14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Hagamos Democracia

El Gobierno de Nicaragua ha hecho caso omiso a la demanda nacional de observación electoral nacional e internacional. LA PRENSA/ARCHIVO

Hagamos Democracia lleva registro de atípico proceso electoral en Nicaragua

El documento registra con fecha todas las demandas públicas que se han hecho al CSE, para que haya observación electoral.

La asociación Hagamos Democracia condensó las irregularidades del actual proceso electoral en Nicaragua en un documento denominado “Auditoría Ciudadana de Hagamos Democracia”, que registra los cuestionamientos a las elecciones en un mes y 26 días que lleva el proceso electoral desde su convocatoria el pasado seis de mayo.

Aquí puede leer el documento “Auditoría Ciudadana de Hagamos Democracia”: Observatorio Electoral de Junio 2016

Aún así, Hagamos Democracia, presidida por Róger Arteaga, considera que “la situación actual no debe aumentar ni la apatía ni el indiferentismo, sino que debe vivirse como un reto para construir una nueva sociedad, fundada en el derecho y la justicia y en la que se respete la soberana voluntad de todo el pueblo”.

En el documento, Hagamos Democracia registra 10 llamados directos de la sociedad civil, empresarial, partidos políticos, la Iglesia al Consejo Supremo Electoral (CSE) para que haya observación electoral.

El primero de junio, el Partido Conservador (PC) demandó observación electoral internacional en las observaciones presentadas en el calendario electoral; el seis de junio, el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) expresó su posición a favor de la observación; en la misma fecha lo hizo el antiguo Partido Liberal Independiente (PLI) que era liderado por Eduardo Montealegre.

La asociación también registra que el siete de junio, el Centro Carter deploró los insultos de Daniel Ortega, gobernante de Nicaragua, a la comunidad internacional.

El 12 de junio, el presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham), Roberto Sansón Caldera, reconoció que sepultar la observación electoral nacional e internacional causa incertidumbre en el sector empresarial y oscurecen el clima de negocios de la nación.

El 14 de junio, los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) exhortaron a permitir observación. El 16 de junio la Red de Empresarias demandó observación electoral. El 17 de junio, la embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, Laura Dogu, manifestó la importancia de la observación electoral.

El 28 de junio, la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) manifestó su preocupación por la negativa a la observación electoral.

El 23 de junio, la Asociación Hagamos Democracia, a través de su representante legal, Róger Guillermo Arteaga Cano, intentó solicitar formalmente al Consejo Supremo Electoral (CSE) su acreditación como organismo de observación electoral de los comicios de este año 2016, pero todo resultó infructuoso.

SEGUIRÁN INSISTIENDO POR LA OBSERVACIÓN

Hagamos Democracia continuará insistiendo en que se le acredite como organismo de observación electoral. También seguirá registrando los hechos que ocurran en el proceso electoral, a manera de “auditoría electoral” que realizarán a través de un tendido nacional de voluntarios, explica la asociación en el documento.

“Al margen de la negativa del CSE, nuestros auditores electorales ya están funcionando como un equipo técnico calificado”, manifestó la asociación.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí