Nicaragua y su mínimo esfuerzo en la lucha contra la trata de personas

Informe anual del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre trata de personas reiteró que "el Gobierno de Nicaragua no cumple a cabalidad con los estándares mínimos para la eliminación de la trata".

30/06/2016
TRATA DE PERSONAS

Según el Departamento de Estado, Nicaragua es principalmente un país de origen y tránsito de hombres, mujeres, niñas y niños sujetos a la trata sexual y de trabajo forzado. LA PRENSA/ ARCHIVO

“El Gobierno de Nicaragua no cumple a cabalidad con los estándares mínimos para la eliminación de la trata”, señala el informe anual 2016 sobre trata de personas, publicado por el Departamento de Estado de Estados Unidos en lo relativo al país.

Pese a que el informe le reconoce al Gobierno de Daniel Ortega, que realiza esfuerzos significativos para cumplir dicho fin, también señala que pese a la implementación de una nueva ley específica para la trata— la cual impone sanciones estrictas para los delitos de trata sexual y laboral— su definición de trata de personas no es consistente con la legislación internacional.

Por ejemplo, menciona que combina la trata de personas con otros delitos, tales como la adopción ilegal, y establece el uso de la fuerza, coerción, o el engaño como factor agravante en vez de un elemento esencial de la mayoría de los delitos de trata de personas.

En 2015 ese mismo informe colocó al país en la categoría de nación que “no cumplen plenamente con las normas mínimas” para erradicación de ese delito.

 

 

Entre los señalamientos que le hace a la actuación gubernamental destaca que disminuyó sus esfuerzos para identificar a las víctimas, y en general la protección a víctimas continuó siendo inadecuada.  El Gobierno identificó y brindó asistencia indeterminada a treinta nacionales víctimas de trata, incluyendo dos adultos y 28 niños, lo que Estados Unidos considera una disminución significativa en comparación con las 51 víctimas en 2014.

ORIGEN Y TRÁNSITO

Según el Departamento de Estado, Nicaragua es principalmente un país de origen y tránsito para el delito de trata.

El informe señala que las mujeres y, niños nicaragüenses son vulnerables a este delito dentro del país y hacia países de Centroamérica, México y Estados Unidos. Las víctimas son reclutadas en áreas rurales o en zonas fronterizas a través de falsas promesas de altos salarios por trabajo en centros urbanos y locales turísticos, en donde son sujetos a la trata sexual o laboral.

 

 

Refiere el mismo que el año pasado el Gobierno identificó menos víctimas en relación al 2014, y en general los esfuerzos de protección fueron débiles; “el gobierno no financió ni otorgó presupuesto para servicios de atención adecuada para las víctimas, ni tampoco refirió sistemáticamente a todas las víctimas a ONGs para recibir dicha atención”.

Entre otras cosas señala el informe que el gobierno careció de procedimientos formales para la identificación de víctimas entre los grupos vulnerables, y los funcionarios que abordan este tema de forma directa no contaron con el entrenamiento adecuado para identificar a todas las formas de trata, a su vez que la coalición liderada por el gobierno contra la trata y sus mesas de trabajo regionales, en la mayoría de los casos estuvieron inactivas durante el período evaluado, y elementos esenciales de la nueva ley de trata – tales como el fondo especial contra la trata – no fueron implementados.

PROTECCIÓN A VÍCTIMAS

Estados Unidos recomienda a Nicaragua entre otras cosas: brindar, junto con organizaciones de la sociedad civil, servicios especializados para las víctimas de trata; incrementar el financiamiento para la protección de víctimas; implementar procedimientos operativos para referir de forma efectiva a las víctimas a los servicios adecuados e incrementar la capacitación para funcionarios gubernamentales – incluyendo a trabajadores sociales, inspectores laborales y agentes del orden público – para facilitar mejor identificación de víctimas y su asistencia, particularmente en las regiones autónomas y mejorar el registro de estadísticas.

 

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
14/08/2018 07:13 PM

Gobierno concede más de 18 mil hectáreas para minería en Camoapa, Boaco

Departamentales
Gobierno concede más de 18 mil hectáreas para minería en Camoapa, Boaco

El Ministerio de Energía y Minas entrega concesión a la empresa B2Gold dedicada a la extracción de oro, la cual afectaría al menos a diez comunidades de este municipio..

14/08/2018 06:05 PM

Posponen juicio de sujetos acusados de asesinar a productora en San Nicolás, Matagalpa

Departamentales
Posponen juicio de sujetos acusados de asesinar a productora en San Nicolás, Matagalpa

Los acusados se encuentran cumpliendo con la medida cautelar de prisión preventiva en el Sistema Penitenciario Regional de Waswalí..

14/08/2018 05:16 PM

El campeón ya está instalado en Belfast: ¿Será el mismo Cristofer González que se vio ante Higa?

Deportes
El campeón ya está instalado en Belfast: ¿Será el mismo Cristofer González que se vio ante Higa?

Las palabras de Cristofer González irradian nuevamente seguridad: “Voy con la misma ilusión que cuando no tenía título... Quiero tener frente a frente a Barnes ... No me intimidó Daigo Higa, men..

14/08/2018 05:10 PM

Feligreses católicos peregrinan en contra de violencia en Nicaragua

LPTV
Feligreses católicos peregrinan en contra de violencia en Nicaragua

Un grupo de feligreses católicos participaron en una peregrinación de la Virgen Asunción de María hacia el volcán Cerro Negro, en León, para conmemorar los 71 años de celebración de la “Grite..

14/08/2018 03:14 PM

Un bus se vuelca con 60 personas a bordo en Boaco

LPTV
Un bus se vuelca con 60 personas a bordo en Boaco

El bus, con placa RN 80, que cubre la ruta Waspam – Managua se volcó este martes en el kilómetro 94.5 de la carretera Boaco – Río Blanco..

14/08/2018 03:14 PM

El asesinato del humorista Jaime Garzón que sacudió Colombia hace 19 años y por el que hallaron culpable a un exjefe de inteligencia

Cultura
El asesinato del humorista Jaime Garzón que sacudió Colombia hace 19 años y por el que hallaron culpable a un exjefe de inteligencia

El asesinato del polifacético personaje público estremeció a Colombia en aquel entonces y llegó a ser declarado un crimen de lesa humanidad..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}