14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LAPRENSA /ARCHIVO

Más cruceros, menos visitas

Nicaragua posee una serie de retos para hacerla más atractiva a los visitantes que vienen en los cruceros, porque lejos de mostrar avances en el 2015 en la cantidad de extranjeros que pernoctó en territorio nacional, hubo disminución y además se redujo el número de turistas que recorrió los circuitos turísticos del país.

Nicaragua posee una serie de retos para hacerla más atractiva a los visitantes que vienen en los cruceros, porque lejos de mostrar avances en el 2015 en la cantidad de extranjeros que pernoctó en territorio nacional, hubo disminución y además se redujo el número de turistas que recorrió los circuitos turísticos del país.

En 2015 llegaron al país tres cruceros más que en 2014 cuando arribaron 41, confirman los datos de la Cuenta Satélite de Turismo de Nicaragua 2015 publicados por el Banco Central de Nicaragua. Y es que según dicha cifras, de esos 44 cruceros que anclaron en el país, 46,235 turistas venían a bordo, mientras que en 2014 fueron 51,084.

Y mientras en 2014 un total de 28,436 cruceristas visitaron los circuitos turísticos en el interior de Nicaragua, el año pasado esa cifra cayó a 25,611 viajeros.

Lea las perspectivas para este 2016: Llegarán más cruceros a Nicaragua

El BCN muestra que el año pasado el puerto donde se atendió mayor número de cruceros fue en San Juan del Sur, en Rivas, y recibieron el 55.3 por ciento; seguido de Corinto, en Chinandega, con el 42.1 por ciento, y un 2.6 por ciento en Corn Island, en la Costa Caribe Sur.

“Los servicios de turoperadoras fueron utilizados por el 55.4 por ciento de los cruceristas que tomaron la opción de paquete para conocer Nicaragua, y el restante 44.6 por ciento realizó visitas por su propia cuenta”, dice el informe anual de la entidad.

La cifra deja entrever que es necesario saber ofrecer al país en los mercados que promueven los paseos en cruceros.

Lea el top 5 de circuitos turísticos en Nicaragua: Cinco destinos turísticos que Nicaragua puede explotar

cruceros
Vista hacia el Macizo de Peñas Blancas en Jinotega, Nicaragua. LAPRENSA/Y.LÓPEZ
UNA MINA DE ORO PARA ARTESANOS

En cuanto al gasto de estos tipos de visitantes internacionales, el 59.3 por ciento fue destinado a la compra de artesanía.

Para Silvia Torres, presidenta del Grupo Raíces que agrupa a más de 350 artesanos del Pacífico y centro-norte del país, las ventas en los puertos donde desembarcan los cruceros han sido muy buenas y muestra de ello es que ahora son más artesanos que ofrecen sus piezas en los puertos.

“Hace siete años jamás voy a olvidar que se lograban ventas en un solo día de hasta 2,000 dólares y en la actualidad pues es menor porque hay más artesanos que participan y en los puntos también hay más negocios que ofrecen. Los cruceristas buscan mucho suvenires que puedan cargar fácilmente o piezas de cerámica ligeras”, expresó Torres.

Lea: Artesanos con todo para ampliar oferta

Desde 2009 el país cuenta con el Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sostenible de Nicaragua, el que contempla las acciones a realizar para cumplir con las metas establecidas por el mismo y consolidar el desarrollo económico y social.

Hay tres años importantes para medir el cumplimiento de las metas turísticas: 2010, 2015 y 2020. En la segunda fecha en mención el plan contempla que el monto mínimo por ingresos que el país debió percibir fue de 690 millones de dólares, con la llegada de 1.43 millones de turistas.

cruceros
Artesanos del sector madera-muebles en feria en Managua, Nicaragua. LAPRENSA/Y.LÓPEZ
MÁS TURISTAS

Además por otra parte, según cifras que el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) proporcionó al Banco Central de Nicaragua (BCN), el año pasado al territorio nacional ingresaron 1.38 millones de turistas, comparado con los 1.32 millones de 2014.

La cifra muestra un crecimiento de 4.5 por ciento en la llegada de turistas, mismos que durante el año pasado tuvieron una permanencia promedio de 8.7 días.

Siendo ese indicador uno de los pocos que mostró mejoría, ya que en 2014 los turistas solo estuvieron en el país 7.6 días en promedio.

cruceros
LAPRENSA/L.GONZÁLEZ

Este último indicador resulta muy positivo para el presidente de la Comisión de Turismo en la Asamblea Nacional, diputado Pedro Joaquín Chamorro, quien cree que este sector debe encaminarse a mejoras que traigan resultados a favor de un desarrollo económico.

Es aproximadamente un día más en promedio y es bastante positivo porque ha sido uno de los retos en los que se ha trabajado y ese incremento es importante”, manifestó Chamorro vía telefónica.

Sobre el gasto promedio diario (GPD) por persona fue de 41.5 dólares y según la vía de ingreso, los que utilizaron la vía aérea fue de 68.9 dólares, seguidos de la vía acuática y la vía terrestre con 39.5 y 27.0 dólares, respectivamente.

Mientras que en 2014, “el GPD por persona fue de 41.8 dólares. Según la vía de ingreso, los no residentes que utilizaron la vía aérea fue de 69.4 dólares, seguidos de la vía acuática y la vía terrestre con 46.6 dólares y 30.0 dólares, respectivamente”, desglosa el BCN.

Puedes leer: Turistas gastaron menos en 2015 en Nicaragua

cruceros
Bahía de San Juan del Sur en Rivas, Nicaragua. LAPRENSA/Y.LÓPEZ
EMPRESARIOS FIRMES

Para la presidenta de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Lucy Valenti, la proyección de los empresarios de ese sector es seguir creciendo pese a las amenazas que rodean a diario al sector y la falta de inversión en promoción en el exterior por parte del Intur.

“Se trata de ser positivos y seguir esforzándonos por alcanzar nuevos niveles en los ingresos que el país percibe por esta importante actividad”, dijo Valenti.

Meses atrás el BCN ya había confirmado que los ingresos generados por la actividad turística en el país habían sido de 528.6 millones de dólares en el 2015, es decir 18.4 por ciento más que el año anterior.

MAL POSICIONADOS

En el Índice de Competitividad de Viajes y Turismo 2015, que elabora el Foro Económico Mundial, Nicaragua se ubicó en la última posición comparado con sus pares de Centroamérica.

Y aunque una de las fortalezas según el informe es la seguridad, se posicionó en el puesto 92 de un ranking en el que participaron 141 países.

Puedes leer el detalle completo: Nicaragua: el menos atractivo en turismo

El estudio evalúa cuán atractivos son los países para el sector, tanto para desarrollarlo como para atraer turistas y para ofrecer beneficios a la sociedad. Entre las áreas el informe indica mejoras en el país como: el ambiente de negocios, la infraestructura de transporte aéreo, el recurso humano y mercado laboral, así como aspectos relacionados con la salud e higiene.

cruceros
Amanecer en las isletas de Granada en la ciudad que lleva el mismo nombre. LAPRENSA/Y.LÓPEZ

1.45
millones de visitantes llegaron a Nicaragua durante el 2015, entre turistas, excursionistas y cruceristas, indica el Banco Central de Nicaragua.

Mayor oferta

La oferta de alojamiento experimentó un crecimiento de 6.6 por ciento, con lo cual se dispone de 1,057 establecimientos para cubrir la demanda.

Puedes leer: Alojamiento turístico en Nicaragua debe crecer

Lo anterior se tradujo en un aumento en el número de habitaciones, 654 más que en 2014, y en el número de camas disponibles que pasó de 22,295 en 2014 a 23,562 durante 2015, lo que representa un 5.7 por ciento de crecimiento de ese indicador, reporta la Cuenta Satélite de Turismo de Nicaragua 2015.

Economía cruceros Nicaragua Turismo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Cancerbero
    Hace 8 años

    Sera que ya no tienen nada mas que inventar, los expulsados son ambientalistas, tan ambientalistas que hasta se les explota barriles, Ahora el nuevo invento, vienen mas cruceros pero vacíos, pienso que lo que tiene vacío es el cerebro

  2. Nica_combo
    Hace 8 años

    Si hubiese conexión aérea directa con Europa, el flujo de turistas hacia Nicaragua se incrementaría notablemente además que el turista europeo no es como los norteamericanos que anda con su mochila de provisiones para no gastar un pinche dólar en algún refresco. Andan con los justo en los bolsillos en cambio los europeos son de los turistas que si les gusta algo no se detienen ante nada para obtenerlo además que los precios bajos de los hoteles, transporte y servicio son baratos en nuestro país, se sentirán como reyes y querrán regresar en un futuro.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí