14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nicaragua, Aproquen

Terapeutas de Centroamérica se capacitan en Aproquen. LA PRENSA/ C. Torres

Terapeutas estudiarán masajes en los pacientes quemados

Aproquen estudia junto a terapeutas centroamericanos el beneficio de los masajes en la rehabilitación del paciente quemado.

Un total de ocho terapeutas de Centroamérica participan en la segunda capacitación de rehabilitación de pacientes quemados que realiza en el país la Asociación Pro Niños Quemados de Nicaragua (Aproquen) con el apoyo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Lea: Capacitación regional de Aproquen

La capacitación es impartida por la terapeuta estadounidense Ingrid Parry, quien señaló que junto a sus demás colegas estudiarán los beneficios del masaje en los pacientes quemados.

“El trabajo que hicimos el año pasado está plasmado en un vídeo que actualmente se está viendo en todas partes del mundo. Las técnicas que desarrollamos e implementamos están siendo utilizadas para ayudarles a superar la cicatrización”, afirmó Parry.

Lea también: Terapia para quemaduras

Por su parte, Ivette Icaza, administradora de la Unidad de Quemados de Aproquen manifestó que en este año se han enfocado en el diseño de los estudios por cada país para probar científicamente que los masajes tienen beneficios físicos y psicológicos.

“Vamos a comprobar que el masaje ayuda en la picazón, a la fexibilidad de la piel, así como emocionalmente”, dijo Icaza.

ELABORARAN LIBRO EN APROQUEN

La administradora de la Unidad de Quemados de Aproquen sostuvo que en los últimos años esta organización se ha dado a la tarea de capacitar a los profesionales de la salud en la región, pero ahora se pretende recopilar todo y plasmarlo en un libro para el conocimiento general.

“Los terapeutas de Centroamérica de escasos recursos económicos han hecho innovaciones porque la necesidad es la madre de las innovaciones… y se están recopilando las técnicas de cada país para poder publicarlas en un libro”, dijo Icaza.

Este año Aproquen cumple 25 años de atender a los niños quemados de Nicaragua; y los últimos diez de ellos se ha encargado de brindar capacitación de rehabilitación a los terapeutas centroamericanos.

Nacionales Aproquen Nicaragua pacientes quemados archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí