14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Caracas

Vista de unos estantes parcialmente vacíos en una tienda de abastos en Caracas, capital de Venezuela. LA PRENSA/EFE

En Venezuela salario mínimo no da para comer

Una familia de cinco miembros en Venezuela requiere veinte salarios mínimos para cubrir el costo de la canasta básica, cuyos productos escasean en un 43.1 por ciento, según estudio de una organización no gubernamental (ONG).

Una familia de cinco miembros en Venezuela requiere veinte salarios mínimos para cubrir el costo de la canasta básica, cuyos productos escasean en un 43.1 por ciento, según estudio de una organización no gubernamental (ONG).

La cesta se incrementó en 18.5 por ciento en mayo con respecto a abril de 2016, alcanzando 303,615.59 bolívares: 485 dólares a la tasa oficial más alta y 291 dólares a la del mercado negro, informó el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros.

Esa cifra equivale a veinte sueldos mínimos de 15,051 bolívares (24 dólares a la tasa oficial y 14.4 a la del paralelo). A ello se suma un subsidio alimentario mensual de 18,583 bolívares, que no genera prestaciones sociales.

LOS PRODUCTOS AZOTADOS POR LA INFLACIÓN

El estudio señaló que la inflación anualizada (mayo de 2015-mayo de 2016) se ubicó en 608.6 por ciento y que 25 productos básicos, entre los cuales están leche en polvo, carne, pollo y harina de maíz, presentaron problemas de escasez.

Una familia promedio en Venezuela, destaca la ONG, gasta 74.6 por ciento de sus ingresos en alimentación. La caída de los precios del petróleo ha agravado la crisis en un país que obtiene 96 por ciento de sus divisas de las exportaciones de hidrocarburos.

La inflación alcanzó 180.9 por ciento en 2015, según el Banco Central, y está proyectada por el FMI en 720 por ciento para 2016. La encuestadora Datanálisis estima en ochenta por ciento el desabastecimiento de alimentos básicos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí