del pais no pueden ejercer sus trabajos porque estan completamente bajo el mando del Dictador. Por eso es que seguimos siendo uno de los paises mas pobres y atrasados.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí