14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Verificó, #EleccionesNi2016, Nicaragua, CSE

62.7% no se verificó, según sondeo online de LA PRENSA

El 62.7 por ciento de las personas que respondieron a la pregunta: “¿Usted se verificó?” dijo que no lo hizo, según los resultados de un sondeo en Facebook realizado por LA PRENSA.

El 62.7 por ciento de las personas que respondieron a la pregunta: “¿Usted se verificó?” dijo que no lo hizo, según los resultados de un sondeo en Facebook realizado por LA PRENSA.

En el sondeo participaron 5,922 personas y estuvo disponible en Facebook durante dos días.

En la pregunta de si se había verificado la opción No obtuvo 3,714 votos. Y los que respondieron que sí y fueron a verificar si aparecían en el padrón electoral fueron 2,208 personas, es decir, el 37.3 por ciento.

El 42 por ciento de las personas que participaron en el sondeo online sobre la verificación fueron mujeres y 58 por ciento fueron hombres.

El Consejo Supremo Electoral (CSE) realizó el 25 y 26 de junio pasado la verificación ciudadana, una fase del proceso electoral que permite a los nicaragüenses constatar que aparecen en el padrón electoral y confirmar o conocer el centro de votación que le corresponde para ir a votar el 6 de noviembre próximo, cuando se celebren las elecciones generales en el país.

La verificación ciudadana también permite a la población hacer cambios de domicilio para que el CSE le asigne un centro de votación cercano de donde reside.

El alto nivel de personas que respondieron en el sondeo online de LA PRENSA que no fueron a verificarse confirma la poca participación que hubo en el proceso, a pesar de que las autoridades del CSE lo consideraron un éxito.

El magistrado presidente del poder electoral, Roberto Rivas, afirmó el domingo pasado que más de 1.2 millones de nicaragüenses fueron a verificarse en sus Centros de Votación.

“Ha sido una jornada exitosa, por mi experiencia yo diría que la más exitosa que hemos tenido”, afirmó Rivas.

Sin embargo los mismos datos del CSE contradicen a Rivas, ya que la participación en la verificación en 2016 fue menor a la de 2011, cuando también se celebraron elecciones generales.

Los 1.2 millones de personas que se verificaron representan el 33 por ciento de participación, ya que el CSE estimó que 3.7 millones de ciudadanos con edad de votar, 16 años a más, participarían en la verificación ciudadana el pasado fin de semana.

En 2011, según datos del CSE, la participación en la verificación fue del 52 por ciento.

Lea tambiénNicaragua: Raquítica verificación ciudadana para elecciones

AL 91% NO LE ENTREGARON ESQUELA DE VERIFICACIÓN

En el sondeo también se hizo la pregunta: “¿Después de verificarse le entregaron la esquela donde se detalla en cuál Junta Receptora de Votos le tocará votar?”

Quienes respondieron con la opción No fueron 5,388 personas, representando el 91 por ciento. La opción Sí a esta consulta solo la respondió el 9 por ciento.

El resultado de la consulta online confirma la anomalía en el proceso de verificación señalada esta semana por el Movimiento Ciudadano por la Libertad (que era antes el Partido Liberal Independiente, PLI), de que el CSE no entregó a la ciudadanía un comprobante de verificación, como lo ha hecho en anteriores procesos electorales.

Lea tambiénCSE no entregó colilla de verificación ciudadana

OPOSICIÓN CALIFICÓ DE FRACASO LA VERIFICACIÓN

Entre las irregularidades del proceso de verificación ciudadana está que no se colocó el padrón electoral de pared en los Centros de Votación (CV). El padrón lo manejaron los técnicos de la mesa, que fueron integrados por funcionarios públicos y miembros del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

El Movimiento Ciudadanos por la Liberal (que encabeza a la opositora Coalición Nacional por la Democracia) calificó la verificación ciudadana “como un rotundo fracaso, donde predominó la indiferencia de los ciudadanos nicaragüenses ante el cierre de los espacios políticos a la verdadera oposición política”.

La oposición “avizora (prevé) que este proceso (de) farsa electoral tendrá un gran ganador: el abstencionismo”.

 

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Victor Robleto Urbina
    Hace 8 años

    la gente no es babosa, para que se van a verificar? eso es perder el tiempo, ya el dictador tiene todo amarrado, ni observadores internacionales quiere MiCOmandante. eso de las elecciones es solo un reality show para decir que fue elegido democraticamente ante el mundo.

  2. Carlos Romero Guerrero
    Hace 8 años

    Doña Lucia Navas no puede sacar bien las cuentas. Cómo le van a dar esquelas a los que no se verificaron. No dan las cuentas.

  3. Alberto
    Hace 8 años

    Hay esta entonces los resultados, para que vean los LIBERALES que aun persiste ese 62% de democratas, del pueblo que no quiere piricuacos, que no quiere sadinocomunistas, que no quiere a la Real Familia OrtegaSomoza-Murillo, entonces porque los liberales no actuan en función de esa UNIÓN y dejen sus rencores y diferencias a un lado y piensen en el pueblo, piensen en NIcaragua.!!!!

  4. El Tuleño
    Hace 8 años

    Es de inferir que los que se verificaron son los chamukistas así que otra vez más se confirma que el porcentaje que vota por el inconstitucional se mantiene inmovible en 37 – 38%. El restante 62% es la oposición que no quiso ir hacer la payasada de participar en el burdo fraude que tejió el inconstitucional.

    1. Pancho Madrigal
      Hace 8 años

      Increible, no? Con toda la robadera que han tenido para la compra de conciencias baratas y aun no logran pasar de su 38%. La minoria saqueando y viviendo de la mayoria.

  5. Nestor
    Hace 8 años

    62.7% los MVE y los que se verificaron son plc y pc

  6. Feminazis
    Hace 8 años

    Se verificaron 2208, pero en la segunda pregunta ¿a 5388 no le dieron la esquela DESPUES de verificarse? Esos datos no tienen sentido alguno.

  7. juvenal mairena
    Hace 8 años

    La esquela de verificacion no la entregaron, porque a cambio de eso recibieron la noticia que desde antes que comenzara el calendario electoral ya se sabia en la comunidades mas remotas de Nicaragua quien era el Ganador, por lo que la esquela se hacia innecesaria.

  8. Nica-Gas
    Hace 8 años

    Cuando en el sondeo se preguntó quien es el organizador y a la respuesta de “La Prensa” todos decidieron negar que se habían empadronados!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí