14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
LA PRENSA/ARCHIVO

Reino Unido y UE alcanzan excelente acuerdo sobre el Brexit, LA PRENSA/ARCHIVO

Economía global se enfriará por el “Brexit”

El Fondo Monetario Internacional (FMI) insistió ayer en que la “elevada y significativa incertidumbre” en torno al proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), conocido como “Brexit”, probablemente “enfriará las perspectivas de crecimiento global”.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) insistió ayer en que la “elevada y significativa incertidumbre” en torno al proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), conocido como “Brexit”, probablemente “enfriará las perspectivas de crecimiento global”.

Así se expresó Gerry Rice, portavoz del Fondo, en su rueda de prensa quincenal en Washington, en la que señaló que “los riesgos macroeconómicos a corto plazo están creciendo por el lado financiero, debido a la elevada incertidumbre”.

“El ‘Brexit’ ha creado significativas incertidumbres. Creemos que probablemente va enfriar el crecimiento, especialmente en el Reino Unido, pero también en la UE y la economía global”, agregó Rice.

En concreto, subrayó como principales dudas “los términos de la nueva relación y el tiempo que llevaría el proceso” de separación entre el Reino Unido y la UE.

Por eso, remarcó que desde el Fondo “hemos llamado a una transición suave y predecible”, ya que “prolongados periodos de incertidumbre suponen un freno al crecimiento”.

EL RIESGO ES LA INCERTIDUMBRE

Rice replicaba así a las palabras de la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, quien el domingo afirmó que “lo que de verdad va a marcar en qué dirección va el riesgo” tras el “Brexit” es “cómo hagan frente a esta incertidumbre las autoridades británicas y europeas en los próximos días”.

“Actualmente estamos escuchando y no me lo estoy inventando, diferentes declaraciones que van un poco en muy diversas direcciones”, remarcó la exministra de Finanzas de Francia.

El Fondo había advertido semanas atrás de que la opción del “Brexit” tendría efectos negativos sobre la economía británica, entre ellos un repunte de la inflación, un frenazo del crecimiento y una depreciación de la libra.

Desde que el pasado viernes, la libra esterlina ha caído en torno a un diez por ciento respecto del dólar. El Fondo divulgará el próximo 19 de julio su actualización de las proyecciones de crecimiento mundial, que probablemente se vean rebajadas como consecuencia de la inesperada decisión de los británicos de abandonar el bloque europeo.

En abril, la institución dirigida por Christine Lagarde situó el crecimiento estimado para el Reino Unido en el 1.9 por ciento, un 1.5 por ciento para la zona euro y un 3.2 por ciento para la economía global.

LONDRES ADMITE GOLPE

Las perspectivas económicas del Reino Unido han empeorado a causa del “Brexit”, dijo ayer el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, sugiriendo que podrían recortarse las tasas de interés. “Las perspectivas económicas se han deteriorado y hará falta algún tipo de flexibilización de la política monetaria este verano (boreal)”, dijo Carney en un discurso en la sede de la institución en Londres.

Carney dijo que el banco central debe decir “la verdad aunque resulte incómoda. Y una verdad incómoda es que hay límites a lo que el Banco de Inglaterra puede hacer”.

MÁS RIESGOS

La inflación en la zona euro salió de territorio deflacionista en junio —a 0.1 previsiones según una primera estimación de Eurostat—, estimulada por un aumento de los precios de la energía, pero la incertidumbre que rodea al “Brexit” amenaza con asestar un nuevo golpe a la evolución de los precios.

El aumento de los precios es bienvenido luego de meses de esfuerzos del Banco Central Europeo para estimular el índice con un programa sin precedentes, cuyo objetivo es relanzar la alicaída economía europea.

El índice de precios regresa así a territorio positivo. Entre febrero y mayo los precios en la zona euro se contrajeron o se mantuvieron sin evolución. Pero si las consecuencias del “Brexit” llegan a pesar de manera “significativa en el crecimiento de la zona euro” habrá “un riesgo creciente” de que la inflación permanezca “en niveles muy bajos”, dijo Howard Archer, analista de IHS.

Economía Brexti economía mundial FMI archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí