14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Veracruz

La Alcaldía de Managua coloca concreto hidráulico en una parte del camino a Veracruz. El espesor del pavimento es de 18 centímetros. LA PRENSA/M.VALENZUELA

Reparación intensa en camino a Veracruz, Nindirí

Con una inversión que supera los 50 millones de córdobas, la Alcaldía de Managua reconstruye el camino a la comunidad de Veracruz, incluso en horas nocturnas para tener concluidas las obras a mediados de agosto.

Con una inversión que supera los 50 millones de córdobas, la Alcaldía de Managua reconstruye el camino a la comunidad de Veracruz, incluso en horas nocturnas para tener concluidas las obras a mediados de agosto.

En una visita realizada al sitio, LA PRENSA constató que policías de tránsito regulan la circulación vehicular desde tempranas horas y dejan de hacerlo hasta la noche, cuando la cantidad de automotores disminuye considerablemente.

Asimismo, para evitar embotellamientos en la vía, debido a que permanece cerrado un trecho por las labores, los uniformados desvían los camiones hacia otro camino y solo dejan pasar los vehículos livianos.

Aunque los trabajos actualmente se desarrollan del kilómetro 14 de la Carretera a Masaya hacia el Valle Gothel, Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó anteayer que la reparación también contempla el camino que conduce a las Cuatro Esquinas, donde se empalma con el camino a Las Jagüitas.

Son “obras de mejoramiento en la carretera de Veracruz a Las Jagüitas, 15 cuadras en concreto hidráulico, y 120 (cuadras) en asfalto. Es un esfuerzo conjunto, Alcaldía de Managua, de Nindirí, y financiamiento del Gobierno central”, anunció Murillo en su discurso de mediodía.

Al darse cuenta de la reconstrucción del camino, Evaristo Rocha, habitante de Las Enramadas, camino a Las Jagüitas, dijo que años anteriores las reparación era mínima y su durabilidad era corta porque con las primeras lluvias se volvía a destruir.

Señaló que la vía se dañó completamente porque la mayoría de automotores que transitan son pesados, como camiones y furgones.

CONCRETO HIDRÁULICO EN PARTES MÁS CRÍTICAS

En las partes donde la comuna capitalina tiene decidido colocar concreto hidráulico, no quitará la vieja carpeta asfáltica, desarrollando de esta manera el llamado whitetopping –técnica que consiste en colocar un pavimento rígido sobre uno existente–.

Por ser la capa de rodamiento más cara, se decidió colocar el concreto hidráulico en las zonas donde está más propenso a dañarse por no existir sistemas de drenaje menor, como canaletas o cunetas.

CAMINO FORMA PARTE DE LA RUTA ALTERNA

El camino a Veracruz se volvió transitado por el auge de residenciales en la zona, además porque forma parte de la ruta secundaria de la Carretera a Masaya.

Una parte de los conductores que vienen de Granada y Masaya utilizan la vía para evitar el caos vial que se crea en la entrada a la capital en las horas pico.

No obstante, la Alcaldía tiene el reto de construir tres carriles más entre las Cuatro Esquinas y el Country Club.

FRUTOS DE LA PROTESTA

El pasado 20 de junio los pobladores de la comunidad de Veracruz, en Nindirí, realizaron un tranque durante más de siete horas, para exigir entre otras cosas, la reparación de dos caminos de acceso.

Solo de esa manera la alcaldesa del municipio de Nindirí, Clarisa Vivas, llegó al sitio a explicar que se repararía el camino desde el kilómetro 14 de la Carretera a Masaya y el que conduce al sector de Piedra Menuda (en el kilómetro 21 de la vía a Masaya). El segundo estaría a cargo de su administración.

Ante la falta de interés de la Alcaldía de Nindirí, los habitantes de Veracruz, coincidieron con que pasen a ser parte de Managua, porque las inversiones a esa comunidad era mínima. por parte de Nindirí,..

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí